Compartí esta noticia !

“Las provincias tienen que disciplinarse y bajar el gasto”. La frase se escuchó en la reunión de la comisión directiva de la Confederación Económica de Misiones, que recibió con todos los honores a Eduardo Serenellini, el secretario de Prensa del gobierno de Javier Milei. Los empresarios encabezados por el maderero Guillermo Fachinello, hablaron con el vocero suplente de la situación de las economías regionales, el seguro verde, el uso del glifosato en Misiones, la ley Bases, el RIGI, puertos y el “complejísimo esquema impositivo provincial”, según detalló Gerardo Díaz Beltrán. 

Llamativamente, no les hizo ruido la frase del enviado de Milei, quien no ofreció respuestas a ninguno de los planteos y se limitó a pedir que le envíen las carpetas para que él las “mueva” entre los ministros. 

La celebración del ajuste y la amenaza a las provincias que trajo Serenellini, encierran una contradicción evidente. El “ajuste” derrumbó la economía y las provincias -Misiones en particular- están saliendo a cubrir con recursos propios a sectores sensibles para que la caída no sea aún más dramática. ¿Cómo bajar el gasto si al mismo tiempo se tienen que afrontar mayores demandas? ¿Cómo afrontar esos mayores costos con menos recursos federales y sin una política fiscal que garantice autonomía? El “complejísimo esquema impositivo provincial”, es el que permite a Misiones hacer frente a esas obligaciones desdeñadas por la Nación y atender demandas sociales y de las empresas que hoy están en crisis por bajas ventas. El consumo, sin el respaldo de los Ahora, sería aún más flaco en el sector comercial, que sufre una depresión inédita. 

Sin ir más lejos, la misma cúpula de la CEM estuvo un par de horas después en la entrega de créditos para el sector yerbatero por 2.800 millones de pesos. 

Misiones desde hace tiempo ostenta un equilibrio financiero que, en buenahora,  intenta alcanzar la Nación. La deuda pública está en su mínima expresión y no falta demasiado para que se cancelen todos los créditos tomados en los 90, que, paradójicamente, terminaron con una creciente pobreza y un desempleo enorme. La diferencia radica en que se conquistó esa meta sin sacrificar crecimiento. Con disciplina, se pasó de tener los peores indicadores sociales a ser la provincia de la región con mayor empleo y número de empresas y una de las pocas que resisten en estos meses la pérdida de puestos de trabajo. Desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida alcanza los 123.123 puestos de trabajo en el país. 

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos ponen en evidencia -por si hiciera falta- que la caída económica del país no tiene nada que ver con un impuesto provincial, sino con una decisión política de planchar todo en aras de una baja de la inflación que de todos modos se resiste a bajar. 

En junio la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina fue del 54,5%, una cifra inferior a la de la crisis de 2002 y apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel que se verificó en la pandemia de Covid-19, con la actividad paralizada. 

La industria de la madera cayó 24,2 interanual en junio y acumula una baja de 15,3 por ciento, la de muebles, bajó 36,3 y el tabaco 35,3%. La de yerba, té y café, cayó 13 por ciento y acumula una baja de 5,9 por ciento. La venta de combustibles, solo en Misiones, cayó 50 por ciento, según se quejó el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste, Faruk Jalaf.

Aunque el Gobierno asegura que hay una mejora en los salarios privados registrados, el poder adquisitivo no se recupera y los datos de consumo siguen en baja. Julio volvió a mostrar un derrumbe interanual del 16,1% de acuerdo con las cifras de la consultora Scentia. La baja general del consumo de 16,1% en todos los supermercados y autoservicios se moderó en el AMBA, donde fue del 7,3% mientras que en las provincias fue del 21,4% de acuerdo con Scentia.

Te puede Interesar  Convocan oficialmente a debatir la Ley de Emergencia en el Senado

Cada dato tiene su explicación en la inédita contracción económica para lograr bajar la inflación y achicar el déficit. Para el Gobierno es un éxito. En julio, el Sector Público Nacional registró un resultado primario de +$908.253 millones y un resultado financiero de -$600.957 millones. En los primeros siete meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales. Los subsidios económicos se redujeron 39% interanual. 

De todos modos, la inflación sigue siendo uno de los problemas centrales sin dominar. Marcó 4 por ciento en julio y acumula 87 por ciento en lo que va del año, con una suba de 263,4% interanual. Mucho para semejante sacrificio. 

Por eso los gobernadores, particularmente los del Norte, no cejan en su reclamo por recuperar fondos que ya estaban proyectados, especialmente para el desarrollo de infraestructura que equilibre un poco el reparto tan poco federal de los recursos. 

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron el martes en la Casa de la Rioja de la Ciudad de Buenos Aires y reavivaron diversos reclamos a Nación por los subsidios al transporte de pasajeros, la parálisis de la obra pública y la merma en la Coparticipación Federal, entre otros aspectos.

Durante el cónclave, los dirigentes se refirieron a distintos aspectos de la región norteña, con especial preocupación en los recortes que el Gobierno nacional lleva adelante sobre las arcas provinciales en diversos frentes.

Una de las principales preocupaciones es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros. Ese reclamo a la administración de Javier Milei es compartido tanto por gobernadores de todo el país como por los intendentes, que ya presentaron un proyecto de ley propio ante el Congreso. En el Amba, pese a la quita parcial de los subsidios nacionales, el boleto sigue siendo el segundo más barato de la Argentina, con apenas 370 pesos. El precio real, según las empresas de transporte, debe superar los mil pesos. 

A la par, los mandatarios también intercambiaron consideraciones sobre la parálisis de la infraestructura pública como parte del plan motosierra implementado por la gestión libertaria. Ese ítem en particular golpea sensiblemente a la región norteña, que contaba con numerosos proyectos a cargo de Nación.

En ese marco, despierta especial inquietud el estado y mantenimiento de las rutas, un aspecto que comenzó a ser absorbido por las provincias ante la falta de autoridades y los cambios constantes en Vialidad Nacional, a cargo del Gobierno nacional.

De cualquier manera, Milei todavía goza de popularidad y es muy probable que las elecciones de medio término le sean favorables. La oposición juega para él. El indigno Alberto Fernández es el peor lastre para el peronismo y un bálsamo para las preocupaciones libertarias. 

Una encuesta de Raúl Solmoirago marca que en agosto, la inflación volvió a ser el tema que más preocupa a los argentinos, seguida por el desempleo, la inseguridad y la corrupción. El dato más saliente del trabajo es que Milei se impondría con comodidad en las elecciones legislativas del año próximo. El Presidente incrementa su imagen positiva en un 1%, no así la imagen de gestión del gobierno nacional que se muestra estable con respecto al mes anterior. De cara a las elecciones de 2025, un 41,8% prefiere a La Libertad Avanza por sobre el resto de la oferta de espacios políticos. El espacio del presidente concentra su electorado en el rango etario de 16 a 35 años (casi el 80% de los encuestados que respondieron que votarían al espacio libertario son jóvenes).

Te puede Interesar  “Sin un ecosistema de medios sólido y saludable, tampoco puede haber democracias sólidas y saludables"

El opositor con mejor imagen es Axel Kicillof con 41.9 de aprobación y 52.2 de imagen negativa. 

El Gobernador de Buenos Aires es el opositor mejor posicionado de cara a las presidenciales de 2027, agrega en diálogo con Economis, Shila Vilker, la directora ejecutiva de TresPuntoZero. Para la consultora, el peronismo mantiene su piso y deberán preocuparse los dirigentes de Cambiemos residual, ya que Milei abreva de la misma base electoral y seduce mucho más por sus posiciones radicalizadas. 

Eso explica la desesperación de los dirigentes de la ex alianza entre radicales y macristas por colarse en la agenda política y sobreactuar posiciones en una mala copia del estilo presidencial. La última táctica conjunta fue ponerse en defensores a ultranza del glifosato en Misiones, sin siquiera ofrecer una propuesta diferente de modelo productivo. Hay que ponerse en defensa del glifosato… el producto estrella de Monsanto, la multinacional que acumula denuncias alrededor del mundo y que claramente choca con la idea de una producción sustentable y el cuidado del medioambiente. 

La decisión política de Misiones de erradicar el uso del glifosato en la producción de alimentos, recibió un poderoso respaldo, en la voz de Jane Goodal, la mítica conservacionista que a sus 90 años vino a conocer el Parque Nacional Iguazú. “Las grandes áreas de tierra se destruyen con la agricultura industrial, con la cría de animales, la plantación de soja o la monocultura“, señaló. “Tenemos otros modos de trabajar en armonía y cada vez hay más países que están alejándose de la agricultura industrial y de Monsanto, con sus químicos y pesticidas que están destruyendo el suelo del que dependemos”, expresó Goodall. 

La científica subrayó la necesidad de impulsar medidas que lleven a “salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria”.

“En México se está prohibiendo plantar con Monsanto y esa es una gran victoria que Argentina podría continuar, si es que se preocupa por su futuro y su suelo. Muchos de estos químicos ya han probado que son cancerígenos, y si supieran cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”, exclamó Goodall en un discurso que pone de relevancia la decisión de Misiones de erradicar el uso de glifosato en las áreas productivas. 

En contraste con la sobreactuación opositora en defensa del glifosato, fue escasa la reacción ante el escándalo desatado por el diputado Germán Kiczka, involucrado en una red de pedofilia y pornografía. El viernes se abrieron los teléfonos y computadoras del diputado puertista-libertario y este martes comenzará el análisis de lo encontrado. Los investigadores anticipan que “recién se levantó el velo” y que en los equipos, pese a que se borraron archivos, hay rastros de pedofilia, incesto y zoofilia, además de una app utilizada para intercambiar material.

El escándalo estalló en febrero. El 6 de agosto hubo un segundo allanamiento en la casa de Kiczka, mano derecha de Pedro Puerta en el partido Activar. La UCR recién reaccionó el 14 con un comunicado en el que piden “un proceso justo”. En el PRO, sus principales dirigentes hablaron de una “opereta”. Ni una mención a la palabra pedofilia, que disparó la investigación de la ONG Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, radicada en Estados Unidos. Las conexiones P2P y los IP detectados hacen difícil sostener livianamente que se trata de una opereta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin