Docente misionera ganó una beca de formación docente en Estados Unidos
Micaela Van Der Woerd, es rectora del Instituto de Formación Docente Escuela Normal Superior N°11 de Eldorado, y con 34 años de carrera en el ámbito de la educación, accedió a una beca en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).
El intercambio, se da a través de un convenio con la Comisión Fullbright.
“El viaje es en octubre, en principio por dos semanas, y la idea es generar pautas de entendimiento mutuo entre las naciones. Se busca generar un vínculo, aprender con el otro y del otro, agudizar la empatía”, expresó a Economis.
Micaela fue seleccionada primero de entre 214 personas de todo el país, de las cuales fueron elegidas 60 que pasaron por una entrevista personal para, finalmente quedar entre 24 docentes que viajarán en el mes de octubre.
“Es una beca para rectores para mejorar la gestión en educación, la innovación pedagógica, liderar procesos de mejora de la calidad educativa”.
El programa de formación, elaborado de manera conjunta entre el INFOD y la UCLA en función de las temáticas del Plan Nacional de Formación Docente, se focalizará en temas como la gestión institucional, el desarrollo de capacidades, diversas temáticas de didácticas general (como la evaluación) y las didácticas específicas de lengua y matemática.
Además de recibir formación en la universidad, los becarios visitaran escuelas de contextos de vulnerabilidad para observar clases y dialogar con docentes para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza.
Comisión Fullbright
A mediados del siglo XX, el senador estadounidense J. William Fulbright presentó en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto que influiría en la construcción de lazos perdurables entre el pueblo de su país y el de los demás países del mundo de la posguerra. El senador Fulbright estaba convencido de que la mejor —y quizás la única— forma de promover la paz mundial era incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países. A través de esa experiencia, individuos de todas las razas y nacionalidades llegarían a conocerse y a respetar las instituciones, los valores y la cultura de los otros pueblos.
En 1946, el Congreso de los Estados Unidos votó favorablemente la iniciativa del senador Fulbright y dio origen al programa que lleva su nombre cuyo objetivo es, promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.
Más de medio siglo después, el Programa Fulbright se convirtió en el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento de todo el mundo.
Actualmente participan 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con la experiencia.