Docentes y ex rectores de la UNaM piden a candidatos un compromiso por el financiamiento adecuado
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un grupo de profesores eméritos y ex rectores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) difundió un petitorio dirigido a los candidatos a diputados nacionales por Misiones, en el que reclaman que se pronuncien públicamente a favor del financiamiento adecuado del sistema universitario. El documento -firmado por referentes históricos de la institución- advierte que todas las universidades nacionales sufren una drástica reducción presupuestaria desde diciembre de 2023, situación que amenaza la continuidad del sistema con los niveles de excelencia e inclusión que lo caracterizan.
Los firmantes recuerdan que el Congreso Nacional aprobó el 21 de agosto de 2025 la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795, posteriormente ratificada con el rechazo al veto presidencial, y subrayan la necesidad de sostener ese marco como garantía del desarrollo científico y educativo del país.
“La educación pública en general, y la universitaria en particular, son pilares estratégicos de toda sociedad que aspire a mejorar su calidad de vida, fortalecer la convivencia democrática y propender al desarrollo productivo sustentable con paz social y en armonía con la naturaleza”, expresan en el texto.
Un llamado desde la historia y la experiencia
El documento repasa la trayectoria de la UNaM desde su creación el 16 de abril de 1973, concebida como un polo científico-técnico para evitar el desarraigo de los jóvenes misioneros. También recuerda los años de persecución durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), con 58 víctimas reconocidas por el Consejo Superior, entre ellas el ingeniero Alfredo González, la graduada Susana Ferreyra y los estudiantes Arturo Franzen, Juan Zaremba, Carlos Tereszecuk y Juan Figueredo.
Desde entonces, la universidad formó a más de 32 mil profesionales y técnicos, con fuerte inserción en la vida académica, social y política de la provincia y el país. Actualmente, cuenta con 28 mil estudiantes, distribuidos en seis facultades y tres regionales —Posadas, Oberá y Eldorado—, con una planta de 1.602 docentes y 674 trabajadores no docentes. Además, gestiona tres institutos de doble dependencia UNaM/CONICET: el Instituto de Materiales de Misiones, el Instituto de Biología Subtropical y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos.
Citando un informe del Observatorio de Datos Socioeconómicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, los firmantes destacan que en los últimos 30 años la cantidad de estudiantes y graduados universitarios en Misiones creció más de 600%, pasando de 13.200 en 1991 a 89.000 en 2022, mientras la población total creció 60%. El aumento fue aún mayor entre las mujeres, con un salto del 900% en graduadas universitarias.
No obstante, advierten que solo el 10% de la población mayor de 25 años posee estudios universitarios completos, una proporción que aún está lejos de los indicadores de los países desarrollados, donde el promedio supera el 30%.
Los exrectores y profesores eméritos reafirman que la educación superior es una inversión de largo plazo, esencial para el desarrollo provincial y nacional. Por eso, reclaman que los futuros representantes de Misiones en el Congreso asuman públicamente el compromiso de garantizar los recursos necesarios para la continuidad de las universidades públicas.
Finalmente, expresan su solidaridad con otras demandas sociales vinculadas al presupuesto para la discapacidad, la salud pública y las jubilaciones, y reafirman su voluntad de defender un Estado presente que promueva la equidad y el conocimiento. El documento lleva las firmas de Griselda Ferrero, Ricardo Biazzi, Beatriz Eibl, Daniel Muguerza, Martín Gartland, Graciela de Haro, Javier Gortari, Aldo Caballero, Roberto Abínzano, Jorge Bettaglio, Mercedes García Saraví, Dionisio Baranger, Andrés Linares, Carlos Trevisán, Fernando Jaume, Eduardo Mártires Solís y Fernando Kramer.
