Unam

La UNaM eligió autoridades: continuidad en Rectorado y en todas las facultades

Compartí esta noticia !

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) completó este miércoles su proceso electoral y definió las autoridades que conducirán la institución durante los próximos cuatro años. El resultado dejó un panorama dominado por la continuidad política e institucional tanto en el Rectorado como en las principales unidades académicas.

La fórmula integrada por Sergio Katogui y Gisela Elizabeth Spaciuk fue elegida para conducir la universidad. La elección consolida una línea de gestión con fuerte presencia en la estructura institucional de la casa de estudios y garantiza una transición ordenada hacia una nueva etapa de gobierno universitario.

Katogui asumirá el Rectorado mientras que Spaciuk, quien hasta ahora se desempeñaba como decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ocupará la Vicerrectoría.

Continuidad en las facultades

En la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), la lista Unarte ratificó a Ivonne Aquino como decana, acompañada por Héctor Borges como vicedecano.

En la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes obtuvo la reelección junto a Griselda Gabalachis, consolidando un nuevo mandato para la lista “Encuentro y Compromiso por Económicas”.

En la Facultad de Ingeniería, María Claudia Dekun continuará como decana y Hugo Orlando Reinert como vicedecano, en representación del espacio Convergencia.

La Facultad de Ciencias Forestales también mantendrá la línea oficialista. Mariano Martín Di Stasi fue elegido decano acompañado por Anahí Tamara Rauh como vicedecana, en representación de Convergencia Forestales, el espacio político alineado con la gestión saliente y respaldado por el actual decano Fabián Romero y la rectora Alicia Violeta Bohren.

El resultado consolida la continuidad de una conducción que en los últimos años fortaleció la articulación entre la formación académica, la investigación aplicada y los sectores productivos vinculados al complejo forestoindustrial de Misiones.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales también prevaleció la continuidad. Martí Dardo Andrea fue reelegido como decano, en una elección que confirma el respaldo a la actual gestión de una de las unidades académicas estratégicas de la UNaM.

La elección más observada se produjo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde compitieron dos propuestas. La Lista Nº 1, Compromiso Humanidades, postuló a Jorge Servián y María del Rosario “Copo” Millán. La Lista Nº 2, Frente Docente por la Educación Pública, llevó como candidatos a Cristian Garrido y Zulma Cabrera.

El triunfo correspondió a Garrido y Cabrera, que venían ejerciendo el cargo de Decano y Vice. El resultado implicó una continuidad política. La elección permitió preservar el proyecto institucional desarrollado durante los últimos años.

Los resultados reflejan un escenario de fuerte estabilidad institucional. La mayoría de las facultades ratificó a los espacios que ya venían ejerciendo responsabilidades de gestión, mientras que el Rectorado quedará en manos de dirigentes surgidos de la estructura universitaria que gobernó la UNaM durante los últimos años.

En un contexto de restricciones presupuestarias para las universidades nacionales, las elecciones dejaron un mensaje claro: la comunidad universitaria optó mayoritariamente por respaldar proyectos de continuidad antes que alternativas de cambio.

La nueva conducción tendrá entre sus principales desafíos la defensa del financiamiento universitario, la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza, el fortalecimiento de la investigación científica y la profundización del vínculo entre la universidad pública y el desarrollo regional.

Unidad AcadémicaDecano/a o RectorVicedecano/a o Vicerrectora
RectoradoSergio KatoguiGisela Elizabeth Spaciuk
HumanidadesCristian GarridoZulma Cabrera
Ciencias EconómicasHoracio SimesGriselda Gabalachis
Arte y DiseñoIvonne AquinoHéctor Borges
IngenieríaMaría Claudia DekunHugo Orlando Reinert
Ciencias ForestalesMariano Martín Di StasiAnahí Tamara Rauh
Ciencias ExactasMartí Dardo AndreaClaudia Marcela Méndez
Compartí esta noticia !

Alicia Bohren: “El 70% de los salarios universitarios no llega a la canasta básica”

Compartí esta noticia !

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y aseguró que el 70% de los trabajadores docentes y no docentes se encuentra por debajo de la canasta básica. En ese contexto, destacó el respaldo social a la cuarta Marcha Federal Universitaria y cuestionó con dureza al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y los nuevos recortes presupuestarios.

La movilización volvió a mostrar una masiva defensa de la educación pública en todo el país. Para Bohren, quien buscará su reelección al frente de la casa de estudios, no se trató solo de una protesta universitaria, sino de una expresión social más amplia en defensa de la educación superior como herramienta de futuro. “El acompañamiento fue masivo de la sociedad argentina que defiende la educación superior porque constituye el futuro para sus hijos y sus nietos”, señaló.

La rectora remarcó que el reclamo central fue la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por ambas cámaras del Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, pero aún sin ejecución efectiva. La norma hoy se encuentra bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia, luego de una presentación judicial que suspendió su implementación. “Es inaudito que un gobierno nacional desoiga e incumpla una ley votada y ratificada por el Congreso”, sostuvo.

En paralelo, cuestionó el nuevo recorte de 78 mil millones de pesos anunciado por Nación para el sistema educativo, fondos que estaban destinados a infraestructura, mantenimiento y proyectos científicos. Según explicó, el ajuste también golpea a organismos vinculados a la investigación y al desarrollo tecnológico. “La ciencia es soberanía. Generar conocimiento propio evita que tengamos que salir a comprar esos desarrollos en otros países”, afirmó.

Pero el punto más crítico sigue siendo el salarial. Bohren alertó que los bajos ingresos están provocando renuncias, migración de investigadores y una pérdida de capital humano difícil de revertir. “Los salarios de docentes y no docentes son tan bajos que muchos buscan otros trabajos o emigran a centros de investigación de otros países”, explicó. La pérdida del poder adquisitivo desde el inicio de la actual gestión nacional ronda el 50%, mientras que los aumentos salariales quedaron muy por debajo de la inflación acumulada.

En la Universidad Nacional de Misiones, la situación se agrava por el incremento sostenido de los costos operativos: energía eléctrica, combustible, insumos y sostenimiento de servicios básicos como albergues, becas de comedor y la obra social universitaria. “Tenemos cada vez más demandas sociales y menos capacidad de respuesta”, resumió.

Consultada sobre la posibilidad de garantizar el ciclo lectivo 2026, Bohren admitió que este año podrá sostenerse por el esfuerzo de docentes y trabajadores, pero advirtió que sin recomposición salarial el escenario será mucho más complejo. “Vamos a llegar con compromiso, pero si no hay aumento de salarios, va a estar difícil”, indicó.

También confirmó que ya existen renuncias de docentes y no docentes, una señal preocupante para una estructura que requiere años de formación y especialización. “Formar un recurso humano lleva muchísimo tiempo. Cuando se van, la pérdida para la Argentina es enorme”, lamentó.

Finalmente, la rectora apuntó directamente contra la visión del presidente Javier Milei y consideró que existe una política deliberada de desmantelamiento del sistema público. “Lo más grave no es solo el ajuste, sino el incumplimiento de una ley. Eso es gravísimo para nuestra democracia”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Marcha Federal Universitaria: “Cumplan con la ley, no hipotequen el futuro”

Compartí esta noticia !

Rectoresdocentes estudiantes universitarios llevaron adelante la cuarta Marcha Federal Universitaria, en defensa de la Ley de Financiamiento y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que “los acompañe” y “no permita” que el Gobierno Nacional siga “incumpliendo” con la aplicación de la normativa.

Estuvieron presentes los titulares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, quien preside la entidad, y Anselmo Torres, el vicepresidente, junto a las distintas federaciones gremiales.

También se sumaron los representantes del Frente Gremial Docente No Docente, conformado por las principales federaciones nacionales docentes (CONADUCONADU HistóricaFEDUNFAGDUTUDACTERA y por la Federación de no docentes (FATUN).

Los miembros de la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue la encargada de leer el documento en el que afirmaron que el poder adquisitivo de las partidas correspondientes a los Gastos de Funcionamiento de las Universidades “no ha superado“, en ninguno de los meses de la gestión del presidente Javier Milei, “el 64% del que tenía en enero de 2023“.

“El Poder Ejecutivo, en un acto de desprecio institucional sin precedentes, ha decidido alzarse contra los otros dos poderes de la República: ignora la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 sancionada y ratificada por amplias mayorías en el Congreso, y desoye los fallos de la Justicia que ordenan su cumplimiento inmediato. Cuando el Gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se rompe no es solo lo relativo al presupuesto universitario, es el contrato social que nos mantiene libres y en un estado de derecho“, remarcaron. 

En la misma línea, indicaron que desde diciembre de 2023 “se ha perdido el equivalente a casi 9 meses de transferencias“; asimsimo, manifestaron que la crisis que atraviesan las universidades “no es solo presupuestaria“, porque como ciudadanos “deben denunciar con dolor y firmeza” la “ruptura del acuerdo democrático” de la división de poderes que tenemos en la nación.

Para finalizar, expresaron que la universidad pública y el sistema público de investigación, “son factores fundamentales de la economía del país” y, además, funcionan como recursos estratégicos para que la industria nacional pueda “competir en el mundo” y “generar puestos de trabajo con derechos, y ambientalmente sustentables”: “Todo proyecto de país necesita una universidad de excelencia que aporte desde la soberanía científicatecnológica y de las artes a su desarrollo“, añadieron.

“No permitamos que los pilares de nuestras universidades trabajadores docentesnodocentesinvestigadores estudiantes sean expulsados del sistema. Si hoy no defendemos a nuestras universidades, el futuro de prosperidad para el País será solo un sueño. Es aquí y ahora. La universidad pública se defiende. Por más y mejor educación pública y ciencia“, concluyeron.

Declaracion_IV Marcha Naciional-12 Mayo by CristianMilciades

Debajo del escenario estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; senadores, diputados y legisladores porteños tanto del peronismo como de las agrupaciones de izquierda, como el FIT y el Nuevo MAS.

También habrá representantes de la Comunidad Científica Argentina, principalmente de los sectores vinculados a la investigación, debido a que atraviesan “una situación límite“, marcada por el desfinanciamiento y la caída salarial.

La movilización, que se replicó en todo el país, contó también con el apoyo de la CGT y las dos CTA, que participaron con sus respectivas columnas para exigir la “recomposición salarial para docentes y nodocentes” y la aplicación del “presupuesto para el funcionamiento de las universidades y los hospitales universitarios“.

Compartí esta noticia !

Misiones marchó en defensa de la Universidad Pública: “Es la esperanza del pueblo”

Compartí esta noticia !

La ciudad de Posadas fue escenario de la cuarta Marcha Federal Universitaria, en una jornada multitudinaria y que tenía como eje central la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. La convocatoria, impulsada por la comunidad académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), reunió a estudiantes, docentes, no docentes y diversos sectores sociales. Hubo una concentración en el mástil de la avenida Mitre y desde allí la caravana avanzó por la calle Ayacucho y luego por la calle Bolivar hasta llegar a la plaza 9 de Julio donde se concentraron e hicieron el acto.

Tras el acto el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui dialogó con Economis y agradeció el acompañamiento de la comunidad universitaria, así como las familias, organizaciones sociales y políticas que se sumaron a la movilización. “Nosotros desde la universidad pública sentimos que la sociedad sigue depositando en la Universidad la confianza, la expectativa, la esperanza de que sus hijos logren estudiar, logren un título universitario y se mejoren a sí mismos y mejoren sus expectativas. Entonces eso redobla obviamente nuestro compromiso quienes estamos en la universidad públicas luchando para que la universidad pública siga siendo eso, la esperanza del pueblo“.

Katogui explicó que “desde el sistema universitario pidiéndole al Poder Ejecutivo nacional algo tan simple como el cumplimiento de una Ley. Esta Ley ya lleva más de doscientos días de sancionada y sistemáticamente han dilatado su aplicación. Entonces hoy el sistema universitario nuevamente marcha pidiendo que se cumpla la Ley de financiamiento. Que se reconstruyan los salarios de los docentes y de los no docentes, que llevan ya una pérdida muy grande respecto de la inflación”.

Además, indicó que se plantea “la recomposición de las partidas para otros gastos, sin las cuales las Universidades no funcionamos en forma correcta”. Sobre el recorte del presupuesto publicado ayer en el Boletín Oficial al sistema universitario y a la investigación científica, el docente planteó que “es casi como una como una provocación. O sea, en la previa de la marcha del reclamo tomar estas medidas es como que están provocando. Pero bueno, nosotros simplemente lo que hacemos es elevar nuestro reclamo y bueno si convocan a una reunión para tratar de resolver estos temas, obviamente estaremos ahí”.

Sergio Katogui, vicerrector de la UNaM

El desfinanciamiento universitario en el NEA

Con una caída real acumulada de transferencias del 45,6% entre 2023 y 2026, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el sistema científico regional enfrentan su crisis presupuestaria más severa desde 1989. Para el sector productivo de la tierra colorada, la degradación de la universidad pública no es solo un conflicto salarial, sino una amenaza directa a la formación de cuadros técnicos indispensables para la competitividad de la foresto-industria, el agro y la soberanía tecnológica local.

La cuarta Marcha Federal Universitaria visibilizó un reclamo que en Misiones adquiere una urgencia estratégica. Mientras el Ejecutivo nacional mantiene bajo parálisis la Ley de Financiamiento Universitario —con más de 200 días de demora en su aplicación—, las instituciones del NEA operan con presupuestos de funcionamiento que apenas alcanzan el 64% del valor que tenían en enero de 2023. En Posadas, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, advirtió que a pesar del ajuste, la institución registró este año la mayor cantidad de inscriptos de su historia, subrayando que el tejido social misionero sigue depositando en la educación pública la única expectativa real de movilidad social ascendente y progreso económico regional.

Impactos críticos en el bolsillo y la productividad

El estrangulamiento de los recursos universitarios genera ondas expansivas que afectan tanto a la microeconomía doméstica como a la estructura de costos del sector privado:

Pérdida de Poder Adquisitivo: Entre diciembre de 2023 y marzo de 2026, la inflación escaló un 293,30%, mientras que los salarios universitarios aumentaron solo un 147,30%. Esta brecha del 37,13% en el poder de compra equivale a la pérdida de casi 11 salarios para el trabajador docente y no docente del NEA.

Descapitalización del Conocimiento: El cargo docente más común percibe hoy un salario de $260.000, monto insuficiente para cubrir transporte y alimentación básica, lo que provoca renuncias masivas de profesionales altamente calificados que el sector productivo (yerba, madera y tecnología) requiere para agregar valor a la materia prima.

Abolición de Becas Estratégicas: El congelamiento de las Becas Progresar y la incertidumbre en las Becas Manuel Belgrano impactan directamente en estudiantes de áreas clave para el desarrollo nacional, aumentando el riesgo de deserción y profundizando las desigualdades en una provincia con asimetrías fronterizas agudas frente a los sistemas educativos de Brasil y Paraguay.

La universidad como motor de la industria

A diferencia de los centros urbanos con mercados laborales diversificados, en Misiones la universidad pública es la principal proveedora de investigación, desarrollo e innovación para la industria nacional. El desfinanciamiento de las becas vinculadas a vocaciones científicas (EVC) y el recorte en ciencia y tecnología lesionan la capacidad de las empresas locales para competir en el mercado global. La eficiencia de la universidad argentina —cuyo costo anual por alumno es de USD 5.000 frente a los USD 20.000 del promedio OCDE— demuestra que el sistema es un recurso estratégico de bajo costo y alto retorno social.

Voces y Perspectivas

El vicerrector Katogui remarcó que el conflicto no es solo presupuestario, sino institucional: el Poder Ejecutivo ignora una ley sancionada por mayorías en el Congreso y desoye fallos judiciales.

“La universidad pública argentina es un instrumento de justicia social que iguala y nos hace libres. Si no defendemos nuestras universidades hoy, el futuro de prosperidad será solo un sueño”, se leyó en el documento nacional que replicaron las plazas de todo el país.

Declaracion_IV Marcha Naciional-12 Mayo by CristianMilciades

La resolución del conflicto depende de la voluntad política para aplicar un aumento salarial del 54% previsto por ley, lo que elevaría los sueldos básicos de $260.000 a $400.000. Para el empresario misionero, la clave será observar el nivel de renuncias en facultades técnicas y de ingeniería: una pérdida de masa crítica docente hoy se traducirá en un déficit de profesionales idóneos para liderar las exportaciones de la provincia en los próximos cinco años.

Compartí esta noticia !

La cuarta Marcha Federal Universitaria volverá a reclamar por más presupuesto

Compartí esta noticia !

La cuarta Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo este martes en todo el país, con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente y no docente.

El acto central será en Plaza de Mayo a las 17 y previamente las distintas organizaciones se concentrarán en diversos puntos y a diferentes horarios. Debido a esta jornada de protesta, se prevén clases suspendidas y paros totales en todas de las universidades nacionales durante este martes

La convocatoria a esta movilización partió de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes, incluyendo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) las cuales denuncian la situación crítica que atraviesan las distintas universidades públicas provocada por el desfinanciamiento impartido por la gestión del presidente Javier Milei, desde diciembre de 2023.

Esta 4º Marcha Universitaria busca visibilizar también los bajos sueldos en el sector, por lo que también exigen la recomposición de salarios docentes y no docentes, afectados por la inflación con haberes percibidos por debajo de la canasta básica. Las instituciones denuncian una caída real del 45,6% en las transferencias presupuestarias entre 2023 y 2026.

Para los grupos convocantes, esta crisis presupuestaria, que converge en el desfinanciamiento que atraviesa el área educativa, “pone en riesgo el funcionamiento” de todas las universidades nacionales.

La UNaM se suma a la defensa de la educación pública

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) confirmó su adhesión a la Marcha Federal Universitaria, una movilización que busca visibilizar la importancia de la educación superior pública y reclamar mayores recursos para garantizar su funcionamiento.

La UNaM se suma así a una convocatoria nacional que busca reafirmar el compromiso con la universidad pública y con el derecho de las juventudes a acceder a una educación superior inclusiva y transparente.

En Posadas, la concentración general será el martes a partir de las 14 en el mástil de avenida Mitre; aunque de forma previa, también se reunirán a partir de las 13.30 los integrantes de la Facultad de Humanidades de la Unam frente al edificio de calle Tucumán para luego trasladarse en conjunto hasta el punto de encuentro.

Desde el Mástil marcharán hasta la plaza 9 de julio. Esta vez todas las facultades de la Unam se unificarán en la capital misionera.

Movilizaciones en las provincias

La Marcha Universitaria  tendrá réplicas en muchas provincias del país, entre ellas, CórdobaSaltaSanta FeLa Pampa Buenos Aires

  • Córdoba: Concentración a las 15:00hs. en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y acto a las 17:30 hs. en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield.
  • La Plata: Movilización masiva hacia Plaza de Mayo (CABA) con cese de actividades académicas.
  • Salta: Concentración a las 16:00hs. en el Monumento 20 de Febrero y marcha hacia la Plaza 9 de Julio.
  • Santa Fe: Columna desde Ciudad Universitaria, a partir de las 15:00 hs., hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a las 17:00hs.
  • La Pampa: Convocatorias en Santa Rosa a las 17:30hs. y General Pico a las 18:00hs.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin