Dos grupos con experiencia en la Hidrovía, interesados en operar el puerto de Posadas
A paso lento viene avanzando el proceso para encontrarle un operador al puerto de Posadas. Hay que entender que el puerto se desactivó hace décadas, hoy todo se transporta en camiones y está todo por hacerse. No es un negocio cantado para nadie. Hay que invertir y apostar al largo plazo.
Es por eso que la Autoridad Portuaria de Posadas y Santa Ana decidió la semana pasada extender en 41 días todos los plazos de la licitación. El lunes 24 de julio a las 12 vencerá el plazo para la presentación de ofertas y los sobres se abrirán un día después.
La buena noticia es que ya hay dos operadores interesados que ya compraron los pliegos para presentarse a la licitación. Uno es un grupo paraguayo y el otro, un grupo con capitales argentinos y, según se dice, también holandeses. Ambos tiene algo en común: experiencia en operar en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El primero es Grupo Fénix, de origen paraguayo, que opera la única terminal portuaria multimodal de Asunción, según dice en su página web. Irá acompañado en una UTE con un operador de comercio exterior local, lo cual le otorga mayor puntaje en el concurso licitatorio.
El otro grupo se llama Argenmar, es una compañía de soluciones logísticas que tiene su propio barco, alquila otros y brinda soluciones de transporte y logística para empresas. Entre otras líneas de negocio, tiene una operación que crece en la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde también tiene operaciones en uno de los puertos de Asunción.
Este grupo operó en Venezuela en el transporte de mineral de hierro y transporta también ese material por los ríos Paraná y Paraguay. En su web, Argenmar dice que apuesta fuerte al crecimiento de esta vía de transporte y que busca operar terminales portuarias, también. Con lo cual, el puerto de Posadas aparecería dentro de su estrategia de expansión.
Lo más probable es que la concesión del puerto se otorgue a 30 años. Una fuente cercana a uno de los dos grupos que participan del proceso, señaló que “este es un negocio muy a largo plazo, hay que desarrollarlo”.
Uno de los grandes desafíos para desarrollar el puerto de Posadas es lograr bajar los altos costos del transporte fluvial argentino, que para muchos analistas siguen siendo muy altos y no terminan de atraer a los generadores de carga, que terminan optando por el camión.