Dos juzgados misioneros certificarán con las normas de calidad ISO 9001

Compartí esta noticia !

El objetivo es mejorar el acceso a la Justicia para toda la gente. En este marco, dos juzgados de la Justicia misionera certificarán para las normas de calidad ISO 9001. Se trata del Juzgado Civil y Comercial N°5 y el Juzgado de Instrucción N°7.

Las ISO 9001 son un minucioso conjunto de normas que revisa una serie de procesos, procedimientos, y detalles que hacen a la calidad. En este caso, en la atención al público y el servicio de Justicia.

La revisión es exhaustiva y se analiza desde la calidad edilicia, la rapidez en las respuestas, la forma en que los agentes atienden al público, los tiempos de cada trámite, etc. Para obtener la certificación, ambos juzgados se someterán a un examen minucioso en un mes más, y que estará a cargo de los expertos avalados por el International Standard Organization (puede ser IRAM para la Argentina o una consultora Tuv Reinhald).

Ambos juzgados someterán al examen de las normas ISO a sus respectivas mesas de entradas. Las IRAM pueden aplicarse para toda la organización o para una parte. Los juzgados dividieron sus procesos en la mesa de entradas, secretaría y firma y despacho. En el futuro podrían avanzar para certificar en las otras unidades operativas.

A menudo, las empresas u organizaciones deben hacer correcciones o incorporar y/o mejorar procedimientos para obtener este sello de calidad reconocido internacionalmente.

Facilitar el acceso a la Justicia

Esta mañana en el Centro de Capacitación Judicial se presentó la iniciativa. La voz cantante la llevó la Dra Rossana Pía de Venchiarutti, miembro del Superior Tribunal de Justicia. “Queremos facilitar el acceso a la Justicia”, repitió la magistrada.

Te puede Interesar  Cataratas Day, la postal de Misiones al mundo

A su lado, el Dr. Nestor Escalante, juez del Juzgado Civil y Comercial N°5 y el Dr Miguel Matos, secretario del Dr Carlos Gimenez, del juzgado de Instrucción N°7. Giménez no pudo ser de la partida por encontrarse en medio de un procedimiento (estaba de turno).

Este programa de hacer certificar a los juzgados está promovido por el Ministerio de Justicia de la Nación, conducido por Germán Garavano.

Misiones es una de las primeras provincias que está trabajando en esta línea, junto a algunos juzgados de San Juan, Córdoba y Corrientes.

Esta mañana se presentó una auditoría interna realizada por expertos enviados por el Ministerio de Justicia, que es una suerte de paso previo al examen final que tomarán los exigentes auditores del IRAM. Esta auditoría confirma cosas que están bien y otras que los juzgados deberán mejorar antes del examen final.

Estuvo presente la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del ministerio que conduce Garavano, Sandar Dosh. La funcionaria no ahorró elogios para la Justicia de Misiones. “Muchas justicias provinciales tienen mucho que aprender del caso misionero”, dijo.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin