Drama logístico: Santa Catarina pierde 30 millones de Reales al mes por falta de camioneros

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Un problema silencioso amenaza a la economía brasileña: la falta de camioneros. En Santa Catarina, datos del Setransc (Sindicato de las Empresas de Transporte de Cargas y Logística del Sur de Santa Catarina) revelan que hay entre 7.000 y 8.000 camiones detenidos en el estado por falta de conductores, lo que representa una pérdida estimada de 30 millones de reales al mes solo para las empresas transportistas.

El problema no es aún más grave únicamente por el momento de recesión económica que atraviesa el país. Pero si la economía mejora, la falta de mano de obra para el transporte de insumos, alimentos y productos se volverá aún más evidente.

“El drama va a empeorar si el mercado mejora. Hoy el mercado está muy quieto, muy parado, muy recesivo. Si mejora, la situación va a explotar, y no solo en Santa Catarina, sino en todo Brasil”, analiza Lorisvaldo Piuco, presidente del Setransc.

¿Por qué faltan camioneros en Santa Catarina?

Según Piuco, entender las causas del déficit de conductores es sencillo, pero el desafío está en crear soluciones viables a corto plazo.
Entre los principales factores mencionados se encuentran:

  • Inseguridad en las rutas
  • Interés de los jóvenes por áreas tecnológicas
  • Salarios poco atractivos

“La inseguridad en las rutas es tan grande que los propios padres camioneros ya no quieren que sus hijos los imiten. Además, los jóvenes tienen más interés en tecnología de la información o en trabajos vinculados con tecnología moderna. Y también los salarios, sobre todo en el transporte de carga fraccionada, no son atractivos”, explicó.

Un problema costoso para las transportadoras

El Setransc forma parte del Sistema Fetranscesc (Federación de las Empresas de Transporte de Cargas del Estado de Santa Catarina), que reúne sindicatos de varias ciudades del estado: Catanduvas, Blumenau, Concórdia, Lages, Joinville, Tubarão, Florianópolis, Itajaí, Rio Negrinho, Canoinhas, Chapecó y Videira.

Estas entidades mantienen negociaciones con los gobiernos estadual y federal para buscar soluciones que reduzcan el impacto de la escasez de camioneros.
El primer desafío, según el sindicato, es lograr que las empresas puedan cobrar mejor los fletes, lo que permitiría pagar salarios más atractivos a los conductores. “El escaso contingente de agentes dificulta la fiscalización en varios lugares. Y eso se nota: cuando los choferes van a entrenarse en las transportadoras, su mayor preocupación es la inseguridad”, señaló Piuco.

El dirigente también resaltó la precariedad de las rutas brasileñas y la falta de seguridad, agravadas por el déficit de fiscalización.
Entre las políticas públicas que buscan revertir este panorama se destaca el programa Estrada Boa, del Gobierno de Santa Catarina, inspirado en una propuesta de la federación empresarial.

“El estado nos está ayudando con programas que facilitan y financian la obtención de licencias de conducir”, indicó el presidente del Setransc.

Las transportadoras mantienen programas de capacitación para conductores que deseen agregar nuevas categorías a su licencia (CNH).
El Gobierno estadual también impulsa el Programa CNH Emprego na Pista, que ofrece oportunidades para obtener la primera licencia, agregar categorías o capacitarse para trabajar en el sector del transporte.

En esta edición, diversas ciudades de Santa Catarina ofrecen inscripciones gratuitas, y los seleccionados se definirán por sorteo electrónico el 31 de octubre de 2025, transmitido en vivo desde la sede del Detran a través de su cuenta oficial de Instagram.

Para participar, los candidatos deben ser alfabetizados, tener la edad mínima exigida para cada categoría y residir en el estado al menos dos años.

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