Dueño de ETCE, de Eldorado: “El boleto debería estar a 100 pesos, pero la gente acá no puede pagar eso”

La Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), está afrontando una crisis económica producto de la caída en el número de pasajeros por el Coronavirus y la abrupta caída de subsidios nacionales, que durante los últimos 20 años fueron el principal sostén de la actividad en todo el país.

ETCE, fundada hace 76 años en la Capital del Trabajo por las familias Tiemesmann y Arenhardt, afrontó ayer un paro parcial de choferes que reclamaban el pago de los haberes de octubre.

En rigor, el pan de cada día en las empresas de colectivos de buena parte del país (Corrientes Capital, por ejemplo, hoy afronta un paro por motivos parecidos).

El problema del pago de sueldos ya estaría solucionado con la acreditación anoche de los haberes, pero la firma está afrontando otros “agujeros” económicos que en cualquier momento podrían derivar en más medidas de fuerza. Todo parece atado con alambres en esta actividad.

“Nosotros debemos a los proveedores de combustible, cargas sociales y pago del tributo y cobertura de la obra social de nuestros empleados, el dinero nos alcanza sólo para lo básico”, explicó en una entrevista con Economis, Germán Tiemesmann, apoderado de ETCE y miembro de una de las familias controlantes.

“Hoy el boleto debería estar a 100 pesos para poder cubrir todos los agujeros que dejó el congelamiento de los subsidios nacionales combinado con la fuerte suba de los costos, que siguen al dólar. Pero claro, naturalmente es un precio imposible de pagar para mucha gente, la gente que viaja en colectivo son los trabajadores, que también están muy castigados”, detalló Tiemesmann, nieto de la firma fundada por su abuelo hace 76 años.

ETCE es la operadora del transporte urbano en Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Libertad. También opera el transporte interurbano entre estas localidades y es el concesionario de las terminales de buses.

Tiene unos 70 coches que prestan el servicio en Eldorado, número que asciende a 90 si se computan las otras localidades. En total, casi 200 empleados trabajan en la empresa.

-¿Cuál es la solución definitiva al problema económico de las empresas que deriva en paros permanentes en muchos lugares del país?

-Nosotros estamos nucleados en FATAP, la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros. FATAP hace varios meses que viene llevando adelante un reclamo que tiene que ver con el reparto en la cantidad de los subsidios. La distribución de los subsidios es absolutamente desigual entre lo que es el AMBA (Capital Federal y Conurbano) y el interior del país. Más del 80 por ciento de lo que son las compensaciones (subsidios) se quedan en el AMBA.

-¿Por cada 100 pesos de subsidios, sólo 20 pesos van al interior del país?

-Así es. En el AMBA se destinan por unidad 500.000 pesos mensuales en subsidios, acá en lo que es Misiones, esa cifra para el caso de Eldorado no llegaría a 100.000 pesos. Lo que reclamamos es que se equiparen las condiciones. En AMBA la UTA logró un 30% de aumento de salarios, acá (en el interior) se logró patear para adelante esa medida porque es imposible. Casi todo se lo lleva AMBA, el resto se divide entre las provincias y municipios del interior país. FATAP dice que hay 40.000 puestos de trabajo en riesgo por esta situación, los subsidios no son actualizados desde 2019.

-¿La pandemia profundizó la crisis?

-Desde marzo, a partir de la epidemia de la pandemia, tuvimos una caída en la carga útil de pasajeros de más del 90 por ciento. Por el aislamiento obligatorio. Los que podían circular por las calles y demás sean trabajadores esenciales. Con el tiempo se fue recuperando y ahora estamos en un 70% de la cantidad de pasajeros normal. Esa caída de ingresos no se compensó por parte del estado nacional o provincial.

-¿Cuánto hace que aumentaron el colectivo en Eldorado 2019?

-A fin del año pasado. El boleto sale 33 pesos y 28 con una SUBE local. La tarifa tiene un retraso y un retraso real, porque los costos del transporte están dolarizados y siguen subiendo. Combustible, lubricantes, repuestos, unidades. Todos coindicen que el boleto debería costar 100 pesos, en Buenos Aires tiene otro significado ese dinero, pero acá sería tirar al muere a los usuarios. Para la gente de menos recursos es mucha, no veo que pueda ser una salida.

-¿Cien pesos sería lo que deberían valer el boleto sin subsidios?

No, con los subsidios, 100 pesos es lo que necesitamos los operadores del interior para compensar el desfasaje que surgió en los últimos meses. Caída de pasajeros, y congelamiento de subsidios, pero estos deben continuar.

-Siempre se benefició al AMBA en subsidios

-La política siempre se centra en la Capital Federal y el Conurbano (AMBA), porque la energía eléctrica, el combustible, todo es más barato allá.

-¿Hace mucho que no renuevan unidades?

-Nosotros las últimas unidades que pudimos adquirir con aire acondicionado, fue en el 2018, desde 2018 no podemos adquirir unidades en esta coyuntura. Cada una vale 130.000 dólares, si bien es al cambio oficial, es mucho dinero.

Germán Tiemesmann, nieto del fundador de ETCE, un hijo de alemanes que primero se radicaron en Brasil y luego vinieron a ayudar a construir la Capital del Trabajo.

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