Durante 2021 se recibieron más de 150 denuncias por malos tratos a detenidos en Misiones
Más de 150 denuncias se realizaron durante 2021 sobre malos tratos contra personas privadas de su libertad en comisarías dependientes de la Policía y Unidades Penitenciarias dependientes de la provincia de Misiones.
Así se desprende del informe anual presentado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) que se basa en las denuncias realizadas por los propios detenidos, familiares, amigos o conocidos que se contactaron directamente con este organismo o a través de otras instituciones que actuaron como como intermediarios.
“Esto refleja el trabajo realizado por la Comisión, que sumado a las 416 visitas realizadas el año pasado, deja en claro el trabajo que venimos desarrollando en toda la provincia de Misiones en materia de prevención y cumplimiento de los derechos humanos de acuerdo a los estándares internacionales”, explicó Eduardo Scherer, presidente de la CPPT.
De allí los informes y observaciones confeccionados por los comisionados, quienes en su trabajo de control y monitoreo periódico pudieron realizar la previa verificación y constatación de las condiciones, los cuales fueron elaborados minuciosamente y elevados a las distintas autoridades provinciales.
Entre las Unidades Regionales de la Policía de Misiones con mayor número de denuncias figura la II de Oberá con un 33% del total, seguida por la X de la capital provincial con un 28,25% y en tercer lugar está la I también de Posadas, donde según los registros, los meses con mayor actividad en denuncias fueron julio, septiembre y noviembre del 2021.
Por su parte, en el Servicio Penitenciario provincial las denuncias en la UP III de Eldorado tiene un 27% del total y la UP V de Mujeres un 21%.