Duras negociaciones por la tenencia de la tierra en El Soberbio: piden más de mil millones a colones

Compartí esta noticia !

El quiebre de la empresa El Soberbio S.A., y la consecuente designación de un síndico para administrar los bienes de la firma, trae aparejada la necesidad inmediata, de regularizar la tenencia de tierras, de un gran porcentaje de la población que habita el municipio. Son en total unas 20 mil personas en tres mil familias arraigadas en la zona.

Con este panorama, los vecinos afectados se reunieron con el intendente Roque Soboczinski y el vice, y varios funcionarios para analizar qué salida se encuentra al conflicto y cómo se defienden los intereses de los pobladores, muchos de los cuáles ya tienen más de cuatro décadas en esas tierras. 

“Tenemos impuestos, luz y agua pagados desde 1970”, afirmaba uno de los vecinos que asistió a la reunión. “Tengo hijos y nietos que nacieron, crecieron y vivieron en estos parajes”, concluyó otro soberbiano. Otros con documentación de compra, boletos de compraventa de más de 30 años.

El panorama a priori, parece difícil ya que a pesar de varias propuestas por parte de representantes del municipio, para que el proceso de regularización sea similar a propiedades Pirolo o Giménez, donde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional juega un papel fundamental en la mensura y escritura de los predios, los representantes de la empresa apuestan a exigir el cobro del supuesto valor de la propiedad.

El objetivo del síndico es cobrar más de 80.000 pesos por hectárea, algo fuera de contexto para la realidad de casi todos los habitantes de la propiedad. 

De este modo, la propiedad en litigio tendría un valor superior a los 1.300 millones de pesos, cuando el valor a resguardar a favor de los acreedores apenas es de 40 millones, siendo el municipio el mayor acreedor por tasas con más de once millones por cobrar. 

Te puede Interesar  El 12 por ciento del suelo misionero está en manos de extranjeros

Respecto a esos 11 millones de deudas por tasas municipales, las autoridades comunales confirmaron la predisposición de su utilización para la regularización y adecuación de las tierras. 

En la reunión hubo una protesta generalizada ante un detalle: al síndico le corresponden honorarios por el 30 por ciento de lo recaudado en las ventas, lo que tiene un enorme impacto en las negociaciones, ya que a mayor valor del acuerdo, más dinero queda para el mediador. 

Por eso, en la Intendencia de El Soberbio consideran fundamental encarar las soluciones en grupo, para que los pobladores puedan acceder al pago de precio justo, por tierras que ya sienten suyas, sobre las cuales tienen derechos reales y  quieren regularizar.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin