Eameo: hasta donde puede llegar el humor en la actualidad

Compartí esta noticia !

Cual luchadores mexicanos, “Pikachu” y “Quien les habla” aparecieron en Espacio Brutal para hablar de la historia de los memes y cuales son los “umbrales del humor”.

El humor es otra manera de abordar la realidad. Una forma diferente de sintetizar la realidad, que puede caber en una imagen con una frase o incluso una sola palabra.

Eameo es el ejemplo más actual de como las redes sociales impactan en las nuevas formas de comunicar, nacidos en 2014 por un grupo de diez amigos que se conocieron por Internet y nunca se habían visto cara a cara.

Organizada por Ocio noble y AlDioMe la charla fue un éxito. El espacio Brutal estaba lleno de curiosos, entre comunicadores, periodistas, algunos políticos y fans del sitio. La charla estuvo amenizada por cerveza artesanal y pizzas.

“Eameo” está compuesto actualmente por unas 14 personas que trabajan para photoshopear imágenes y colgarlas en facebook, instagram y twitter. Los creativos superan los dos millones de seguidores (sumando todas las plataformas), que a su vez “viralizan” las fotos retocadas en sus propias redes sociales.

Sus fans aconsejan mirarlas con detenimiento porque cada foto trucada tiene generalmente más de un montaje. El humor político es su fuerte.

Usaron seudónimos –Pikachu y Quien les habla– y caretas para preservar su identidad real y contar su experiencia. Ellos se caracterizan por hacer humor a partir de memes y publicarlos en redes sociales. “Nos agarramos de la cultura pop y la política con el objetivo de que la gente se divierta, aunque a veces se enoja”, dijeron.

Sobre como trabajan explicaron que las noticias están en la televisión, en los diarios, en las radios, en internet. “Estamos en una época en que uno se topa con lo que sucede en todos lados; agarrados de esa inmediatez estamos informados a través de los medios y las redes sociales. El abanico es tan grande que usamos todo y reaccionamos con humor”, explicaron.

Te puede Interesar  Arce acompañó la apertura de muestra artística y el acto de colación de 190 profesores de Educación Técnica

Primero “Quien les habla” explicó la historia de los memes y comentó como las imágenes o dibujos con frases se usan desde finales del siglo XIX.

Sobre Eameo, comentó que “la idea es crear fotos sin ninguna premisa, poner el contexto en imágenes. Nos conocimos de un foro de humor que involucraba trabajos en Photoshop y de ahí nos hicimos amigos”.

Comentaron que “el objetivo es hacer algo paródico y gracioso, sin ninguna tendencia. Todo lo que hacemos lo pasamos por un grupo cerrado en Facebook. Es como una democracia interna en donde votamos entre nosotros las imágenes que hacemos y vamos opinando”.

Luego “Pikachu” contó sobre como generan las imágenes y luego explicó como cambió la realidad del humor con las nuevas miradas a la sociedad.

Pikachu explicó que no quiere hablar de “límites del humor”, sino de “umbrales del humor” para referirse a que es lo que puede tratarse y como. Explicó que el humor no tiene límites, si el enfoque con que se haga.

Comentó que “los que nos hacía gracia hace 5 años, hoy no nos causa el mismo efecto, por eso vamos mutando las formas de crear los mensajes”.

“A pesar de que nos reímos de todo, muchas veces la hipocresía se disfraza de moralidad y condenamos chistes simples, que no tienen real intención de herir. Por eso, Eameo entiende que actualmente hay mayores sensibilidades y al reafirmar su lugar, remarca que mientras otros géneros como el drama parecen no tener límites ni cuestionamientos, el humor siempre se lleva la condena”, dijo.

Ellos trabajan con el humor para dar una mirada a la realidad, pero van comprendiendo como la sociedad avanza y tratan de comprender las nuevas formas de ver de su publico y poder hacer contenidos que sean con ese enfoque. Cargaron contra la censura que reciben de algunas publicaciones, así como los trolls que acometen cuando usan la imagen de alguna figura política.

Te puede Interesar  Inversión Beerlin: "Después del aislamiento vimos que la gente estaba ansiosa de nuevas experiencias"

En la ronda de preguntas aclararon que no viven de esto, sino que cada uno de ellos tienen su trabajo aparte. Y hacen Eameo como un anexo. Sobre si lograron ser autosustentables en el proyecto, dijeron entre risas que la idea del libro para recaudar fondos sigue vigente. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin