Economis en Coninagro: economías regionales, retenciones y el rol del Estado, en debate

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Buenos Aires. El presidente de CONINAGRO, Lucas Magnano, sostuvo que es el momento de dejar de “jugar a la defensiva” y desplegar la capacidad productiva del interior del país. Subrayó que el bienestar de los argentinos depende de un campo próspero. 

En el marco de la octava edición del Congreso Internacional de CONINAGRO 2025, Magnano enfatizó que Argentina debe superar las divisiones y “la chiquita del día a día” para construir un país serio a largo plazo. 

“Necesitamos una sociedad cohesionada”, afirmó. Después, hizo un llamado a reducir la distancia que separa a los argentinos para que cada sector pueda desarrollar su potencial de inversión e innovación.

Para el presidente de la Confederación, el camino hacia la prosperidad implica que tanto productores como industriales puedan generar ganancias que se traduzcan en mejores salarios y reducción de la pobreza a través del trabajo genuino y no de planes sociales. Este desarrollo, sin embargo, requiere condiciones favorables como la baja de impuestos y retenciones a nivel nacional, provincial y local. Esto permitirá a los productores “ser lo más ofensivos posibles” en términos de inversión y producción sostenible. 

Al referirse a las economías regionales, como las de Misiones, Magnano expresó su preocupación por la situación de producciones clave como la yerba mate. Advirtió que los productores yerbateros sufrieron precios estancados por más de dos años y plazos de pago extendidos, que complicaron severamente la ecuación del productor. “Es muy importante, sobre todo a la hora de hablar desde CONINAGRO en la participación que tenemos en todo lo que es Misiones”, afirmó.

Destacó la fuerte presencia de la confederación en la zona yerbatera. Para Magnano, es fundamental que actividades como la yerba y la mandioca se vuelvan negocios rentables, ya que es “sano ganar dinero en buena ley trabajando y produciendo la tierra”. 

Las cooperativas como motor del desarrollo sostenible

En este contexto de desarrollo, las cooperativas se ofrecen como una herramienta clave para el desarrollo territorial y sostenible. Magnano resaltó que su función principal es “contener, apoyar y potenciar a los productores”, brindar herramientas para fortalecerlos y asegurar su permanencia en el campo junto a sus familias. Cuando funcionan eficientemente, estas organizaciones son dinamizadoras de la economía social y reconcilian la actividad económica con el bienestar de la sociedad.

Misiones tiene una larga historia de cooperativismo que ha sido fundamental para su desarrollo económico y social. En el sector yerbatero, aunque el mercado está altamente concentrado, varias cooperativas misioneras se destacan a nivel nacional por su producción y comercialización. Cuatro de las doce empresas que controlan el 75% del volumen de yerba mate en el país son cooperativas, y tres de ellas son de Misiones: Piporé (Cooperativa Santo Pipó), Montecarlo y Andresito

Las voces de los gobernadores

La octava edición del Congreso Internacional de CONINAGRO contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Entre Ríos; Axel Kicillof, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio. También estuvieron los candidatos a diputados nacionales Florencio Randazzo y Jorge Taiana. 

Durante su discurso, Guillermo Francos remarcó que el Gobierno tiene un norte claro. “Hemos hecho esfuerzos para apoyar al sector productivo de Argentina. Durante nuestro Gobierno incrementamos la producción agroindustrial, este resultado tiene que ver con las medidas que tomamos de desregular y bajar impuestos”, remarcó. 

Kicillof destacó la importancia que tiene el productor cooperativo en la provincia y aseguró que su gestión elabora políticas públicas para el sector. “Somos un gobierno que cree en el cooperativismo, la economía social y esto lo respaldamos con políticas públicas. Tenemos una batería inmensa para fomentar el cooperativismo y al pequeño productor”.

En su exposición, Pullaro remarcó la trascendencia que tendría para el sector una quita definitiva de las retenciones. “Las retenciones en Argentina se tienen que terminar. Los productores cuando les va bien trabajan para fortalecer las economías regionales. Si no tuviéramos retenciones, esas producciones pondrían a la Argentina en un lugar diferente”, sostuvo.

Frigerio cerró el bloque de gobernadores y dejó un mensaje con miras al futuro y en la falta de consenso actual en nuestro país. “Hay que dar un paso más en la búsqueda del diálogo y el consenso, debemos mejorar el día a día a la gente. Hay que sentarse a trabajar en pos de la Argentina que soñamos”, insistió.

Durante las diferentes ponencias se insistió en el rol fundamental que tienen las cooperativas en el desarrollo productivo. Además, los dirigentes coincidieron en la necesidad de buscar el consenso. 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin