Efecto Milei: el salario del sector privado formal en Misiones tuvo la mayor caída en 30 años

Compartí esta noticia !

La feroz recesión económica, la dinámica inflacionaria del primer trimestre y el corrimiento  del Estado en la economía real tuvo impactos muy duros para las pymes y para los  trabajadores de todo el país, y en especial en Misiones. Uno de los aspectos que puede  graficar en mayor medida esta situación son los salarios del sector privado formal en la  provincia: durante el primer semestre de 2024, la caída real fue la más alta en 30 años; es  decir, la mayor desde que se tiene registros de ese indicador. 

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación publica los salarios promedios de los trabajadores  registrados del sector privado desde el año 1995. Utilizando esa información, y midiendo  el desempeño en términos reales de los salarios promedio para los primeros semestres de cada año desde ese punto de inicio hasta el 2024, se observa que la situación actual es la peor en 30 años.  

En el primer semestre, la caída del salario real promedio del sector privado formal en Misiones fue del 12,1%, una caída que supera a todas las registradas desde 1995. 

Para poner en dimensión esta caída, es más fuerte que la que sufrió la provincia en el primer semestre 2002, un período atravesado por una fuerte crisis social y económica que explotó en diciembre 2001, y por la salida de la Convertibilidad en enero 2002 que derivó en una fuerte devaluación del peso. 

En ese momento, el salario del sector privado  había descendido 11,3% en términos reales y se mostraba como récord de caída para esa  variable.  

Te puede Interesar  Semana clave para el dólar

Otro punto comparativo es el primer semestre 2019, un período con fuerte recesión  económica, crisis cambiaria e incremento muy fuerte de la velocidad de crecimiento de la inflación. En ese momento, el salario misionero cayó 10,4% real, muy similar a la caída del 2002 pero ese año todavía conservaba el récord, hasta este 2024.

Entre 2020 y 2023, el salario misionero tuvo volatilidades: cayó 3% en 2020, -0,9% en 2021  pero recuperó 3,7% en 2022; en 2023, ya con un escenario económico deteriorado, tuvo una caída del 0,9% (siempre hablando del primer semestre). Entonces, si bien el panorama venía siendo complicado, las políticas aplicadas por el gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2023 dieron un enorme golpe superando a todos los shocks que vieron  antes.  

No hay dudas respecto a que el 2024 iba a ser complicado en términos de recuperación  salarial, pero lejos de contener la caída, el gobierno de Milei se dedicó a profundizarla. Fuerte devaluación, alza de precios en niveles récord desde la hiperinflación, contracción de la actividad económica, falta de apoyo a pymes y aceleración de la recesión fueron las consecuencias de las medidas económicas del actual gobierno que llevaron, entre otras cosas, a una caída salarial de fenomenal magnitud y generando así que el descenso del salario real en Misiones sea el más alto en 30 años, un récord absoluto en la materia. 

Si se analizan de más cerca las mayores caídas del salario en la historia de Misiones, hay  algunos puntos en común: tanto en 2002, en 2019 como en 2024 hubo devaluación y recesión. También, en esos tres períodos hubo aceleración inflacionaria (la del 2002  explicada por la salida del 1 a 1). Pero lo que diferencia la caída del 2024 respecto a las otras, es el total corrimiento del Estado de cualquier intento de contención. Con más deseo que acciones, en 2002 y 2019 había un Gobierno nacional que reconocía los problemas y decía buscar las medidas para paliarlos, pero en este 2024, hay una constante celebración de logros macro y un absoluto desentendimiento de lo que pasa en la economía de pie.  Aunque parezcan solo gestos, es mucho más que eso. No hay ninguna intención manifiesta del actual equipo económico de trabajar sobre esta problemática; por el contrario, ratifican su postura inicial: “El mercado lo va a arreglar”. 

Te puede Interesar  Presentaron el Ahora Misiones +21, con un reintegro de hasta el 41 por ciento para el consumo interno

En esa misma línea, si se analizan las evoluciones por sectores de actividad, en cinco sobre un total de trece se repite este mismo récord negativo. En la Construcción (-21,4%),  Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-18,6%), Enseñanza (-32,6%), Servicios  Sociales y de Salud (-14,9%) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-21,2%) se  registran las mayores caídas de toda la serie histórica, marcando así nuevos récords de  descensos. 

En otros sectores, si bien no tienen las mayores bajas de los últimos treinta años, tampoco  la situación es muy favorable. En el Comercio (-5,5%), la Industria Manufacturera (-8,7%),  Electricidad, Gas y Agua (-3,2%), Servicios de Transporte, Almacenamiento y  Comunicaciones (-14,8%) y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-8,1%), los descensos registrados son los más altos desde 2019.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin