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Ejecutivos entusiasmados con la Inteligencia Artificial: la consideran una herramienta para mejorar la productividad

Con un mercado proyectado para alcanzar los 70.000 millones de dólares en 2020, la Inteligencia Artificial (IA) está preparada para tener un efecto transformador en los mercados de consumidores, empresas y gobiernos de todo el mundo. Si bien hay obstáculos a superar, el 63% de los consumidores cree que la IA no solo ayudará a resolver problemas complejos que afectan a las sociedades modernas sino que tiene el potencial de ayudar en avances médicos, democratizar servicios costosos, mejorar el servicio al cliente e incluso liberar una fuerza de trabajo sobrecargada. Estas conclusiones y las que se presentan a continuación provienen del informe “Bot.Me: A revolutionary partnership”, elaborado por PwC, donde se analiza cómo la IA acerca cada vez más al hombre y a las máquinas.

 

La IA comprende, la inteligencia asistida, ampliamente disponible hoy en día, que mejora lo que las personas y las organizaciones ya están haciendo. Por ejemplo, navegación GPS. La inteligencia aumentada, que permite a personas y organizaciones hacer cosas que de otro modo no podrían hacer, como combinar programas que organizan autos en servicios de viaje compartido (car pooling). Y la inteligencia autónoma, que establece máquinas que actúan por sí solas. Un ejemplo de esto serán los vehículos autodirigidos.

 

 

Basado en la investigación la IA amplificará el mundo en tres ejes:

 

Sociedad simplificada: humanos 2.0

 

Más de la mitad de los consumidores encuestados está de acuerdo que la IA ayudará a resolver problemas complejos que afectan a las sociedades modernas (63%) y ayudará a las personas a vivir más satisfactoriamente (59%). Por otra parte, menos de la mitad cree que la IA perjudicará y quitará trabajo a las personas (46%) y sólo el 23% cree que esto tendrá implicaciones serias y negativas.

 

En los próximos cinco años, más de la mitad de los encuestados puede imaginar a los asistentes de IA reemplazando a los humanos como tutores (58%), agentes de viajes (56%), asesores de impuestos (54%) y asistentes de oficina (52%). Sin embargo, todavía tienen reservas sobre la adopción consciente de IA como asistentes de limpieza, asesores financieros, choferes y médicos.

 

 

Servicio amplificador: conserje cibernético

 

Los consumidores están ansiosos por conseguir un servicio al cliente mejorado. Hoy el 42% de los utiliza asistentes digitales para facilitar sus vidas cotidianas. Ese número sube a 72% entre ejecutivos de negocios y 53% entre millennials.

 

Más del 40% de los ejecutivos de negocios usan sus asistentes digitales durante todo el día, reportando el uso mientras conducen, viajan o trabajan. Los principales beneficios de los asistentes digitales son utilitarios (es decir, “me ahorra tiempo”, “me ayuda a hacer las cosas” y “me recuerda los eventos del calendario”).

 

Amplificación de la gestión: la c-suite aumentada

 

La IA tiene el potencial de optimizar los procesos entre organizaciones, desde los modelos de negocio, las operaciones y hasta la toma de decisiones estratégicas. En lo que se refiere al mundo de los negocios, el 72% de los ejecutivos cree que la IA será la ventaja comercial del futuro. Más de la mitad afirma que la utilización de IA en entornos empresariales podría aumentar la productividad.

 

Si bien el éxito final de la IA en los negocios dependerá de cómo se aproveche. El 54% de los ejecutivos está de acuerdo en que las soluciones de IA que ya se han implementado incidirá en la productividad, mientras que el 67% predice que el potencial de IA se aplicará para automatizar procesos y optimizar la eficiencia empresarial y la productividad laboral.

 

En lo que respecta a las tareas repetitivas hacia dentro de las organizaciones, los ejecutivos concuerdan en que la IA aliviará este tipo de funciones, tales como, como papeleo (82%), programación (79%) y hojas de horas (78%).

 

Dos tercios de los ejecutivos consideran que la IA proporcionará más información durante la toma de decisiones. La misma cantidad cree que ofrecerá a los empleados nuevos tipos de funciones de gestión y colaboración con las máquinas. Operando como un nuevo tipo de inteligencia aumentada, tales posiciones supervisarían y coordinarían las alianzas entre el hombre y la máquina. El 67% de los ejecutivos cree que el aprovechamiento de la IA ayudará a que los seres humanos y las máquinas trabajen juntos y combinen tanto las inteligencias digitales como las humanas de la mejor manera posible.

 

Según Pablo Anselmo, CIO regional de PwC “la evolución lograda en la IA y su impacto en el mundo será similar que el generado con la creación de los transistores. El futuro sin dudas nos encontrará con algún tipo de IA en casi todos los ámbitos de nuestras vidas; sean estos comerciales, académicos, de salud o personales. Lo que estamos viendo hoy, es solo la punta del iceberg y estará en nuestra capacidad, la de materializar los incontables beneficios que IA puede aportar a nuestras vidas.”

 

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