COLUMNISTAS, PERSPECTIVAS, Ultimas Noticias

El 2019 será un gran año para todos (que lindo es dar buenas noticias)

Compartí este articulo en:

¿Suena a sarcasmo no? Esa era la idea, porque hablando en serio y observando el panorama nacional e internacional, no hay forma (salvo un milagro) de que el 2019 sea un mejor año económicamente hablando. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, veamos por donde podría pasar el milagro que nos traiga una mejora en el año entrante:

Primero, qué es lo que tiene que mejorar:

El Producto Bruto de la Argentina no crece, hace rato tenemos un estancamiento en nuestra actividad y si no se produce no se crece.

Mientras el mundo viene hace años creciendo a tasas por encima del 3% anual nosotros entramos en un círculo vicioso que hace que si crecemos un año caemos el otro y así volvemos al punto de partida, mientras la población crece y hay cada vez menos para repartir entre más; una simplificación con los datos del gráfico para entender la gravedad de nuestra situación:

Si tomamos a la Argentina y el Mundo como dos países que en el 2011 fabricaban 100 pan dulces cada uno, nos encontramos que en el 2018 mientras el mundo está fabricando 127,47 pan dulces; la Argentina solo está fabricando 99,9 (aplica para los flanes) así nos vamos empobreciendo con respecto al mundo. Si a esto le sumamos que la población crece, la situación se agrava más aún:

El PBI per cápita de nuestro país era de 14.246 dólares en 2012; en 2018 es de tan solo 11.363 dólares y en 2019 se espera que no supere los 9.500 dólares.

¿Ahora, podemos esperar el milagro de la recuperación en el 2019?

Vuelvo a repetir la esperanza es lo último que se pierde y como de pronósticos se trata… todos podemos y ojalá nos equivoquemos, de hecho la recuperación del 2002 y la caída que comenzó en abril de este año fueron muy poco pronosticadas, una para bien y otra para mal, pero ocurrieron fuera de las predicciones de los expertos.

Variables para rezarle en 2019

1 La tasa FED: como esta columna trata de ser más explicativa para gente no formada en finanzas, no ahondaremos en tecnicismos para que se entienda. La tasa de interés de referencia de la Reserva federal de los Estados Unidos es el costo de prestarnos dólares. Si sube, nos sale más caro pedir prestado en los mercados y si baja es más barato. Hace rato el presidente Donald Trump se viene peleando con la FED para que no suba la tasa o la baje, con lo cual nos daría una gran ayuda (no creo que lo haga mirando la Argentina, pero nos viene bien).

Así que en esta lucha, estemos todos a favor de Trump ya que nos van a salir más baratos los dólares que necesitamos.

2 El riesgo país: al momento de escribir este artículo el EMBI (indicador de bonos de los mercados emergentes) publicado por la “JP” Morgan se ubica por encima de los 830 puntos, esto significa que para que nos presten dinero hoy en los mercados debemos pagar 8,3 % más la tasa Fed (que anda en el 2,5%). Le parecerá poco ya que acá andamos con tasas de entre el 60 % y 70 %; pero la diferencia es que estas últimas son en pesos y la FED y el riesgo país son en dólares. Para tener un parámetro, una vez que el riesgo país supera los 1000 puntos o sea 10 % en valor de tasa de interés, se considera que somos incobrables por ende nadie nos va a prestar un dólar. Por los pesos no se preocupen, esos sobran el tema es que cada vez van a valer menos.

Así que la segunda vela, que sea para JP Morgan y nos baje el EMBI aunque sea por un error de la planilla de cálculo.

3 El valor de la soja y el resto de los comodities que exportamos: creo que está claro que necesitamos dólares, la mejor manera de conseguirlos es exportando productos al mundo y mientras más valgan, más dólares traemos. Aquí tenemos un punto positivo a observar; este año sequía mediante, el total de la campaña agrícola (soja, maíz, trigo y el resto de los granos) fue de 111 millones de toneladas. Para el año que viene se espera una campaña récord de 138 millones de toneladas, o sea casi un 25 % más. Así que la tercera vela, a prenderla a la lluvia para que no sea poca y no provoque sequía, pero que tampoco sea mucha como para inundar los campos. Dios es argentino y atiende en Buenos Aires, que es parte de la pampa húmeda así que le tengo fe.

El problema no es solo la cantidad sino el valor, y todas las estimaciones están dando a la baja el precio tanto de la soja, como el trigo y el maíz. Todo puede pasar, pero aun siendo optimistas no existe posibilidad alguna de encontrar nuevamente la soja por encima de los 500 dólares.

4- La recuperación de Brasil: Ya hablamos mucho de la importancia de Brasil para las ventas argentinas aquí: https://economis.com.ar/y-por-brasil-como-andamos/

La recuperación de nuestra industria automotriz y muchas economías regionales dependen de esto, así que otra vela para que a Jair Bolsonaro le vaya bien y no se ofenda porque Macri no fue a su asunción presidencial.

Conclusión

Como vemos todo lo que podría impactar en nuestro crecimiento depende del exterior y son los dólares que necesitamos para pagar nuestro déficit de cuenta corriente y nuestra abultada deuda, o al menos renegociarla a tasas pagables, pero viendo la realidad de hoy, salvo por la recuperación de Brasil, nadie encuentra un motivo muy sólido para ser optimistas.

Entre las variables no fueron mencionadas las elecciones: mucha gente cree que por ser año electoral, va a haber más dinero para fomentar el consumo. Pero lamento dar malas noticias: hoy lo que sobran son pesos y nadie los quiere, además el acuerdo con el FMI no deja margen al populismo de otros años.

En fin…. A prender cuatro velas, y si es medio ateo y no cree que algo extraordinario pueda pasar, las proyecciones normales dan que la economía argentina vuelve a caer en 2019, 0,7% (contra una caída de el 2,6 % del 2018) y la inflación no sería del 47% pero es muy improbable que baje del 35 %.

Como es fin de año y hay que ser optimista me concentré en lo que nos podría hacer mejorar, pero son todos factores externos. También pueden pasar cosas para que nos vaya peor, pero prefiero pensar que los rezos van a tener resultado……

¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

 

.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*