Ganadería: La faena en Misiones cayó un 5% en relación al año pasado

Compartí esta noticia !

Un informe privado muestra que de enero a noviembre se faenaron 98.587 cabezas, 5% menos que el mismo periodo del año 2017. Además se sostiene la caída del stock ganadero
El productor ganadero Gabriel Muzzachiodi realizó un informe donde muestra como la provincia sigue siendo tomadora de precios. Además revela que la faena en la provincia disminuyó un 5% en relación al año pasado.  En su proyección incluyendo a diciembre muestra que la caída en la faena sería del 6,73%.
Contexto Nacional
Misiones es tomadora de precios, tanto para la hacienda en pié como para la carne. Por lo tanto, lo que sucede a nivel nacional  impacta en la provincia.
En el primer semestre la zona núcleo de cría e invernada soporto una severa sequía que obligo a adelantar la zafra de terneros, teniendo los productores que vender a precios mas bajos y con menor kilaje por cabeza. Los establecimientos feedloteros se cargaron (índice de reposición ABRIL 1,48 – es decir por cada 100 cabezas que salían del feedlot entraban 148).
En el segundo semestre, producto de la devaluación, suba de tasas, ajustes de precios regulados y tarifas , que  impactaron  fuertemente sobre los insumos ganaderos (especialmente maíz, gasoil, fertilizantes y otros), los feedlots se vaciaron por falta de rentabilidad ya que los mayores costos no pudieron ser traslados al consumidor por la caída del salario real (índice de reposición OCTUBRE 0,76 – es decir por cada 100 cabezas que salían del feedlot entraban 76). Ausente este importante jugador de la demanda de hacienda en pié (el feedlot), los precios de la invernada se derrumbaron en el último tramo del año. El deterior fue del 20/25%. La rentabilidad ganadera se tornó negativa, teniendo en cuenta que todos los insumos ganaderos se ajustaron muy por encima del 48% de inflación anual.
Las necesidades financieras de los productores, hizo que se revirtiera el proceso de retención y que se observara una  creciente  participación de la categoría vacas en el total de la faena, alcanzando el 47%, lo que indica que entramos en fase de  liquidación de stock. La faena nacional crece un 8% y la mayor producción de carne fue al mercado externo. Las exportaciones crecen un 76%. China se lleva el 52% del total de nuestras exportaciones, particularmente cortes de menor valor provenientes de vacas.
Si variables macroeconómicas como tasa de interés, inflación, salario real no mejoran, muy probablemente el proceso de liquidación continúe. Si por el contrario, bajan la inflación y las tasas, recuperándose el salario real, entonces el 2019 nos depara un año de tensiones, ya que retornaremos al ciclo de retención y/o recuperación de lo perdido este año, y por lo tanto el mercado interno y la exportación deberán competir, tendiéndose a la recomposición de los precios de la hacienda en pié y de la carne.

Misiones
La provincia experimenta desde el año 2014 una leve pero persistente caída del stock ganadero. Pasando de 454.000 cabezas a 411.000 (marzo/18). En el evento realizado por el IPCVA aquí en Posadas, se presentó un diagnostico sobre las actuales circunstancias por las que atraviesan los ganaderos misioneros y las posibles causas de la disminución del stock.
Sin  embargo, a pesar de algunos esfuerzos realizado tanto por productores como por instituciones, no se ha podido establecer una  política de estado que reimpulse la actividad. Una política de estado es mas que programas de gobierno, que aunque bien  intencionados, carecen de articulación público/privada, en la definición del perfil ganadero de la provincia y en el diseño y ejecución de dichos programas.
La faena total a Noviembre/18 en Misiones alcanzó las 98.587 cabezas, 5% menos que el mismo periodo del año 2017.  Correspondiendo el 53% a la categoría vacas.

Los establecimientos industriales registrados en enero eran 17 y en noviembre 19. Aunque registraron operaciones en el primer trimestre, en el segundo trimestre no registran movimientos la Cooperativa Agropecuaria Forestal Misionera Ltda. y la Municipalidad de Itacaruaré. En el mes de junio se sumó el Frigorífico García a la lista de establecimientos sin operaciones registradas. Se suman a la lista de operadores la Municipalidad de San Javier y Cerro Azul.
Seis plantas faenan el 81,61% del total -para los 11 meses de 2018- de 98.587 cabezas.

 

Te puede Interesar  La AFIP lanza un nuevo plan de pagos a 5 años con una tasa del 2,5% mensual

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin