El 29 de febrero sale de circulación el billete de $5 y Bancos canjean hasta el 31 de marzo
Tras la prórroga de la vigencia del billete de $5 que iba a salir de circulación el 31/1, este viernes (24/1) el Banco Central emitió un comunicado oficial donde explicó que los bancos los recibirán para canjearlos por ventanilla o por depósito hasta el 31 de marzo. En tanto, los comercios los aceptarán hasta fin de febrero tras un acuerdo entre la autoridad monetaria y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Banco Central oficializó este viernes (24/1) la extensión del uso de los billetes de $5. Los bancos los canjearán hasta el 31 de marzo, mientras que los comercios podrán recibirlos y entregarlos hasta el 29 de febrero, fecha a partir de la cual saldrán definitivamente de circulación.
La decisión se adoptó a pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Central dio lugar al pedido de las cámaras y de diferentes actores del sistema financiero, que solicitaron la extensión del plazo de vigencia.
La CAC argumentó que “muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación“, según informó la semana pasada la entidad en un escrito dirigido al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
La medida que adoptó el Directorio del Central a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.
La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires advirtió que los comerciantes que no reciban el billete, hasta la fecha en que se encuentra vigente, podrían recibir sanciones al ser considerada “abusiva” por la entidad defensora de los consumidores.
Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.
Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.
Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.