El 68% de la población no esta de acuerdo con la gestión de Macri, según un informe de la Universidad de San Andrés

Compartí esta noticia !

Un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés, señala que, pese a que el presidente Mauricio Macri sigue siendo uno de los políticos con mejor imagen en la Argentina, junto a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, el 68% de la población no se encuentra satisfecho con el rumbo con el que marcha la nación; siendo la clase alta donde se registra la mayor tendencia negativa en los últimos 6 meses, pasando de 60% a 37% en niveles de agrado de las gestiones públicas, seguido de 31% de clase media y 22% de la baja.
Ni la media, ni la alta ni la baja. 68% de los argentinos está insatisfecho de cómo marchan las cosas en el país, según un sondeo de opinión publicado este martes por la Universidad de San Andrés, correspondiente al mes de marzo.
Lo alarmante de la encuesta, en este caso para Mauricio Macri y el gobierno de “Cambiemos” es que se mantiene la tendencia a la caída en los niveles de satisfacción del desempeño de los gobernantes, en todos los niveles sociales.

Solo el 23% de los entrevistados aseguran sentirse satisfechos del rumbo que ha tomado el país con Macri a la cabeza, mientras que la satisfacción con el desempeño del poder ejecutivo cae de 50% al 29%.
Por otra parte, el agrado con las diferentes áreas de políticas públicas se mantiene en los valores del último mes, con algunas diferencias hacia abajo. Pero siguen siendo, Obras Públicas la política con la cual la población está más satisfecha (52%), junto a exteriores (39%), modernización y transporte (38%).
El dato a destacar es que en esta medición sólo obras públicas supera el 50% de satisfacción, mientras que las demás áreas de política pública no superan el 40%.
En términos generales, la aprobación del gobierno de Mauricio Macri cayó del 68% , en la coyuntura electoral del mes de octubre, a una aprobación de 46% este mes. Al tiempo que continúa la pérdida de peso del efecto “Luna de miel”,  que se consiguió posterior a las elecciones de medio término.
Por otra parte, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y el presidente continúan siendo los políticos con mejor imagen del país, pero los políticos de oposición registraron un lento y menos vertical aumento positivo de su imagen: Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Florencio Randazzo y la misma Cristina Fernández.

Por último, las perspectiva retrospectiva (i.e. como perciben la situación del país desde que asumió Mauricio Macri hasta el presente) continúan en caída. El 46% considera que las cosas empeoraron mientras que el 29% considera que han mejorado desde que asumió el presidente. Desde hace cuatro meses que la relación se invirtió, y la brecha se sigue ampliando, predominando las percepciones negativas sobre las positivas, tendencia que al parecer va en un aumento.
Prospectivamente, el 35% considera que la situación mejorará en un año, lo que implica una caída de 23 puntos con relación al mes de octubre. El 36% considera que empeorará.
La tendencia en caída de las percepciones prospectivas positivas, este mes finalmente cayeron por debajo de las negativas. Se puede apreciar que la brecha entre las expectativas positivas y negativas tiende a empeorar en la serie de tiempo.

“Para recuperarse, Macri deberá tomar medidas puntuales en salarios y tarifas sociales”

Así lo resumió Diego Reynoso, profesor de la Universisad de San Andrés especializado en la investigación de estudios electorales y legislativos, respondió en una entrevista al portal Urgente24.
Diego Reynoso es Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(Flacso) México, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) argentino, y él es el director del Indicador de Satisfacción Político Institucional (ISPI), el estudio de opinión pública que elaboran entre la empresa de investigación de mercados Ipsos y la Universidad de San Andres (UdeSA), donde es profesor en el Departamnto de Ciencias Sociales y Ciencia Política.
Aquí parte del diálogo:
-¿Es definitiva o reversible la baja de expectativas generalizada de la población respecto a la funcionalidad del gobierno?
-El gobierno ya demostró que tiene capacidad para modificar situaciones de declive. Después de un bajón importante, ganó las elecciones de medio tiempo de octubre de 2017. Le pasó a Néstor Kirchner en el 2009. Venía con valores muy bajos, y dos años después Cristina gana con el 54% de los votos. Mauricio Macri, con la ayuda de María Eugenia Vidal, puede revertir, pero tiene que estar atento al desgaste que va sufrie ndo. Cuesta remontar después de perder credibilidad y adhesiones. Hay que tener en cuenta que la opinión pública es muy volátil. El gobierno depende de varios factores para prosperar y volver a captar al electorado masivo.
-Factores… ¿qué factores?
-Ver, por ejemplo, qué pasará con la oposición peronista: ¿Se mostrará sólida y responsable? Eso afectaría al gobierno. Si sigue desperdigada, dividida, peleándose entre sí, se desgastará aún más y la gente, que por lo general es conservadora, optará por lo menos malo. Cuando Cristina en el 2011 sacó el 54%, sus adversarios estaban fragmentados y (Hermes) Binner entró 2do. con el 17%. Macri triunfaría no por sus virtudes, sino por los defectos de sus rivales.
-A fin de año hubo medidas que afectaron a la clase pasiva y ahora están al rojo los tarifazos en los servicios públicas, que provocan incluso resquebrajamientos en “Cambiemos” ¿Qué tiene que hacer Macri para ‘dar vuelta la taba‘?
-No soy consejero del gobierno. Pero veo algo en la imagen de algunos funcionarios. Los más importantes, los que manejan la economía, la energía y las finanzas, tienen como otros, su dinero fuera del país. Hubo sucesos muy negativos: las declaraciones de (Oscar) Aguad, sobra la tragedia del ARA San Juan, el pleito del ministro (Jorge) Triacca, con una de sus empleadas, y sus posturas en relación con el mundo sindical y laboral. Son actos descentralizados, que quizá cuentan con el aval máximo, que golpean el ánimo de la gente. El gobierno se present ó como el garante de la ejecución de políticas a favor del bien común y eso se ve erosionado cuando los actores del Ejecutivo dan prioridad indudable a sus intereses particulares. Eso pega en la línea de flotación. No se observa ni la imparcialidad ni la apoliticidad declamadas entre comillas. Para recuperarse, el gobierno deberá tomar medidas puntuales en temas que hacen a los salarios y las tarifas sociales, para no deteriorar el poder adquisitivo de la población.
-¿Hoy parece ir en dirección contraria?
-Es que si tiene que hacer ajustes, este es el año para hacerlo. Las decisiones antipopulares son para ahora. El año próximo, si no quiere perder, deberá dejar la dureza de lado.

-¿Puede sobrevenir un escenario imprevisto? Por ejemplo, que María Eugenia Vidal salte al p lano nacional.
-Hoy por hoy, se reeligen los tres: (Horacio) Rodríguez Larreta, en CABA, Vidal en provincia y Macri en Nación. María Eugenia es una ganadora segura por sus guarismos de aceptación. Macri, deberá atender a que hacen los radicales, si siguen o no, si van a unas PASO, si deciden volver a aliarse con los socialistas y otras fuerzas progresistas. Esto sería peligroso, porque 4 ó 5 puntos influirían. Nadie puede perder aliados. ¿Cuán firme está “Cambiemos”? La etiqueta es muy buena, pero sin el partido radical no se puede usar. Habrá que activar mecanismos de negociación interna que no funcionaron en la capital federal. Martín Lousteau sigue firme en la suya con un sector de la UCR.
-¿Qué dice Ud. del ‘factor (Elisa) Carrió’?
-Es impredecible. Aislada, sola, no es relevante, peroes un factor de cohesión en “Cambiemos”. Tiene gran capacidad de comunicación y potencial de daño. Los radicales recuerdan lo que pasó en UNEN, y también no habría que olvidar lo sucedido en la Coalición Cívica en su momento. Lilita no es un factor decisivo para el éxito, pero hay que cuidarla por la destrucción que pudiese causar.
-Le pido una aclaración sobre algo que hablamos hace un minuto: ¿Ud. no ve a Vidal siendo candidata a Presidente?
-Creo que Macri, Larreta y Vidal son inamovibles donde están. Hoy hay otras prioridades. Pero le respondo: la única que puede ganar la provincia es ella y perder provincia podría ser letal….
-Los peronistas supieron tener 2 o 3 mandatos consecutivos. ¿Por qué el de Macri podría agotarse en 2019, igual que los de (Raúl) Alfonsín o (Fernando) De la Rúa?
-No sé si se puede agotar. Así como se recuperó en octubre del 2017, puede proseguir hasta 2023. Eso, claro, no estaría garantizado. Si surgiera una oferta alternativa en el peronismo, que hoy no encuentra un claro…. Esta oposición pejota tiene obligatoriamente que ofrecer un armado compacto de acá a diciembre.Con todos adentro. Con un panperonismo del que emerja una figura que represente o sintetice a todos los sectores en condiciones de competir.
-¿Con Cristina adentro?
-Con Cristina adentro, con la Renovación adentro, con los gobernadores, con el PJ. Sin Cristina, no podrán.Es la que más votos tiene, 2da. en la provincia de Buenos Aires. No hay ningún otro gobernador campeón en su pr ovincia que la pueda superar. Cristina tiene un techo alto y un piso bajo. Ahora, el kirchnerismo no es opción de hegemonía o síntesis de todo el arco peronista, pero debe estar incluido.
– …Hay una intervención judicial con Luis Barrionuevo como convocante….
– …Esto se resuelve con una interna abierta, con competencia transparente. Sin intromisiones judiciales. Deberán buscar una salida política, no la del fratricidio. Judicialmente, no se va a ningún lado.
-Marcos Peña y Jaime Durán Barba, no parecen muy preocupados, porque dicen que se pierde en la clase media, pero se gana en la baja ¿Lo ve así?
-Puede ser. En la clase baja, el respaldo a Macri es menor pero más estable. Donde cae la aprobación es en la clase media. La alta se mantendrá al lado del go bierno por una cuestión simbólica: es profundamente antiperonista. La que oscila es la clase media y ahí tendrá que poner la lupa el gobierno para no perder votos en 2019.
-¿Cómo influyen la inseguridad y la inflación? ¿Argentina sigue siendo un misterio para el mundo, como afirmó (Jorge Mario Pedro) Vargas Llosa en la Feria del Libro?
-Según nuestras mediciones, la inflación y la inseguridad tienen un impacto menor. Con respecto a la apreciación del Nobel literario, le replicaría que la Argentina tiene un desarrollo humano per cápita alto en América Latina. Hay, sí, bolsones de pobreza, dificultades y acostumbramos a avivar los conflictos ampulosamente. Esto último pasa porque hay organizaciones que defienden a las clases medias y bajas. Quizá Vargas Llosa haya querido decir que en la Argentina se le empata por lo menos a las miradas externas favorables a las empresas y el libre mercado.
-¿Influye el papa Francisco en la política interna?
-No me queda claro. Siempre tiene una oscilación que oscila en el 60% positivo y una negatividad del 30% que proviene de sectores altos. En él se observa un costado populista. No se cómo incide, pero su aceptación es muy estable y mayoritaria. La única que se le asemeja es María Eugenia Vidal. Por más que no tuviese incidencia efectiva, Francisco es un faro, una autoridad moral extraterritorial. Y lo que dice le puede sumar al peronismo que abrevó en la doctrina social de la Iglesia. Igual, le diría que no todo es tan lineal. Pero si el Papa habla en términos sociales de la relación capital y trabajo, eso favorece a la oposición.

Diego Reynoso, profesor e investigador de UdeSA.

-Este diálogo iba a ser breve pero no puedo dejar de preguntar: ¿Qué pasó con (Emilio) Monzó? ¿El gobierno tratará de captar más peronistas en desmedro de sus socio s radicales?
-Monzó representa un brazo político territorial, con un diagnóstico y un armado legislativo en el que colaboró Rogelio Frigerio. Eso choca con la estrategia comunicacional de Peña y Durán Barba. Seguramente, como no se le reconoce su trabajo, anuncia su retiro. Con respecto a la captación de peronistas, observo que hay un acercamiento en distintas provincias, el más claro se da en San Miguel de Tucumán. Los peronistas hacen todo por controlar sus pagos y no desdeñan sumarse a “Cambiemos”. Esto no tiene gran prensa, pero es más que evidente que irrita a los radicales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin