El audiovisual como rescate de la memoria histórica

Entre el 19 y el 23 de abril se rodó en San Ignacio el cortometraje Maragato, uno de los cuatro ganadores del Concurso Audiovisual Entre Fronteras, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto Estadual de Cine do Rio Grande do Sul (IECINE-RS), certamen que fomentó el desarrollo de relatos regionales entre el vecino Estado brasileño y Misiones.

La historia de Maragato está basada en hechos reales, en particular en la vida de Teodoro Alvez, un hijo de esclavos que es tomado de rehén por uno de los ejércitos en pugna de la llamada Revolución Federalista, ocurrida en Rio Grande do Sul y la frontera argentina entre 1893 y 1895.

Andrés Alvez, quien interpreta a Teodoro, es su bisnieto. Desde que el proyecto fue elegido ganador sintió una gran felicidad porque la historia de su bisabuelo iba a ser contada, y no imaginó a nadie más para interpretarlo que a alguien de su familia. Y cuando desde la producción lo invitaron para representar al protagonista, lo festejó mucho, “me tuve que poner la 10”, cuenta. De chico jugaba a que era Teodoro y lo sentía encarnado, parte de su sangre, de su historia. En 1988 en Brasil se abolió la esclavitud, y en 1893 Teodoro fue reclutado para la guerra, siendo muy joven. “Tuvo cinco años de libertad, en los que se habrá sentido libre, y luego vino la guerra, y lo reclutaron, volvió a ser esclavo, nunca había dejado de ser esclavo”.

Es la primera vez que trabaja en una película, y la experiencia que tuvo con el equipo fue muy satisfactoria, se sintió acompañado en todo momento, “son un grupo muy, muy, paciente. Te explican, te comentan, te enseñan cómo hacerlo, nada de duda”. Para él fue un gran aprendizaje que le despertó la inquietud de continuar y poder, desde el audiovisual, impulsar que se conozca más la historia de Misiones, tanto en la provincia como en el resto del país, “dentro de lo que es nuestra tierra, hay mucha riqueza en lo que es historia”.

Omar Holz interpretó al comandante Da Silva, el antagonista de Teodoro, y esa actuación le significó un desafío muy grande desde lo actoral, “el personaje que me toca interpretar es muy siniestro, así que es todo un desafío. Se siente muy profundo la interacción también con Teodoro”. Celebró poder volver a la actividad en este contexto de pandemia, haciendo hincapié en la conciencia que tuvo todo el equipo en materia de cuidados.

“En lo personal la verdad que es un proyecto que trae muchos desafíos, hablar sobre la libertad, hablar sobre estas temáticas tan sensibles”. Elián Guerin es el director de Maragato, trabajo que también implicó un gran reto en cuanto a la producción y realización por tratarse de un cortometraje de época. “Estamos logrando algo muy bueno a nivel humano, a nivel técnico y actoral”, señaló. En el rodaje participaron casi una veintena de técnicos misioneros y, debido a la pandemia, se trabajó de manera online con quienes integran el equipo desde Brasil

El cortometraje es coproducido por Imacinetica, Ocio Noble y Gustavo Carbonell. Alejandro Guitierrez, productor general del proyecto, destacó que además del premio otorgado por el IAAviM, contaron con el apoyo de diferentes sectores e instituciones que fueron fundamentales a la hora de concretar la filmación; entre ellos el Club del Río, el Ministerio de Turismo, la Policía de Misiones, el IFAI, el Parque del Conocimiento, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Ignacio.

Mario Giménez, presidente del IAAviM, estuvo presente el último día del rodaje, y manifestó que el concurso Entre Fronteras es emblemático para el Instituto por basarse en un esquema multipolar de financiación, siendo una alternativa a la problemática de la centralidad y concentración de recursos. “Creo que es también un aporte muy grande al acervo cultural por la temática fronteriza y esta obra, particularmente ambiciosa, porque es una ambientación de época y con todo lo que eso conlleva en cuanto a la caracterización del vestuario, de los personajes, en cuanto a las locaciones, creo que va a significar un aporte muy grande a nuestra cultura. Es un rescate de una parte de la historia algunas veces invisibilizada”.

Además de Maragato, fueron rodadas en el marco del concurso “El otro lado”, dirigido por Daniel Pérez, con producción de Camila Acosta y producción asociada de Mugre Filmes, Kajota Producciones y Vecinas Cine; “Tekoá”, con la dirección de Aimará Schwieters junto a Federico Thomas en la producción; y resta filmarse “Las balsas”, proyecto de la cooperativa de trabajo audiovisual La Rastrojera TV.

“Pienso que es muy importante que existan convocatorias como esta, para seguir incentivando a los y las realizadoras a producir en la provincia, potenciando los vínculos con los profesionales de países fronterizos, ampliando el circuito de pantallas de nuestras obras, y generando nuevas miradas en la región”, concluyó la productora misionera Camila Acosta.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password