El Banco Central avanza en la eliminación de los pasivos remunerados

Compartí esta noticia !

Es una de las condiciones esenciales para levantar el cepo cambiario. Nueva normativa del BCRA promueve desarrollo de mercados de liquidez y crédito

El BCRA establece el marco normativo para el desarrollo de una curva de tasas fijas de referencia de liquidez de corto plazo

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha definido el marco normativo para fomentar la administración de liquidez de corto plazo a través de títulos del Tesoro, sustituyendo así los pasivos remunerados del propio BCRA. Esta medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las herramientas necesarias para el desarrollo de los mercados de liquidez y de crédito doméstico.

Este cambio normativo es un componente crucial del proceso de recuperación del control de la programación monetaria por parte del BCRA. La reducción de la creación primaria de dinero, mediante el ancla fiscal, ha sido fundamental para iniciar un proceso de desinflación. En consonancia con este esfuerzo, el BCRA continuará reduciendo otras fuentes de emisión que afecten negativamente la programación monetaria.

El Directorio ha establecido que los títulos adquiridos por suscripción primaria dentro del programa de licitaciones de Letras a tasa fija, anunciado por el Ministerio de Economía, no serán considerados para el fraccionamiento crediticio del sector público, hasta un monto determinado para cada institución. Este monto se determina en relación con los saldos de pases pasivos de cada institución al 15 de mayo de 2024.

Estos cambios representan un alejamiento de un esquema en el cual el BCRA era la principal fuente de remuneración de los saldos monetarios transaccionales. Contribuirán a reforzar la estabilidad y a ampliar el espacio para el desarrollo del crédito privado. La asignación de recursos financieros a través de mecanismos de precios transparentes es fundamental para la normalización de la intermediación financiera.

Te puede Interesar  "La postura de Milei incrementa el riesgo de los judíos en nuestro país", advirtió el director del Centro Ana Frank

La reducción sistemática de la inflación esperada, anticipada por el consenso de analistas de mercado (a través del REM) y reflejada en los precios de los instrumentos financieros, evidencia la actual convergencia hacia el equilibrio macroeconómico. El BCRA anticipa que, debido a la mayor estabilidad macroeconómica, la recomposición de la demanda de base monetaria contribuirá a hacer más eficiente la intermediación financiera. Dado el impacto de la innovación financiera en los medios de pago, se espera que la base monetaria incorpore, además de circulante, el dinero “digital”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin