El Banco Central de Brasil elevó tasa de interés al 10,75% en un intento para combatir la inflación

Compartí esta noticia !

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil (BCB) decidió hoy, en Brasilia, por unanimidad elevar su tasa de interés de referencia Selic en un 1,5 puntos porcentuales llevándola del 9,25% al 10,75% anual, según informó la autoridad monetaria del vecino país.

En un comunicado, el Copom sostuvo que “en el escenario externo, el entorno sigue siendo menos favorable. Una mayor persistencia inflacionaria aumenta el riesgo de un endurecimiento monetario más rápido en Estados Unidos, lo que hace que las condiciones financieras sean más desafiantes para las economías emergentes” .

“Además, la nueva ola de Covid-19 suma incertidumbre sobre el ritmo de actividad, al mismo tiempo que puede retrasar la normalización de las cadenas productivas globales”, se precisó.

Más adelante, en cuanto a la actividad económica brasileña, señaló que “la inflación al consumidor continuó sorprendiendo negativamente”.

“Esta sorpresa -agregó- se dio tanto en los componentes más volátiles como principalmente en los rubros asociados a la inflación subyacente. Las distintas medidas de inflación subyacente se encuentran por encima del rango compatible con el cumplimiento de la meta de inflación”.

El Copom estimó que “las expectativas de inflación para 2022 y 2023 determinadas por la encuesta Focus se ubican en torno a 5,4% y 3,5%, respectivamente. Este escenario asume una trayectoria de tasa de interés que sube a 12% en la primera mitad de 2022, termina el año en 11,75% y baja a 8% anual en 2023”.

Considerando el escenario de referencia, el balance de riesgos y el amplio conjunto de información disponible, el Copom decidió por unanimidad elevar la tasa de interés básica en 1,5 puntos porcentuales, a 10,75%”.

Te puede Interesar  Bolsonaro prometió "el fin de la corrupción" en Brasil

El Copom entiende que esta decisión refleja su escenario base y un mayor- balance de riesgos de varianza mayor al habitual para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación a las metas en el horizonte relevante, que incluye el año calendario 2022 y, en mayor medida, el de 2023.

Sin perjuicio de su objetivo fundamental de garantizar estabilidad de precios, “esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo”.

El Copom consideró que, “dado el aumento de sus proyecciones y el riesgo de desanclaje de expectativas de plazos más largos, es adecuado que el ciclo de endurecimiento monetario avance significativamente en territorio contractivo”

Asimismo, destacó que “perseverará en su estrategia hasta consolidar no solo el proceso de desinflación sino también el anclaje de expectativas en torno a sus metas”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin