El Banco Central redujo su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%

Compartí esta noticia !

La autoridad monetaria redujo el tipo de interés de pases a 7 días en 0,75 puntos básicos. Los analistas esperaban una reducción aunque creían que sería más fuerte.
El Banco Central decidió reducir la tasa de referencia en 0,75 puntos básicos y así quedó en 28%. Los analistas de mercado esperaban una reducción aunque creían que sería más fuerte.
El comunicado de política monetaria destaca que esta reducción sucede luego de que en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. “Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del BCRA”, remarca el comunicado.


En la city porteña había mucha expectativa por esta medida. El dólar sorprendió este martes al cerrar en baja, incluso por debajo de los $19 en el mercado mayorista, en la previa al anuncio del Banco Central sobre política monetaria.
En el segmento en el que operan los grandes compradores, la divisa estadounidense terminó 10 centavos por debajo del cierre previo. Cerró la rueda en $18,96 luego de haber tocado los $19,12. De acuerdo al reporte de Gustavo Quintana, operador de PR, la brusca caída se dio a partir del ingreso de una fuerte oferta. “El cambio de tendencia se verificó al promediar la última parte de la rueda, cuando la intensidad de la oferta doblegó la resistencia de la demanda“, señaló en su reporte diario.
En tanto, en la plaza minorista, de bancos y casas de cambio, la cotización retrocedió 5 centavos -por la mañana había avanzado 7- y terminó la rueda a $ 19,29, según el promedio que realiza el mismo BCRA.
Marcadas las 17, el Banco Central de la República Argentina lanzó un comunicado en donde anunció una baja de tasas de 75 puntos básicos, menos de los que esperaba el mercado y lo que marcaría que se mantiene la autonomía de la entidad que comanda Federico Sturzenegger.
Entre los puntos destacados del comunicado asegura que “Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”.
“El anuncio de recorte de tasas es mas moderado que lo que había anticipado el mercado. Da la sensación que debería ceder algo el dolar mañana, aunque persiste incertidumbre hasta ver si la moderación también se r efleja el martes que viene en Lebacs”, anticipó el economista Martín Tetaz.
Federico Furiase, de la consultora Eco Go, calificó como “excelente” la decisión del BCRA al destacar el equilibrio entre la “baja moderada de la tasa” y el “compromiso en el control de tasa en función de las expectativas y la nueva meta” de inflación, que aumentó del 12% al 15″. “Se estabiliza el mercado cambiario de cara a las paritarias y la suba de tarifas”, estimó a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Traduciendo la decisión del BCRA : como el nuevo objetivo es bajar solo 5 kilos (en lugar de 8), Federico decidió aumentar su consumo de calorías, pero menos de lo que le pedían sus amigos. Pero, si ve que no llega a los 5, restringe de nuevo”, opinó por su parte Iván Carrino, director de la newsletter Contraeconomía.
“La última frase del comunicado del BCRA parece un intento de frenar la sangría y plantar bandera por parte de Sturze: “El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018 – ¿aún tiene poder para cumplir eso?”, tuiteó, por su parte, Martín Kalos, de EPyCA Consultores.
El comunicado completo del Banco Central es el siguiente:
El BCRA redujo su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%
Buenos Aires, 9 de enero de 2018. En la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Se dio a conocer, además, una secuencia de transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero.
Asimismo, se conoció en las últimas semanas el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con pronósticos recabados hasta el 28 de diciembre. La inflación esperada para 2018 aumentó de 16,6% a 17,4%; la mayor estimación en la corrección de precios regulados da cuenta de ese incremento, puesto que la expectativa de inflación núcleo se mantuvo estable en 14,9%. En tanto, para 2019 la expectativa de inflación creció de 11,3% a 11,6% (la núcleo se redujo de 10,4% a 10%) y por primera vez se relevó un pronóstico para 2020, que resultó de 8%.
En los comunicados del 12 de diciembre y del 26 de diciembre el BCRA enfatizó que la inflación núcleo había quebrado el nivel de persistencia observado entre mediados de 2016 y mediados de 2017, pero que la política monetaria mantenía un fuerte sesgo contractivo para evitar un contagio de los aumentos de precios regulados a la inflación núcleo. Se señalaba también, en ambos comunicados, que los datos de alta frecuencia mantenían una dinámica favorable.
Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre. La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero. En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria.
Con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%.
El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada.
El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin