El Banco Central subió a 26,50% la tasa interés de la Lebac de corto plazo
La entidad bancaria fijó en ese valor la tasa de rendimiento de las Lebac para el plazo de 28 días lo que determinó una suba de un punto porcentual respecto a la licitación del 19 de junio.
El Banco Central (BCRA) informó esta anoche que elevó la tasa de rendimiento de las Lebac al 26,50% para el plazo más corto de 28 días, un aumento de un punto porcentual respecto del 25,50% registrado en la última licitación del 19 de junio pasado.
Las propuestas alcanzaron un nivel de 476.273 millones de pesos, adjudicándose 467.623 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era 532.022 millones, por lo cual se ha producido una baja en el stock de Letras en circulación de 64.399 millones, con una expansión de liquidez por similar monto.
“Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado – en donde las subastas de Lebac pasaron de semanales a mensuales – la expansión o contracción que pueda generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza el BCRA”, dijo un comunicado del Central.
Según datos del BCRA entre la licitación de junio y la de ayer realizó intervenciones en el mercado secundario (vendió Lebac) lo que implicó una contracción monetaria de $116.000 millones. Además en la subasta de ayer el efecto monetario fue una expansión de $81.000 millones. De modo que el efecto neto entre ambas licitaciones mensuales arroja una contracción de $35.000 millones. Vale recordar que en la de junio el efecto monetaria fue una expansión de $137.000 millones por el tema estacional del medio aguinaldo. El resto de las tasas de corte de ayer se ubicaron en un 26,20% (63 días), 26% (91 días), 25,65% (154 días), 25,45% (217 días) y 25,35% (271 días).
Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil, destacó que “la tasa se ubicó en niveles similares a los del corredor de pases a 7 días (26,25%)”. Además, destacó que “no hubo problemas con la recaudación”, al recordar que en la licitación de junio se registró una baja en el stock de Lebac de $122.700 millones. Sin embargo, Pasquali consideró que la situación es insostenible en el largo plazo. “El programa adoptado por el Banco Central es necesario para contener a la inflación y al tipo de cambio, pero este proceso debe ser transitorio”. El analista destacó que “hay alternativas superadoras que ayudan a descomprimir la situación, como el Bono del Tesoro en pesos a Tasa de Política Monetaria, que ofrece una tasa superior al 27% en el mercadio o el PR15, que arroja un retorno similar”. Asimismo, sostuvo que la tasa empezará a bajar a medida que se empiece a ver cierta mejora en los niveles de inflación. “El BCRA tendrá un ayudín para el segundo semestre, ya que el el IPC Nacional que mide el INDEC amortigua las subas que se están implementando en la CABA y en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Juan Diedrichs, de Capital Markets, destacó que “el BCRA no quiso convalidar una tasa más alta; probablemente salga a compensar en el mercado secundario”. “La autoridad monetaria es quien determina la tasa; es el dueño de la cancha y el que establece las reglas del juego”, agregó.