De inquilinos a dueños: El Banco Hipotecario lanza a créditos a 30 años y acerca más la cuota al nivel del alquiler

El Banco Hipotecario ofrecerá desde mañana créditos hipotecarios a un plazo de 30 años, con lo cual, el mayor plazo de amortización del préstamo permitirá reducir la cuota y acercarla mucho al valor que se paga por un alquiler.

Es decir, casi por el mismo dinero se puede pasar de inquilino a dueño.

Hasta hoy, el Hipotecario ofrece préstamos de este tipo con un plazo de 20 años. Desde el miércoles se suma así a los bancos oficiales (Nación, Provincia, Ciudad) y algunos bancos privados que tienen líneas a tres décadas de plazo.

Por ejemplo. Para tomar un crédito de un millón de pesos (casi 59.000 dólares), la cuota se reduce a $7.460.

Para realizar la comparación. Por un dúplex a estrenar a 20 o 30 cuadras de las cuatro avenidas hoy se está pagando un alquiler que ronda los 7000 pesos. Y ese inmueble tiene un valor aproximado de 1,5 millón de pesos (87.000 dólares). Es decir, es necesario contar con cierto capital inicial.

Como todo crédito, tiene sus condiciones. El principal es el ingreso mínimo familiar para acceder a un crédito de este monto, que es de $25.000 (se pueden sumar los ingresos de los cónyuges).

Se trata de los créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de valor que se va actualizando al ritmo de la inflación y el costo de la construcción.

La gran apuesta del Gobierno para incentivar a los bancos a que otorguen créditos hipotecarios, ya que de esta manera se ponen a resguardo de la depreciación del peso.

Cuando un individuo toma esta línea le debe al banco determina la cantidad de UVAs, en lugar de dinero. La cotización del UVA se va actualizando todos los días en la página web del Banco Central (www.bcra.gov.ar) y al día de hoy cotizaba en 20,05 pesos.

El Hipotecario anunció también que mejoró la relación cuota/ingreso al 30%.

Mejoras

La nueva línea crediticia permite aplicar el dinero para la compra o construcción de vivienda. Y además, se puede emplear en la compra de una segunda vivienda.

“Son muchas las mejoras en beneficio de los interesados, admitimos la compra de segunda vivienda o construcción y además, si una persona quiere comprarle el departamento para que su hijo estudie en Corrientes o Córdoba, eso está previsto, puede ser en otras localidades del país”, dijo a Economis, Maria Gerosa, gerenta de la sucursal Posadas del Hipotecario.

Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, el Hipotecario lleva otorgados 1429 préstamos en todo el país, de los cuales 755 corresponden a mercado abierto y 658 a Procrear Solución Casa Propia (crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado Nacional). El monto total otorgado asciende a 1098 millones de pesos, informó la entidad.

Las líneas de créditos hipotecarios UVA de Banco Hipotecario prevén una financiación del 75% del inmueble para todos los destinos y una tasa fija del 7,9%.

El tiempo promedio en la aprobación de los préstamos en Banco Hipotecario es de 25 días luego de ingresada la solicitud de crédito, el más bajo del sistema financiero argentino, dicen desde la entidad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password