El Banco Mundial y el FMI ponen en marcha el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Recuperación y Crecimiento Sostenibles e Inclusivos

Frente a las dos crisis actuales — la COVID‑19 y el cambio climático — el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron en marcha hoy el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Recuperación y Crecimiento Sostenibles e Inclusivos , con el fin de contribuir a garantizar una recuperación sólida y trazar un camino hacia un desarrollo verde, resiliente e inclusivo en la próxima década.

El Grupo estará dirigido conjuntamente por Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial; Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, y Lord Nicholas Stern, de la London School of Economics. Su objetivo es promover la comprensión de las cuestiones normativas e institucionales clave que orientarán la respuesta a múltiples desafíos interconectados: las dos crisis —que están exacerbando la pobreza y la desigualdad— y las deficiencias estructurales que existían ya antes de la pandemia.

El Grupo, compuesto por expertos de diversos institutos de investigación, el sector privado y Gobiernos, además de altos funcionarios del Grupo Banco Mundial y el FMI, propondrá ideas y marcos para la acción estratégica y práctica en el plano nacional e internacional. Esto contribuirá a lograr una recuperación sostenible e inclusiva, así como a establecer el programa para una transformación sostenida basada en nuevas perspectivas y modelos de crecimiento y desarrollo.

“Los pobres y los más vulnerables han sido los más afectados por la COVID‑19, por el cambio climático y otros problemas. Confío en que el Grupo Asesor de Alto Nivel ofrecerá nuevas ideas para implementar medidas de impacto, tanto a nivel nacional como mundial, que permitan fomentar un desarrollo verde, resiliente e inclusivo y ayudar a los países en desarrollo a volver al camino de la reducción de la pobreza y de la desigualdad”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“El mundo se enfrenta a dos grandes crisis —la pandemia y la emergencia climática— que exigen una acción radical y coordinada. A través del análisis de políticas y de propuestas prácticas, el Grupo Asesor de Alto Nivel desempeñará un papel clave en este esfuerzo, y espero con interés esta valiosa colaboración”,dijoKristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Durante los próximos 18 meses, el Grupo combinará la experiencia diversa y complementaria en materia de políticas y las habilidades analíticas de sus integrantes para formular propuestas prácticas en dos fases:

  • En primer lugar, se centrará en el desafío inmediato de la recuperación sostenible e inclusiva a fin de orientar los procesos y reuniones de 2021 previos a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en Roma (octubre), y a la 26.a Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), que se llevará adelante en Glasgow (noviembre).
  • En segundo lugar, profundizará los análisis y la formulación de medidas para promover una transformación sostenida en 2022.

El Grupo Asesor de Alto Nivel está conformado por los siguientes expertos:

Philippe Aghion , profesor Centennial de Economía en la London School of Economics and Political Science, en el Collège de France, y en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD); Montek Ahluwalia, exvicepresidente de la Comisión de Planificación de India ; Masood Ahmed, presidente del Centro para el Desarrollo Global; Timothy Besley, profesor de Economía y Ciencias Políticas y profesor de la cátedra Sir W. Arthur Lewis de Economía del Desarrollo de la London School of Economics and Political Science; Amar Bhattacharya, investigador superior del Centro para el Desarrollo Sostenible; Laurence Boone, economista jefa y jefa del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Ottmar Edenhofer, profesor de Economía del Cambio Climático de la Universidad Técnica de Berlín y director del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto Climático; Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI; Homi Kharas, investigador superior de Brookings Institution; Eliana La Ferrara, de la Cátedra Fondazione Romeo ed Enrica Invernizzi de Economía del Desarrollo de la Universidad Bocconi; Joaquim Levy, director de Estrategia Económica y Relaciones de Mercado del Banco Safra S. A., y ex ministro de Finanzas de Brasil; Zhu Min, ex subdirector gerente del FMI; María Ramos, presidenta de AngloGold Ashanti Limited y ex directora ejecutiva de Absa Group Limited; Carmen Reinhart , vicepresidenta de Economía del Desarrollo y economista principal del Grupo Banco Mundial; Andrés Velasco, profesor de Políticas Públicas y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science.

* * *

Desde el inicio de la pandemia de COVID‑19, el Grupo Banco Mundial ha comprometido más de USD 125 000 millones para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, lo que representa la respuesta más rápida y de mayor envergadura en la historia de la institución ante una crisis. El financiamiento está ayudando a más de 100 países a fortalecer la preparación ante la pandemia, proteger a los pobres, resguardar los empleos y poner en marcha sin demora una recuperación respetuosa del clima. El Banco también e stá proporcionando USD 12 000 millones para ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a adquirir y distribuir vacunas, pruebas y tratamientos para la COVID‑19. En lo que respecta al cambio climático, el Grupo Banco Mundial es la principal entidad multilateral que brinda financiamiento para la acción climática en los países en desarrollo: entre 2016 y 2020, proporcionó fondos por valor de USD 83 000 millones para el clima.

* * *

El FMI ha estado a la vanguardia de la respuesta internacional a la pandemia, y recientemente dio a conocer un plan de USD 50 000 millones con el que se busca acelerar la distribución equitativa de herramientas del área de la salud para ayudar a poner fin a la crisis sanitaria que ha devastado vidas y medios de subsistencia. Desde el inicio de la pandemia, el Fondo ha aprobado un financiamiento de más de USD 109 000 millones para 84 países , 52 de los cuales son de ingreso bajo. Durante ese período también ha brindado apoyo para el fortalecimiento de la capacidad a 160 países. Además, el alivio de la deuda ofrecido en el marco del Fondo Fiduciario para la Contención y Alivio de Catástrofes del FMI se ha extendido a 29 de los miembros más pobres y vulnerables de la entidad y ha alcanzado casi USD 700 millones, dirigidos a solventar los pagos elegibles del servicio de la deuda con el FMI hasta el 15 de octubre de 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password