El BID aprueba 35 millones de dólares al MINCYT en apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial

Compartí esta noticia !

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por un valor de 35.000.000 de dólares destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento con la finalidad de apoyar el desarrollo del sector y su inserción internacional. Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) son los organismos ejecutores de este préstamo, que tendrá un plazo de 5 años. A partir de este financiamiento, el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i se proponen fortalecer el ecosistema, promover el desarrollo y la adopción de nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA). Para ello, se creará un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades de IA, apoye al sector productivo en la adopción de estas tecnologías y se lleve una agenda relativa a los aspectos regulatorios. Asimismo, se abrirán tres llamados, uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó al respecto: “Este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas. Es importante en este sentido el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más. En nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para desplegar todo el potencial que es posible”.

Te puede Interesar  La ecuatoriana Fernanda Bolagay llega a Posadas para disertar sobre "Finanzas para Diseñadores"

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó  que “a través de este programa con apoyo del BID queremos impulsar dos vías de trabajo, el fortalecimiento de nuestro sistema universitario y científico vinculado a ciencias de datos e inteligencia artificial y, también, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en inteligencia artificial podemos poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más”.

Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento

El financiamiento proveniente 100% del BID tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas.

El subprograma “Fortalecimiento del ecosistema, promoción del desarrollo y adopción de nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial” delineado por el MINCYT, a través de la Subsecretaría de Políticas y la Agencia I+D+i, se compondrá de tres  líneas de trabajo. 

-Creación de un centro de inteligencia artificial

El Centro tendrá entre sus objetivos: generar capacidades de dirección y gestión de proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico basados en IA, articular las capacidades del sistema científico y tecnológico en IA y las necesidades del sector productivo, elaborar una agenda de política regulatoria en IA, desarrollar talentos en IA y contribuir a la internacionalización del ecosistema a través de convenios con grandes centros de desarrollo de IA de referencia mundial.

-Convocatorias para el financiamiento al sector productivo para el desarrollo  de soluciones basadas en IA  en cadenas de valor con potencial exportador

Serán aportes no reembolsables de hasta US$1.000.000 cada uno.

Te puede Interesar  ¿Cómo la inteligencia artificial garantiza un mantenimiento eficiente de las industrias?

-Fortalecimiento del sistema científico-tecnológico a través del apoyo a redes de investigación y cátedras en inteligencia artificial

Por su parte, el subprograma a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento, incluirá, entre otras actividades, programas de formación en tecnologías avanzadas demandadas por empresas de servicios y bienes intensivos en conocimiento, estrategias sectoriales de inserción incluyendo posicionamiento internacional de Argentina en IA y capacitaciones técnicas a instituciones públicas y privadas vinculadas con la promoción de exportaciones e inversiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin