El cofundador de WhatsApp se fue por diferencias con Zuckerberg

No han pasado aún 4 años y Jan Koum, cofundador de Whatsapp, que luego se la vendió a Mark Zuckerberg aunque permaneció al frente de su criatura, decidió marcharse del servicio de mensajería, a causa de diferencias con el consejo de administración de Facebook acerca de la estrategia a seguir, 1 mes después de estallar el escándalo por la fuga de datos a Cambridge Analytica.

Jan Koum y Brian Acton crearon Whatsapp que años después vendieron a Facebook pero decidieron seguir vinculados al holding. Facebook adquirió WhatsApp en octubre de 2014 en un acuerdo por US$ 19.000 millones, la mayor compra realizada hasta la fecha por la plataforma social.

Entonces, Koum explicó en su blog que “el respeto por la privacidad está codificado en nuestro ADN y creamos WhatsApp con el objetivo de saber tan poco acerca de usted como sea posible (…) Si asociarnos con Facebook significaba que teníamos que cambiar nuestros valores, no lo hubiéramos hecho”.

Aunque se niegue ha explicar qué ha podido cambiar ahora, el CEO de la app de mensajería habría tenido importantes desencuentros con Zuckerberg. Pero no es lo que él escribió al marcharse:

“Ha pasado casi una década desde que Brian y yo empezamos Whatsapp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de que me vaya. He sido bendecido para trabajar con un equipo tan increíblemente pequeño y ver cómo una loca cantidad de enfoque puede producir una aplicación usada por tanta gente en todo el mundo.

Jan Koum

Me voy en un momento en que la gente está usando Whatsapp en más formas de las que podría haber imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y seguirá haciendo cosas increíbles. Me estoy tomando un tiempo libre para hacer las cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar raros porches refrigerados por aire, trabajando en mis coches y jugando ultimate frisbee. Y aún estaré animando a whatsapp, sólo desde el exterior. Gracias a todos los que han hecho este viaje posible.”

Sin embargo, The Whashington Post, de Jeff Bezos, dueño de Amazon, aseguró -al dar la primicia, minutos antes que fuese oficial- que el motivo es la suma de discrepancias con la red social de Mark Zuckerberg.

Un ejecutivo anónimo de la compañía ha explicado al The New York Times que a Koum le preocupan mucho las cuestiones de privacidad de los usuarios y estaba viendo que esa área se descuidaba en los últimos tiempos (y es lo que potencia a Telegram, más allá de los bloqueos que impone Vladímir Putin).

A Koum le inquietaba que se estaban recopilando datos de los usuarios para fines comerciales. Quería una protección máxima para los que confían en su aplicación.

Él también dejó su asiento en el directorio de Facebook.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp, Zuckerberg se comprometió a no cambiar su política de privacidad. Pero esa promesa se rompió.

Las críticas hacia la manera con la que Facebook maneja los datos de sus usuarios provocaron duras críticas. La más contundente fue la de Brian Acton, el otro fundador de WhatsApp, que dejó Facebook en septiembre.

Él utilizó su cuenta en Twitter para pedir a sus seguidores que borraran sus cuentas en Facebook.

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Koum y Acton.

Koum había llegado desde Ucrania a USA a principios de los años ’90 hablando muy poco inglés, y había sido el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Acton.​

WhatsApp era una utilidad de agenda “inteligente” que permitía “ver” qué estaba haciendo cada persona, a fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar con ella en otro momento, a través de SMS, etc. (What’s up?, cuyo significado se asemeja a ¿qué tal?, ¿qué hay?, ¿qué pasa?, o ¿cómo te va?). A diferencia de otras aplicaciones de comunicación utilizó directamente la información de la libreta de contactos del usuario, evitando crear manualmente nombre de usuario y contraseña.

Era originalmente una aplicación para dispositivos BlackBerry y más tarde, para iPhone. Los estados se podían difundir a todos los contactos o solo unos específicos, simulando un chat o conversación.

Luego recibió capital por US$ 10 millones de Sequoia Capital, y comenzó a crecer.

En marzo de 2013, WhatsApp anunció que la versión para Android, que fue gratuita desde su creación, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año.

La renuncia de Jan Koum se conoció en la víspera de que arranqu e la conferencia de desarrolladores de Facebook en San José (California), que Mark Zuckerberg quiere aprovechar para intentar dejar atrás definitivamente la crisis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password