Passalacqua: “El modelo fiscal es clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros”

El gobernador Hugo Passalacqua presentó un diagnóstico de la situación de Misiones en medio de un escenario económico que no es el mejor como consecuencia de las medidas tomadas en el ámbito nacional. Ante los legisladores, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el mandatario indicó que “con poco estamos haciendo lo más que podemos”.

Sin alusiones directas, el Gobernador sentó posición en relación con la Nación. “Si hay algo que caracterizó la historia de estos últimos años, es el modelo fiscal sustentable cuyo accionar es clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros”, aseguró apenas iniciado el discurso al lafo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

“La Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino. La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas. Cumplimos a rajatabla lo firmado, somos gente de palabra. Pero sabemos cuidar más que nunca a los sectores populares que necesitan de un Estado fuerte, sensible y a la vez responsable”, comparó.

“Fiscalmente la provincia ya hizo un esfuerzo por demás considerable, quedando ahora, en manos de los actores privados favorecidos de la esperada reducción de precios, la mejora de la competitividad y la realización de inversiones productivas. Sabemos que no les será sencillo, que la cosa no está fácil para nadie, pero con el compromiso de todos, no me caben dudas que el futuro será venturoso. Misiones es por esencia una provincia emprendedora. Por ello hemos sido los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones. Ella tiene por objetivo promover la inclusión financiera y el desarrollo productivo”, resaltó. En apenas un año hay 400 proyectos aprobados, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia, con más de 120 millones de pesos otorgados.

Passalacqua dio detalles del Pacto Fiscal firmado en noviembre con la Nación, mediante el cual se desiste de los litigios judiciales mutuos además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios. “Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional que también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con el Estado Nacional y que fueron contraídas entre 1995-1999 y que aún nos duelen”, recordó.

Además destacó que la reforma impositiva que comenzó con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones “significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado”.

El Gobernador reveló que el cierre del gasto en capital consolidado de Misiones cerrará en 8.408 millones de pesos lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016. “Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública”.

Ponderó las reglas fiscales que permiten una administración ordenada y sin endeudamiento e invitó a los municipios que todavía no se sumaron, a adherirse a la norma.

En ese sentido, rescató la calificación de la consultora financiera Moody’s, que mejoró la nota de Misiones, pese a lo cual, no se modificará la política de no endeudamiento para no comprometer las finanzas provinciales. “Podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran invertir”.

“Quiero reconocer el puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para garantizarnos la administración de nuestros recursos, que nos permite sortear el escenario económico que vive el país sin sacrificar las principales necesidades de nuestro pueblo”, elogió.

Passalacqua remarcó la lucha provincial contra las asimetrías con Paraguay y Brasil. Todavía se espera algún gesto de la Nación para paliar la diferencia de costos laborales y de precios con las ciudades fronterizas.

En ese contexto, el programa Ahora Misiones por tercer año consecutivo, ofrece descuentos con pago con tarjetas de créditos. “Gracias a él, en toda la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos”.

También plantó bandera en una disputa retórica con el Gobierno nacional: la desregulación de la yerba mate. “Misiones es la mayor productora de Yerba Mate del país. La yerba es más que un producto, es nuestra historia misma. Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”, advirtió.

En cuanto al sector forestal, indicó que “Estamos haciendo todas las gestiones ante nación para que se salde la totalidad de la deuda del sistema de promoción forestal en Misiones que son $270 millones de pesos actualmente (54% de lo adeudado en el País) y corresponden a 1.950 forestadores de Misiones. Recientes anuncios del Presidente de la Nación nos ponen optimistas de cara al futuro”.

En cuanto a obras, el Gobernador señaló que Misiones accedió a 759 millones de pesos con el Fondo Fiduciario Federal para la culminación del Hospital Materno Neonatal, la Construcción del Polideportivo Ciudad de Oberá, obras en Itaembé Guazú, el nexo cloacal, eléctrico, agua potable y vial en San Vicente, el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, la Planta Solar en Itaembé Guazú y la construcción de la Central de Turnos en el Parque de la Salud.

Passalacqua también apuntó al nuevo escenario económico, con la quita de subsidios por parte de la Nación. “El panorama energético al inicio del período 2015-2019 indicaba un camino de quita progresiva de los subsidios a la energía por el Gobierno Nacional, que implicó por simple lógica un movimiento, de precios crecientes del costo de la energía eléctrica por la vía de este sinceramiento de tarifas. Como ejemplo, desde un valor del megavatio-hora (MW-h) que compraba la provincia a $64, pasó a costar $1.080 en febrero de este año. Estos números dan dimensión real del incremento”, explicó.

“Hemos comprendido la penuria económica que significa todo esto para los misioneros. En este sentido de acompañar el gigantesco esfuerzo popular, hemos bajado el precio de la energía para consumidores de menos de 300 kw por mes en un 5%, dando así una mano solidaria para los más humildes. Podrá ser mucha o poca la ayuda, pero sinceramente es lo máximo que podemos hacer en este contexto de dificultades; ojalá, y tengo esa esperanza, prontamente todo vaya para mejor”, aseguró el mandatario.

Misiones mantiene el reclamo con la la Nación del pago de regalías por las Represas de Yacyretá y Salto Grande y que en adelante se haga con energía eléctrica y no en dinero. “Con los valores actuales de consumo provincial, esto representa aproximadamente un 40% de lo que consumimos anualmente los misioneros. Tenemos la convicción que a la larga o a la corta, nuestro pedido de muchos años será resuelto”, indicó.

Passalacqua insistió en que la educación es el único camino. “La educación es uno de los ejes de la gestión de la provincia. Todo nuestro esfuerzo está destinado a los más 32 de 420 mil estudiantes que diariamente circulan por nuestros 2.000 establecimientos educativos. Misiones vive un hecho de real trascendencia: destina el 30.56 % del total del presupuesto provincial a la educación. Para este inicio del ciclo lectivo, pusimos a disposición de los misioneros 38 nuevos edificios escolares y estamos construyendo otros 34 que estimamos finalizarán para el próximo ciclo. En tal sentido, para que un misionero asista a la escuela, gracias a una brillante Ley de esta Cámara, ponemos a disposición una medida como lo es el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que garantiza que la provincia le pague el costo del boleto a las empresas de transporte a más de 142 mil usuarios diarios. En Misiones la educación viaja gratis”.

Para el Gobernador, el turismo es una oportunidad para el desarrollo. La tercera actividad económica ya ocupa el diez por ciento del empleo registrado en Misiones. ” En 2017, batimos un nuevo récord histórico de visitas al Parque Nacional Iguazú, alcanzando la cifra de casi 1.500.000 visitantes. En cantidad de turistas totales que llegaron a la Provincia, superamos el millón ochocientas mil personas con un gasto per cápita promedio de 837 pesos, podemos decir que los turistas, movieron en Misiones durante el 2017, más de 7 mil millones de pesos. Insertar a la reserva Biosfera Yabotí, como parte del corredor Ecoturístico del Litoral (que ya encabezábamos con Iguazú), nos posibilitó conseguir mayor financiamiento para las obras de infraestructuras en el Parque Provincial Moconá, apostando así a su crecimiento como destino”, indicó.

En esa línea, anunció el programa para promocionar la cocina misionera. “No tenemos una sola cocina; no tenemos un solo plato característico, aunque la chipa y el mate nos llenen de orgullo. Vamos a llevar adelante una política gastronómica para posicionar a Misiones en toda la región”, adelantó.

Finalmente, felicitó a los trabajadores de la salud por los datos positivos que consiguió Misiones. “Por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos”.

Como contracara, apuntó a la merma presupuestaria nacional del 20% en el Programa Médicos Comunitarios, lo cual impacta en 120 profesionales menos en el sistema.

Garantizó que “la a seguridad y la lucha contra el narcotráfico son prioritarias en nuestra agenda”. “Nos enfocamos en esta tarea porque de aquí se disparan muchas modalidades delictivas que impactan en nuestra seguridad del día a día. Los números hablan por sí solos. La Policía de Misiones secuestró más de 38 mil kilos de marihuana desde 2016 a esta parte. Algo histórico para nuestra provincia, tan es así que supera lo incautado durante los años anteriores de nuestra vida democrática todos sumados. A esto hay que agregar cerca de 20 kilos de cocaína secuestrada, 9.800 dosis de ketamina, pedra crack y contrabando de cigarrillos. Y otro dato que no es menor, porque para que un operativo sea completo deben estar los responsables del delito, podemos decir que fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia cerca de 900 personas involucradas en narcotráfico y contrabando”.

Al despedirse, Passalacqua destacó la conducción política de la Renovación que ejerce Carlos Rovira  y agradeció el acompañamiento de los miles de militantes que rodeaban la Legislatura. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password