El Congreso de Estados Unidos advierte que Argentina se enfrenta a un default o una devaluación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un informe técnico del Congreso de Estados Unidos encendió señales de alarma sobre la sostenibilidad financiera de la Argentina y ayuda a explicar por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó los fondos que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le habría prometido al gobierno de Javier Milei como respaldo financiero.
El documento, fechado el 30 de diciembre y elaborado por el Congressional Research Service (CRS) -el organismo técnico que asesora al Congreso norteamericano-, evalúa los riesgos, costos y alternativas del apoyo financiero de Washington a la Argentina, en particular el swap de monedas y otros mecanismos de asistencia.
Bajo el título “US Financial Support to Argentina”, los autores Joshua Klein y Rebecca Nelsson describen una economía con fragilidad cambiaria, dificultades para estabilizar la moneda y una fuerte dependencia del financiamiento externo, pese a las reformas impulsadas por el gobierno libertario.
El informe advierte que la estrategia oficial de sostener el tipo de cambio mediante ventas de reservas “no es sostenible en el tiempo” y que el país carece de un superávit comercial robusto que garantice un flujo genuino de divisas. En ese contexto, el CRS plantea de manera explícita la posibilidad de un nuevo incumplimiento de deuda.
“Si el gobierno de Milei se encuentra sin suficientes divisas para hacer los pagos de su deuda y sostener sus objetivos de política cambiaria, probablemente enfrentará decisiones políticas difíciles, como por ejemplo dejar de pagar su deuda por décima vez o permitir más flexibilidad en el valor del peso”, sostiene el informe en la página 7.
Los técnicos subrayan que la principal fuente de dólares hoy es el remanente del swap con Estados Unidos, y que la falta de generación propia de divisas deja al programa económico expuesto a un escenario de estrés financiero. Ante esa situación, señalan que el Gobierno podría verse obligado a buscar más apoyo del Fondo Monetario Internacional, de Washington u otros prestamistas oficiales, aunque aclaran que “las perspectivas de obtener dicho apoyo son inciertas”, dado el alto nivel de exposición del FMI a la Argentina.
El economista y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, sostuvo que el documento plantea “la advertencia más dura de todo el informe”: sin dólares suficientes, el programa económico de Milei y del ministro Luis Caputo quedaría atrapado entre dos opciones extremas, el default o una devaluación más profunda. “Mientras el mundo mira a Venezuela, una oficina técnica del Congreso de los Estados Unidos puso el ojo en la economía argentina y advirtió que el programa podría enfrentarse a un dilema ingrato: caer en default o ejecutar una fuerte devaluación”, señaló.
Rodríguez remarcó que el objetivo del informe fue asistir al Congreso norteamericano en la evaluación del respaldo financiero a la Argentina, incluyendo el swap de monedas, y en la medición de sus riesgos y alternativas.
El CRS, sin embargo, también reconoce avances: destaca mejoras en indicadores macroeconómicos, las reformas estructurales impulsadas por Milei y el impacto que tendría un eventual respaldo de Estados Unidos sobre la credibilidad del programa. El informe también menciona el triunfo oficialista en las elecciones de medio término.
Desde la oposición argentina, la diputada Julia Strada, de Fuerza Patria, afirmó que el documento confirma que cualquier ampliación o modificación del swap debe pasar por el Congreso estadounidense. Según explicó, los técnicos de Washington le presentan a la Casa Blanca tres caminos: aprobar o rechazar el swap en el Congreso, exigir un mayor nivel de información sobre los acuerdos vigentes o limitar montos y plazos.
