El consumo creció 1,5% interanual en mayo, pero muestra señales de desaceleración
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El consumo de los hogares argentinos mostró en mayo señales mixtas que combinan una tenue recuperación interanual con cierta desaceleración respecto al mes anterior. Así lo indica el último informe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que relevó una suba del 1,5% interanual en su Indicador de Consumo (IC), pero una baja desestacionalizada del 0,4% respecto a abril.
Uno de los datos más destacados del mes fue la desaceleración de la inflación, que cayó 1,3 puntos porcentuales en relación a abril, ubicándose en 1,5% mensual. En términos interanuales, el alza de precios se ubicó en 43,5%, mientras que la inflación acumulada del año alcanzó 13,3%. Esta moderación inflacionaria se dio en un contexto de estabilidad cambiaria, tras el levantamiento del cepo para personas físicas, y permitió una mejora real del 0,4% en el ingreso promedio por hogar, estimado en $1.912.000.
Bienes durables y esparcimiento, los más dinámicos
La mejora interanual del consumo estuvo apuntalada principalmente por tres rubros: recreación y cultura (+42%), indumentaria y calzado (+25,1%) y transporte y vehículos (+8,3%). En conjunto, estos sectores explicaron la mayor parte del alza del IC.
En el caso de recreación y cultura, la fuerte suba se explica por una muy baja base de comparación: en mayo de 2024 el rubro había caído 37% interanual. Lo mismo ocurre con indumentaria, que mostró una marcada recuperación tras una baja del 18% en igual mes del año pasado. Por su parte, el patentamiento de automóviles creció 68% i.a., impulsado por una mayor disponibilidad de crédito prendario, lo que traccionó el consumo de vehículos.
En contraste, el capítulo de vivienda, alquileres y servicios públicos registró una contracción del 5,9% interanual, afectado por la caída del 18,5% en la demanda eléctrica. También los rubros no especificados en la medición mostraron un retroceso promedio del 3,8% i.a., ubicándose aún 8,2% por debajo de los niveles prepandemia.
El consumo masivo, medido a través de los bienes de alta rotación (FMCG), mostró en abril una tenue suba del 0,1% interanual. Aunque la cifra marca un retorno al terreno positivo, evidencia la debilidad de este segmento del consumo, muy sensible a la evolución de los ingresos reales.
El crédito sigue acompañando, aunque a menor ritmo
El informe destaca que el crédito al consumo continúa siendo un factor relevante para el sostenimiento de la demanda, especialmente en bienes durables como electrodomésticos y automóviles. La deuda en tarjetas de crédito y los préstamos personales y prendarios superaron los niveles de mayo de 2023, aunque en el caso de las tarjetas el ritmo de crecimiento se moderó.
Por otro lado, el crédito hipotecario también muestra una lenta recuperación, que se refleja en un mayor número de escrituras, aunque con niveles todavía lejanos a los de años anteriores.
Con cinco meses consecutivos de mejoras interanuales, el consumo comienza a mostrar signos de estabilización tras el fuerte deterioro de 2024. El informe señala que la performance positiva está influenciada por una baja base de comparación y por la moderación de la inflación, que podría habilitar una recomposición progresiva de los ingresos reales. No obstante, la tendencia mensual desestacionalizada revela cierta fragilidad en el corto plazo.
