El día en el que el FET estuvo a punto de desaparecer
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de la discusión por la ley de Presupuesto y un paquete de normas a pedido del Gobierno, hubo un articulado que estuvo a punto de colarse con enormes daños “colaterales” en Misiones. Sin embargo, sobre la hora, los diputados misioneros lograron frenar el recorte impulsado por la Nación al Fondo Especial del Tabaco.
Entre gallos y medianoche, el Gobierno le había puesto certificado de defunción al FET, con fecha 31 de diciembre de 2022. El objetivo era “eliminar subsidios”, como reconoció públicamente el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
“Son muchos recursos que se destinan a subsidiar un producto nocivo para la salud”, dijo el ex presidente de la Sociedad Rural.
Fue el diputado nacional Jorge Franco, en conjunto con diputados salteños y jujeños, quienes lograron frenar la poda el 21 de diciembre. Un penal casi sobre la hora. El artículo estaba listo para ser votado e incluido en el diario de sesiones de ese día, cuando el Presupuesto dominaba la atención de la prensa y los diputados.
“Se lo planteamos a Nicolás Massot y Luciano Laspina y aceptaron bajarlo”, recordó Franco. Era más importante conseguir los votos para el presupuesto que la discusión por el Fondo Especial del Tabaco.
La iniciativa no trascendió siquiera a los gobernadores de las provincias tabacaleras, que se enteraron cuando la discusión ya se daba en el recinto. La salvada de los más de dos mil millones previstos para Misiones este año, ocurrió casi a las 4 de la mañana, en plena discusión.
