El dólar cierra otra semana a la baja y el BCRA compró más de u$s 1.500 millones desde la implementación del cepo hard

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El mercado cambiario concluye la semana con una rueda en la que no se observan mayores variantes con respecto a lo sucedido en las últimas jornadas, mientras crecen las expectativas sobre lo que sucederá a partir del 10 de diciembre.

En consecuencia, completó tres semanas de caídas, después de registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales.

En el segmento marginal la cotización del dólar blue mantiene una brecha del orden del 6,5% sobre el oficial, pues cotiza a 66,75 pesos.

Por su parte, en el rubro mayorista el precio de la divisa estadounidense cerró a $59,67, cinco centavos debajo de los valores registrados en el final del jueves.

“La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora a lo largo de todo el día y su valor fue defendido solo por las compras oficiales. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de diecisiete centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. Los precios del dólar finalizaron la semana en el nivel más bajo de la misma, pero todavía algo por encima del final de la semana anterior”, indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O.

Desde la aplastante derrota del oficialismo en las PASO, el BCRA perdió unos u$s22.000 millones durante 11 semanas, pero con la vigencia del cepo hard la autoridad monetaria logró frenar la sangría, a partir de la compra de más de u$s1.500 millones en el mercado mayorista (a través de bancos públicos), de acuerdo a datos oficiales y de operadores del mercado, aprovechando la fuerte restricción en la demanda.

El Banco Central continuó con su proceso de recorte de la tasa de interés de política monetaria, que ya se ubica en 63%, el límite impuesto por la autoridad monetaria para este mes por lo que seguirá estable, posiblemente, hasta que asuma la nueva gestión del BCRA.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin