El dólar subió 17 centavos apuntalado por los comentarios de Sturzenegger

Compartí esta noticia !

El dólar finalizó la jornada con fuertes subas, apenas un día después que el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger anunciara que la entidad comprará divisas para aumentar sus reservas (el equivalente a 25.000 millones en un lapso no especificado).

En ese contexto, el dólar minorista saltó 17 centavos en comparación con el corte de ayer, y concluyó a 15,72 pesos por unidad para la venta, según el promedio relevado por el BCRA.

El dólar mayorista, por su parte, creció 9 centavos respecto al cierre de ayer, y finalizó a $ 15,39 por unidad para la venta.

La suba del dólar trae algo de alivio en momentos en que el incremento en las tasas de interés decidido por el Banco Central hace preveer que la divisa norteamericana seguirá deprimida, ya que los inversores cambian sus dólares por pesos y aprovechan los mejores rendimientos en esos instrumentos.

En el día de ayer, el propio Sturzenegger admitió que su decisión podría influir en el mercado (el mero anuncio, también), aunque negó que persiga un objetivo de tipo de cambio. En rigor, es lo mismo que hacía Martin Redrado cuando era titular del BCRA con el anterior gobierno. Intervenía en el mercado para apuntalar el valor del dólar y no dejar que cayera tanto. Pero “vendía” su accionar como un trámite orientado a engrosar reservas y no a sostener el precio de la divisa.

El Banco Central es el jugador más grande del mercado cambiario y tiene “poder de fuego” de sobra para guiar el valor del dólar, en momentos de tranquilidad cambiaria sobre todo.

Tras la licitación de LEBAC de ayer, donde se confirmó una mejora de los intereses de estos títulos, la moneda estadounidense en este segmento acumula una suba de 27 centavos en las últimas dos jornadas.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 15: La inflación del 2018, Milagro Sala y el dólar

“La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular y con una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Los precios se movieron con súbitos cambios de tendencia, alternando subas y bajas en un escenario que reflejó cierta indefinición sobre la evolución del tipo de cambio en la fecha”, añadió.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 509,431 millones, a los que hay que agregar otros u$s 16 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“Las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Banco Central parecieron alentar una interpretación de los inversores en el sentido de que las intervenciones oficiales propiciarán una recuperación del tipo de cambio y dieron pie a un cambio de tendencia justificado por la redolarización de portafolios de inversión”, remarcó Quintana.

“Los precios del dólar se recuperaron de las acentuadas caídas de comienzos de abril y volvieron a acercarse a los registros de fines de marzo pero sin poder volver por el momento a los máximos del año. La inestabilidad en la evolución del dólar se ha instalado en los últimos días y seguramente demandará algo más de tiempo para encontrar un nivel de equilibrio donde se pueda estabilizar en los próximos días”, completó.

El dólar Banco Nación creció 10 centavos, a $ 15,60 para la venta y el dólar blue se coloca a $ 15,96 por unidad.

MB

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin