El dólar turista y tarjeta dejaron al desnudo la falta de coordinación

Una vez más, el equipo económico de la Casa Rosada volvió a protagonizar un verdadero papelón en torno a la implementación de un impuesto al turismo, reflejado en un precio especial del dólar para aquellos que deseen descansar fuera del país. No es la primera vez que ocurre, pues la tensión con el campo se dio en este marco malentendidos, confirmaciones y desmentidos. ¿Vuelven o no el dólar turista y el dólar tarjeta?
No hay rumbo económico. Esa es la sensación que dejaron el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el jefe de ministros Marcos Peña.
El primero realizó el martes pasado (2/07) una call conference con inversores extranjeros para tratar de calmar la incertidumbre del mercado ante las turbulencias de las semana pasada. A ellos desmintió que el gobierno esté considerando poner controles de capital o fijar un impuesto adicional a los gastos de turismo en el exterior, pues se mostró optimista y aseguró que este año el déficit de cuenta corriente bajará al 3% del PBI, un ajuste importante respecto del rojo anterior, que era del 5%. Para lograr esta reducción será clave el efecto de la devaluación, que provocará caída de las importaciones y de lo s viajes al exterior.
Sin embargo, el segundo, Marcos Peña, fue entrevistado esta mañana (3/07) al aire de radio La red. ¿Qué dijo? “(El dólar turista) es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores vienen planteando por el déficit de cuenta corriente que tenemos”.
La Casa Rosada evalúa elevar la alícuota del 7% al 15% para los pasajes aéreos con destino a ciudades del exterior y aplicar un cargo sobre las compras con tarjeta de crédito realizadas fuera del país.
“Se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal”, agregó Peña.
Luego, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se encargó de ponerle la frutillita al postre: “Es una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene”.
Lo mismo ocurrió con la suspensión de baja en las retenciones al campo, motivo por el cual el presidente Mauricio Macri tendrá que recibir a la Mesa de Enlace esta tarde, seguramente, en su despacho.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password