El empleo en la construcción crece 4,4 % interanual en promedio, pero con marcadas diferencias regionales
El total de empleo registrado en el sector de la construcción alcanzó en Mayo de 2017 los 404 mil puestos de trabajo y acumula una variación interanual positiva de 4,4% en los primeros cinco meses del año, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Todas las regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas, con la única excepción en el sur del país. Esta situación difiere del observado en el año 2016 cuando todas ellas se encontraban en una situación desfavorable con caídas en el empleo registrado en el sector de la construcción.
El Noroeste argentino fue el destacado con una suba interanual del 9,3%, la mayor observada entre las regiones. Entre las provincias que componen la región, La Rioja fue la del mayor aumento (+55%), seguida por Catamarca (+32%).
No muy alejada, se encuentra la región Pampeana con una suba interanual equivalente al 5,4%. Dentro de ella, Santa Fe (+12,1%) y Entre Ríos (+9,6%) fueron las que más aumentaron, y La Pampa fue la que más cayó interanualmente (-14,7%). Además, Córdoba y Buenos Aires aumentaron en promedio un 4,5% con respecto a los primeros 5 meses del año anterior.
En la región de Cuyo, el incremento alcanzó el 2,2% interanual, la provincia de Mendoza se destaca con un aumento interanual del 10,7%, mientras que San Luis y San Juan disminuyeron un -7,7% y -2,2%, respectivamente.
Por otro lado, la región Patagónica, fue la única con desempeño negativo, ya que disminuyeron los puestos de trabajo 0,3% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2016. Las provincias de Chubut y Río Negro mostraron una variación interanual positiva del 6,9% y del 0,5% respectivamente, mientras que las otras tres provincias cayeron en el período analizado, siendo Santa Cruz la más desfavorecida, con una reducción en el nivel de empleo del sector del 10,4%.
Al observar únicamente el mes de mayo, el total de empleo registrado en la construcción en Argentina aumentó un 9,6% con respecto al mes de mayo del año 2016, aumento que fue acompañado por todas las regiones del país. Comenzando con la región Noroeste, que ocupa el primer lugar en el ranking con la mayor variación interanual observada (+17,5%), se destaca La Rioja y Catamarca, con aumentos del 93,6% y 36%, respectivamente.
La región Pampeana ocupa el segundo lugar con un 11,6% de puestos de trabajo en el sector construcción más que el mes de mayo del año anterior. En ella, la provincia de La Pampa cae un 14,8% interanualmente mientras que el resto de las provincias aumenta un 10,9% promedio. Luego, la región de Cuyo, tercera en el ranking aumentó un 7,8% interanual. La provincia de Mendoza aumentó un 14,2% el total de empleo en el sector construcción, mientras que San Luis –en el otro extremo- disminuye el 0,8% interanual.
La región Patagónica, por su parte, también creció en el mes de mayo de 2017 respecto del mismo mes de 2016 (+4,4%). Se destaca el comportamiento de la provincia de Chubut (+11,4) mientras que el resto de las provincias tuvieron comportamientos distintos con variaciones interanuales entre un mínimo 0,4% (Neuquén) y un máximo 4,2% (Río Negro).
Finalmente, la región Noreste con un 1,6% de aumento interanual ocupa el último lugar de la lista, destacando el comportamiento de la provincia de Chaco (+25,8%).