El escándalo de los alimentos: denuncian a Pettovello por sobresueldos y contratos irregulares

Compartí esta noticia !

(Nota al Pie) El Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello continúa en el ojo de la tormenta, y ahora, se sumaron denuncias por sobresueldos y desvíos de fondos mientras empiezan a repartir parte de los alimentos almacenados.

El gobierno continúa tambaleándose tras las masivas renuncias de funcionarios en Capital Humano pero Javier Milei mantiene su apoyo a la titular de la cartera.

La asociación civil Arco Social denunció a la ministra Pettovello por presunta asociación ilícita, desvío de fondos y pagos de sobresueldos en contrataciones.

Las otras partes involucradas en la acusación son el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis María Scasso y el exsecretario de Capital Humano, Pablo de la Torre.

En paralelo, y tras presión judicial, el gobierno puso en marcha el operativo para la entrega de alimentos que mantenían incautados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.

En torno a la distribución, se trata de un trabajo en conjunto con la Fundación CONIN, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino pero que será para entregar únicamente los productos próximos a vencer.

Respecto a la causa de alimentos, esta mañana hubo una audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Py. En la misma se presentó Juan Grabois, quien realizó la denuncia por la no entrega de alimentos a comedores comunitarios y Leila Gianni, subsecretaria legal de Capital Humano.

Desde el gobierno habían apelado la orden del juez Sebastián Casanello al considerar que no es una causa judiciable. Se los instaba a presentar un plan para la distribución de las más de 5 toneladas de alimentos, que de momento, solo lo harán con los productos por caducar.

Te puede Interesar  Ojala se pueda

Tras la mediación, Grabois y Gianni se cruzaron en los pasillos con descalificaciones cruzadas: “kuka ladrona”, y “dejá de extorsionar gente”. Mientras tanto, se aguarda por una definición de la Cámara.

La denuncia de corrupción contra Pettovello
La asociación civil Arco Social hizo la presentación de una denuncia penal contra el Ministerio de Capital Humano y su principal figura, la titular Sandra Pettovello.

La acusación es por asociación ilícita, desvío de fondos y pago de sobresueldos a partir de contrataciones sospechosas.

Las maniobras que se denuncian surgen a partir de contrataciones presuntamente irregulares por la cartera que dirige Pettovello, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para “aparentar el empleo de alrededor de cien personas, quienes nunca prestaron funciones”, indica la denuncia.

A su vez, dichas contrataciones afirman que se producen “con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal, generando una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”.

Según la denuncia, los fondos involucrados para estos contratos “ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones”, cuya autorización pasaba por el ahora exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.

El origen de esta maniobra dataría de febrero, cuando el director de la OEI, Luis María Scasso se reunió con Pettovello. En la denuncia, se afirma que dicho acuerdo se firmó para que el organismo internacional gire fondos para, en teoría, contratar personal para la Secretaría que dirigía De la Torre.

En conclusión, afirman que Pettovello, Scasso y De la Torre evitaron realizar los procedimientos legales para la contratación del personal para justamente lograr su objetivo: “el desvío de fondos”.

Te puede Interesar  Para la Cámara de Comercio, "Argentina necesita cambios de fondo"

Para estas acciones, afirman que fueron necesarias las falsificaciones de documentos públicos y la creación de reportes falsos sobre las actividades de los presuntos contratados.

En tanto, consideraron que el objetivo del gobierno es el de endilgarle toda responsabilidad a De la Torre, pero que, por la sofisticación de la maniobra y la intervención de distintos organismos en ella, “la operación delictiva no podía escapar del conocimiento de los nombrados”.

Los ñoquis del gobierno de Milei
Tras la fuerte denuncia contra Capital Humano por sobresueldos, las contrataciones irregulares podría radicar en un grupo de rugbiers que cobran por no trabajar.

Dicho grupo, contratados por el ex director administrativo de De la Torre, Federico Fernández, estaría formado por 18 personas entre los que figuran rugbiers del colegio La Salle.

Los ñoquis del gobierno de Javier Milei aparecen en un excel que el propio Fernández filtró involuntariamente. Esas personas tenían facturaciones que iban desde los 600 mil a los 1.400.000 millones de pesos.

De este modo, las piezas empezarían a encajar con las contrataciones ilegales y el grupo de personas ligadas al hombre que respondía a De la Torre. En tanto, la ministra Pettovello, por encima de todos los nombres, pretende desligarse de los hechos con la protección del presidente Milei.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin