ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

El Gobierno de Misiones lanza una fuerte línea de asistencia a empresas y autónomos

El Gobierno de Misiones lanza una fuerte línea de asistencia a empresas y autónomos
Compartí este articulo en:

La fase cuatro de la cuarentena llegó con buena parte de la actividad económica pudiendo recuperar un poco de ritmo. Sin embargo, muchas empresas y especialmente autónomos y monotributistas, quedaron fuera de carrera y no pudieron acceder a la asistencia del Estado nacional. Por eso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto al Fondo de Crédito, lanzaron un fuerte paquete de ayuda, adicional al presentado en abril. El paquete de ayuda tiene tres líneas de 100, 500 y 600 mil pesos, con una tasa de entre 16 y 22 por ciento anual para salarios y reactivación o compra de capital de trabajo.

La presentación se realizó en la mañana de este miércoles. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes anunciaron dos líneas de créditos para las Pymes que no han sido incluidas en los programas de asistencia financiera que lanzó el Gobierno nacional. Durante la conferencia que se realizó en Casa de Gobierno se detallaron los alcances de esta asistencia que se realizará con fondos provinciales y será destinada para la atención de gastos fijo o para la línea de reposición de stock. 

En el marco de la presentación, el Gobernador destacó que se trata de un esfuerzo que hace la Provincia para asistir a todas aquellas Pymes y emprendedores misioneros que no han podido acceder a los programas que lanzó el Gobierno nacional. “Ponemos en marcha dos programas muy importantes en esta etapa de reactivación económica” dijo al aclarar que se trata de programas que son complementarios a los que ya viene llevando adelante la provincia en acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. “En esta etapa centramos los esfuerzos para asistir en gastos de estructuras y para inversión de reposición de stock para el reinicio de las actividades” explicó.

“Este compromiso lo podemos asumir porque las finanzas públicas están ordenadas, porque Misiones es una provincia que está desendeudada. Entonces el dinero que ingresa lo podemos destinar a estas medidas que son medidas de protección y cuidado de la economía de los misioneros”. Además, en ese mismo orden anticipó que se están trabajando en otras líneas de crédito para ampliar programas existentes y ayudar a diferentes sectores de la economía misionera.

En tanto el ministro Safrán detalló los alcances de estas dos nuevas líneas de créditos destinadas a contener la situación actual de las Pymes misioneras. “El programa de emergencia complementario está destinado para salarios y gastos de estructura” explicó. Es decir, es para el pago de salarios, alquileres y servicios (luz, agua, internet), que deben afrontar los diferentes sectores económicos de Misiones y los emprendedores que no hayan sido alcanzados por los programas nacionales para el sostenimiento económico.

En esta línea serán beneficiarios quienes no hayan podido acceder total o parcialmente a los beneficios de los programas nacionales ATP, Repro, FOGAR y Monotributistas y Autónomos a Tasa 0%. En ésta dirección, se asistirán a PyMEs y emprendedores con empleados o a trabajadores por cuenta propia sin empleados (monotributistas y responsables inscriptos).

Los empleadores podrán recibir hasta $600.000 o hasta una nómina salarial – al 22% anual (según nivel de ingresos). En tanto los cuentapropistas sin empleados podrán recibir hasta $100.000 para trabajadores por cuenta propia (según categoría tributaria y nivel de ingresos) – al 16% anual que no hayan accedido a la operatoria de créditos de tasa cero de la AFIP por registrar algún rechazo. En ambos casos los créditos serán hasta en 12 cuotas con 3 meses de gracia.

Por otro lado, habrá un programa de reposición de stocks para la reapertura o incremento de las actividades. Este programa está dirigido a atender los requerimientos de pymes y emprendedores derivados del re-inicio o incremento de actividades, a partir de la apertura paulatina de las actividades económicas.

Se atenderán las siguientes demandas: reposición de stocks, dirigida principalmente a la adquisición de capital de trabajo para la reapertura de actividades que resultan exceptuadas; o dirigida a aquellas actividades que se encontraban operando, pero requieren incrementar las existencias para atender demandas crecientes. En ese caso de ser para capital de trabajo se asistirá hasta $ 500.000 (según categoría tributaria y nivel de ingresos y ponderado por sectores), al 16% anual que (no hayan accedido a operatorias PYME al 24% en las entidades financieras). Los créditos serán hasta 24 meses, con gracia de entre 6 y 9 meses de ponderado por sectores.

Por su parte el referente del Fondo de Crédito, Horacio Simes indicó que para acceder a la asistencia financiera se puede utilizar los diferentes canales virtuales que ofrece el Fondo de Crédito. “Allí serán atendidos por un equipo técnico comprometido para ayudar a superar las etapas requerida para acceder a estas líneas de créditos” indicó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Felicitaciones a la provincia por la iniciativa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*