El grave error de exportar harina de soja

Compartí esta noticia !

En estos días, con un gran despliegue mediático, el gobierno nacional anunció la exportación de una partida importante de harina de soja a China. Con un presumible desconocimiento, la harina de soja es un componente esencial para la fabricación de alimentos balanceados junto con el maíz.

      En contra de la creencia generalizada, , los chinos, los mayores compradores de soja en el mundo, consumen una cifra insignificante  que sería menor al 5% de la cantidad que cultivan o adquieren a las demás naciones productoras, entre ellos, nuestro país. El destino  que le dan a esta leguminosa está orientada a convertirla en carmes, en especial de pollos y cerdos. En este contexto, están dando trabajo a millares de agricultores, tarea en la cual nosotros podemos sustituirlos  y dar trabajo a loa hombres y mujeres de nuestro campo. Al utilizar gran parte de nuestro maíz y harina de soja en la producción de alimentos balanceados, habremos conseguido un doble efecto positivo para nuestro país: al retirar del mercado mundial de granos  y leguminosas una parte importante de la oferta de soja, habremos creado un faltante de la leguminosa, cuyo nivel de seguridad en prevención de catástrofes y sequías, etc., se considera en 30 millones de toneladas, lo que repercutirá de inmediato en el nivel de precios  de la misma. Si Argentina (60 millones de toneladas) y Brasil (95 millones de toneladas) adoptan una política común y sustraen al mercado mundial 40 o 50 millones de toneladas, de inmediato el precio de la soja en el mercado de Chicago, volverá a los u$s.650 la tonelada, sobrepasando en más del 80% el precio actual de u$s. 350 la tonelada. Aún si Brasil no se aviene a retirar su parte de oferta al mercado, el hecho de que nuestro país  se decide a retirar su producción del mercado mundial para convertirla en aceites y carnes, el efecto sería casi el mismo. 

Te puede Interesar  Informan 53 nuevos fallecimientos y son 9.912 los muertos por coronavirus en la Argentina

           Si hacemos un análisis del cambio que se producirá en nuestros países en este cambio de contexto de meros proveedores de materia prima sin elaborar y la conversión de estas en carnes, obtendríamos este resultado:  El cambio estratégico para esta conversión, radica en convertir los granos y oleaginosas en alimento balanceado cuyo porcentaje ideal de mezcla está en un 70% de maíz y 30% de harina de soja.

Veamos los mismos en base al precio en el mercado interno:

             Soja $ 1.900 la ton.- Pellet o harina de soja $2.100 la ton.- Maíz $ 1.00 la ton.

El alimento balanceado según los técnicos contendría:

                           30% de pellet de soja a $ 2.100 = $ 630.

                            70% de maíz a ……………$ 1.000 = $ 700 totalizando ambas mezclas la suma de $ 1.330 la tonelada, suma a la que agregamos $ 170 en algunos minerales o vitaminas, lo que representa $ 1.500 la tonelada  del alimento balanceado.

           Para la conversión en carnes se necesita:

1 kg. de alimento a $ 1.50 para producir 1 kg. de pescado= 1.50 de costo. Venta $ 150 el kg.

2.100 kg.        “ a $ 1 50   “ “   1 kg. de pollo = 3.15         “. . “ $ 140. “

3.200 kg.         “ a $ 1.50   “ “   1 kg. de cerdo = 4.80        “ . “ $ 180 “

6.000 kg.         “ a $ 1.50   “ “   1 kg. de vacuno = 9-oo       “ . “ $ 200 “

        Esta enorme diferencia entre el precio de costo y venta representa  el tiempo y el trabajo que el agricultor argentino dispensa para convertir el alimento balanceado en carne..

Te puede Interesar  IPLyC SE entregó silla de ruedas para una niña de Garupá

 Así con 40 millones de toneladas de pescado a $ 40.000 la ton. = $ 2.400 millones

          “    60     “             “ “ pollo      a $ 140.000 “ = $ 8.400       “

          “    60     “               “ “ cerdo     a $ 160.000 “ = $ 9.600      “

          “     60   “               “ “ vacuno  a $ 200.000 “ = $ 12.000     “

       Sobre estos números habrá que hacer las siguientes observaciones:

  1. En relación el pescado, es imposible producir actualmente esas cantidades debido a la no existencia de áreas de agua necesarias  para generar ese volumen;
  2. El pollo y el cerdo son las únicas de esas cuatro especies que se alimentan casi exclusivamente de alimentos balanceados;
  3.  El ganado vacuno se alimenta en una proporción reducida en feed lot de alimento balanceado. La mayoría lo hace en base a pastaje natural o artificial.

De todo lo expuesto podemos deducir  que la conversión de granos y oleaginosas en carnes, genera una ecuación que puede más que quintuplicar el valor de nuestras exportaciones.

Exportar harina de soja e importar basura, ¡Contradicciones inexplicables!.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin