El hombre que más sabe de aguas minerales: “Misiones está trabajando muy bien y logró meterse en un mercado muy competitivo”
A veces nada mejor que una voz independiente para tomar verdadera dimensión de un hecho, en este caso, del constante crecimiento en el mercado de las aguas minerales de la estatal “Agua de las misiones”, piedra fundamental de una política de Estado que adoptó la provincia y que tiende a valorizar económicamente al agua.
Horacio Bustos está considerado el único hidrosommelier de la Argentina y como tal es una de las personas que más conoce sobre calidades y características de las aguas minerales, desde el punto de vista de la degustación.
Desde ese rol, Bustos considera que “Agua de las misiones, es una de las mejores aguas minerales del país”. En diálogo con Economis, este experto cada vez más consultado por medios de comunicación nacionales, afirmó que Misiones logró meterse con su marca de agua mineral “en un mercado muy competitivo dominado por dos grandes empresas como Danone y Nestlé”.
A lo que también se podría agregar Coca-Cola. Entre estos tres gigantes controlan un mercado a través de marcas como Eco de los Andes (Nestlé), Villavicencia (Danone) o Bon Aqua (Coca-Cola), solo por citar las más conocidas. En ese mercado de consumo masivo logró meterse Misiones a través de su marca Agua de las misiones, que vende casi 2 millones de botellas mensuales que llegan a 17 provincias y está cada vez en más lugares. Las palabras de Bustos no hacen otra cosa que acreditar este logro, quizás no tan conocido a nivel local.
“El crecimiento de Agua de las misiones se percibe en otros lugares del país y se fue instalando en un mercado muy difícil”, señaló.
“La característica de Agua de las misiones, que ha participado en concursos internacionales. Es ligera, delicada, amable y esto tiene que ver con la baja acidez y salinidad (sodio) que hacen a las características del agua, yo la uso para mis catas de té”, señaló Bustos, que también está muy especializado en la infusión.
El experto también señala como otra de las mejores aguas minerales del país a Orizon, “una que se extrae del Sur, de un manantial en tierras orgánicas”.
Por qué es el único hidrosommelier
En la Argentina se estudia la carrera de sommelier, que implica ser especialista en catar bebidas como vinos (lo más conocido), aceites, infusiones como té o mate y otras. Luego cada sommelier va especializándose y Bustos eligió el tema del agua, en el que hoy es considerado el máximo experto, desde el punto de vista de la evaluación de la calidad a partir de la degustación.
El hidrosommelier se especializó en Italia y es miembro de honor del Círculo de Hidrocatadores Europeos. “Me llaman para ser jurado en otros países, en Europa está más instalada la figura del hidrosommelier del agua”, dice Bustos.
Al igual que sucedió con el vino o con las cervezas, el consumidor empieza a interesarse crecientemente por la marca de agua mineral que toma y ya no la ve a todas iguales. “Hay cada vez un interés mayor por ver de dónde viene, cuál es la fuente, las características, la información de la etiqueta”, explicó.
Bustos en una de sus frecuentes apariciones televisivas, catando agua mineral. Entre otras botellitas, está la que se extrae de San Javier y se vende ya en 17 provincias.