El Instituto Santa Mónica ofrecerá carreras innovadoras relacionadas a la industria, el ambiente y la meteorología
El próximo año se creará el Instituto Santa Mónica en la ciudad de Posadas, con un perfil técnico científico y el desafío de innovar con carreras que no se dictan en Misiones, y tienen poca oferta en el país.
Economis dialogó con dos de los profesionales que impulsan este proyecto: Matías Rosciszewski Cortés, licenciado en periodismo, observador meteorológico, técnico en Gestión Ambiental, tesista de la maestría en ambiente y desarrollo sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes con un posgrado en Gestión Integral de Cambio Climático, quien ocuparía el cargo de vicerrector del nuevo instituto; y Carolina Mendieta, ingeniera química egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales de la UNaM, actualmente finalizando un doctorado en Ciencias Aplicadas del Instituto de Materiales de Misiones, dependiente de la UNaM y el CONICET.
La institución comenzará ofreciendo dos tecnicaturas: por un lado, Tec. en Meteorología y Ambiente, y por otro, la Tec. en Laboratorio Químico Industrial. Además, se encuentran trabajando con distintas universidades para crear la Licenciatura en Gestión Ambiental, que incluirá tecnicaturas ya implementadas en Posadas como en Gestión Ambiental, Análisis Químico Bromatológico o Laboratorio Químico Biológico, ofreciendo una matrícula para un desempeño laboral rápido.
Rosciszewski habló acerca de la Tecnicatura Superior en Meteorología y Ambiente, que prácticamente no se da en el país. “Estas carreras se dictan en la UBA, en la Universidad de Comechingones y en la Universidad Nacional de La Plata, pero son de grado”.
“Queremos ofrecer propuestas innovadoras en cuanto al ambiente y la meteorología porque Misiones tiene el 52% de biodiversidad y no tiene profesionales meteorólogos. Queremos profesionalizar ese campo y generar nuevas oportunidades para los jóvenes que les gusta la meteorología y el ambiente, pero no tienen los recursos económicos para ir a estudiar a La Plata o San Luis”, comentó.
Por su parte, Carolina Mendieta se refirió a la Tecnicatura Superior en Laboratorio Químico Industrial, que responde a la demanda de una gran cantidad de industrias del sector productivo de economía primaria y secundaria en la provincia.
“Es necesario que tengamos perfiles técnicos que realicen tareas de campo. Si bien hay universidades como la UNaM que tienen estos perfiles, son carreras de cinco años, y a los chicos les puede llevar muchos más, con el aumento del costo. A veces tienen que trabajar en otro rubro por no tener título habilitante y muchas veces terminan abandonando por otras necesidades”, explicó la profesional.