El juicio histórico sobre el clima: Jóvenes estadounidenses podrían sentar un precedente

Compartí esta noticia !

Dieciséis jóvenes del estado de Montana, Estados Unidos, demandaron a su estado por el cambio climático, obteniendo la victoria el 14 de agosto de 2023. Un juicio pionero en su género.

Este juicio emblemático por ser sin precedentes, se originó en el estado de Montana, Estados Unidos. el cual se basó en alegaciones de que las políticas energéticas estatales violaban el derecho constitucional de los jóvenes demandantes a “un medio ambiente limpio y saludable”. El alegato sostiene que las leyes de su estado promueven la extracción de combustibles fósiles, pero se prohíbe tener en cuenta el impacto climático, donde se violan el derecho constitucional del medio ambiente saludable, establecido en la Constitución de Montana en 1970.

La juez Kathy Seeley, quien dio un veredicto favorable a los jóvenes, generó a su vez un precedente sobre el papel de las “enmiendas verdes” en los litigios sobre el clima.

Esta es la primera demanda en un tribunal estadounidense de esta índole, donde ciudadanos se amparan en el derecho constitucional de un estado a un medio ambiente limpio y saludable, situación que podría replicarse en otros sitios.

Si bien la constitución de los Estados Unidos no contiene una “enmienda verde”, varios estados en sus constituciones sí. Pensilvania, Montana, Hawái, Massachusetts e Illinois, durante el movimiento ecologista de los años 70 reconocieron el derecho a un medio ambiente limpio y saludable en sus constituciones. Lo que establece un límite a lo que estos gobiernos pueden hacer.

La historia de las enmiendas verdes

En la década de 1990, el Tribunal Supremo de Illinois concluyó que el derecho medioambiental no proporcionaba una base sobre la que el ciudadano pudiera interponer una demanda.

Te puede Interesar  El Presidente realizará una gira por Portugal, España, Francia e Italia en la que incluirá un encuentro con el Papa

En 1999, cuando estas enmiendas verdes estaban casi olvidadas, en Montana un caso reivindicó discretamente este derecho a un ambiente limpio. Unos ecologistas habían presentado un reclamo por la calidad del agua de una mina de oro. En ese momento, la legislación de ese estado permitía expedir permisos para proyectos que vertieran contaminantes en las aguas, sin realizar ningún estudio ambiental. En ese momento, el tribunal Supremo de Montana, sostuvo que dicha ley violaba el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente limpio y saludable y era inconstitucional.

En el 2010, en Pensilvania se promulgó una ley estatal que otorgaba a la industria del petróleo y el gas el derecho a iniciar la fracturación hidráulica, o fracking, en cualquier lugar del estado. Esta ley impide tomar decisiones sobre el uso del suelo para obligar o limitar el fracking en sus jurisdicciones. El tribunal Supremo de Pensilvania, anuló esta ley estatal por violar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente limpio y saludable.

En Hawái, el estado utiliza la enmienda verde para rechazar fuentes de electricidad intensivas en carbono para abastecer de energía a ese estado.

En 2022, Nueva York fue el primer estado desde lo 70 en adoptar una enmienda verde. Actualmente Arizona, Connecticut, Iowa, Kentucky, Maine, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Tennessee, Texas, Vermont, Washington y Virginia Occidental están considerando adoptar enmiendas verdes.

El caso de Montana

El juicio que fue llevado a cabo en junio, se basó en pruebas científicas, donde el juez Seeley estimó que los demandantes eran perjudicados por el cambio climático que se está produciendo y que esos efectos se pueden atribuir a la ley estatal que impugnaban.

Te puede Interesar  Día Internacional de la Madre Tierra: ¿Por qué se celebra y cuál es el lema de este año?

Este resultado, establece un precedente pionero en los litigios sobre el clima y demuestra una nueva forma de invocar las enmiendas verdes para provocar cambios medioambientales. Además, sugiere que, en otros estados con enmiendas verdes, las leyes estatales no pueden prohibir la consideración de las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto climático. A su vez, el juez, dejó en claro que no tiene potestad para ordenar al Estado que elabore un plan corrector frente al cambio climático.

Un orador del fiscal, sostuvo que el estado planeaba apelar la sentencia del juez Seeley.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin