El lado “B” de los hipotecarios: Como la inflación no cede, dicen que la cuota de un préstamo UVA ya iguala a la de uno tradicional

Compartí esta noticia !

Los nuevos créditos hipotecarios actualizados por UVA, que empezaron a extenderse con gran éxito debido a que el mecanismo de indexación permitió bajar drásticamente las tasas y las cuotas, ahora están encareciéndose debido a que la inflación no bajó todo lo que se esperaba.
Según un informe publicado hoy por el diario La Nación, un estudio realizado por un experto en finanzas revela que las cuotas de un crédito hipotecario UVA ya igualan a uno tradicional. El ejemplo citado por La Nación es para un préstamo de un millón de pesos a 20 años.
El matutino cita a un trabajo del analista Cristhian Buteler que se puso a comparar mes a mes la evolución de la cuota de un créditocon UVA y otro tradicional sacado en el banco Santander Rio hace dos años.
“Todo empezó con una discusión en un grupo de WhatsApp sobre si convenía sacar un crédito tradicional o era mejor apostar por esta nueva línea, y la idea de aportar datos a la discusión. El cálculo no busca más que cada uno sepa qué se ajusta mejor a su necesidad y a sus posibilidades”, explicó Buteler.
El crédito con UVA de la simulación pagaba una tasa de 6,95%. El crédito tradicional pagaba tasa fija del 14% por tres años y luego variable, con sistema francés de amortización.
¿Cuánto paga hoy de cuota el crédito tradicional?
Según Buteler, el que sacó el crédito tradicional -que gozan por los primeros años de tasa fija- seguiran pagando una cuota (también fija por 3 años) de 12.435 pesos.
¿Cuánto paga de cuota el que tomó el crédito con UVA?
En tanto, el experto calculó que el que tomó el crédito con UVA arrancó pagando una cuota de 7915 pesos en abril de 2016, pero hoy estaría pagando una ucota de 12.428 pesos. Es decir, la diferencia se achicó de $4520 (57%) a apenas 7 pesos (0,06%).
Además, el capital adeudado creció para los que tienen créditos UVA
Además, hay que calcular que mientras los primeros achicaron en $33.574 el capital adeudado (cayó de $1 millón a $978.854, es decir, en una pequeña porción porque el sistema francés implica devolver al banco primero los intereses), los segundos lo vieron crecer sostenidamente hasta llegar a $ 1.529.466 (53%), por los ajustes que impone el mecanismo de indexación con UVA.
¿Cuál es la ventaja de los créditos UVA y por qué puede servir para el mercado misionero?
La ventaja de los créditos con UVA es que se indexan por esta Unidad de Vivienda que es algo así como un “ladrillo” virtual. El UVA evoluciona a diario según la inflación y el costo de la construcción, su cotización se publica cada día en la página web del Banco Central.
Cuanto uno toma un crédito con el banco, le pasa a deber a la entidad financiera determinada cantidad de UVAs, más que un capital calculado en dinero. Cada mes, el banco prestador hace un cálculo de los UVAs y emite el cupón con la cuota traducida a pesos.
La gran ventaja es que al ser indexado, la tasa es baja y la cuota es mucho más baja que un crédito tradicional.
Esto permite que la relación cuota-ingreso le cierre a mucha más gente que antes quedaba excluida. Un asalariado o pareja que reúna ingresos por 15.000 pesos ya puede acceder a un crédito con UVA. Esto es importante para un mercado como el de Misiones, donde los sueldos promedio son bastante bajos y en su mayoría quedaban fuera del alcance de un crédito tradicional.
Pero la desventaja es que si la inflación no logra ser dominada como prometió el Gobierno, la indexación operará a favor del prestador y en contra del prestatario. A tal punto que los préstamos se firman con cláusulas de renegociación por el caso de que la cuota, producto de la inflación, suba demasiado y se “coma” una parte de los ingresos mensuales mayor a la esperada.
A continuación reproducimos las infografías publicadas por La Nación para comparar la evolución de ambas cuotas, la evolució del capital remanente de ambos créditos y la evolución del UVA y el CVS.

 
 

Te puede Interesar  El gerente del Galicia explica en Economis los créditos hipotecarios: “Queremos dar muchos préstamos”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin