El laudo yerbatero se conocerá en los próximos días y se habla de $12,50, un valor que dejaría contentos a los productores

El laudo por el precio de la materia primera de la yerba mate de la Secretaría de Agricultura de la Nación se conocería en los próximos días y con un valor que por primera vez en mucho tiempo cumpliría con las expectativas de los pequeños y medianos productores misioneros.
Según pudo averiguar Economis, el valor al que laudaría el organismo sería 12,50 pesos para el kilo de hoja verde, lo cual representaría un incremento de 49 por ciento respecto al precio vigente de 8,40 pesos. Se trata del valor que estará en vigencia para la zafra abril-septiembre.
Si bien sería un peso menos de lo que exigían los productores en la última reunión celebrada en el directorio del INYM hace un mes (13,50 pesos), aún así sería considerado como un valor muy bueno por los colonos y uno de los mejores laudos de los últimos tiempos.
En aquella última reunión en el organismo yerbatero -que no llegó a celebrarse por la ausencia de los representantes de la industria, quienes consideraron que no había garantías para deliberar por la protesta en la puerta del INYM- la oferta de la molinería había alcanzado los 10,10 pesos.
“El laudo nunca deja conforme a nadie”, dijo hace 10 días Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura y el funcionario responsable de firmar el laudo en los próximos días, en diálogo con Economis. Bernaudo le dijo a Economis que en la decisión se tomaría en cuenta la recomposición del valor en góndola del paquete de yerba mate, además de la suba de costos presentada por el INYM.
El Secretario de Agricultura recibió el pedido de laudo del INYM el 28 de febrero último. La ley contempla un plazo de 20 días hábiles para tomar la decisión, que están a punto de cumplirse.
Bernaudo ya laudó hace un año, cuando resolvió el 19 de marzo del 2018 un valor de 7,02 pesos por kilo de hoja verde, con un incremento del 11 por ciento respecto al anterior.
Cubriría (apenas) las expectativas inflacionarias
“Las expectativas inflacionarias de este laudo son muy distintas a las de septiembre y abril de 2018 (el anterior laudo). En esos momentos se esperaba una disminución o amesetamiento de la misma, hoy un precio de 12,50 que va a estar vigente por seis meses trata de preservar un valor que regirá hasta septiembre. Por otra parte, el sector molinero ya ajustó precios y se cubrió del aumento de la hoja verde”, explicaron desde una asociación de productores.
Según un sondeo de esa misma entidad, los molineros ya se cubrieron con un valor promedio del paquete de kilo de yerba mate puesto en góndola que subió de 72 pesos a 110 pesos (promedio), durante todo este período la hoja verde permaneció inalterable a 8,40 pesos.
¿Cómo medir si un laudo es bueno o malo para el productor?
Como los valores de la yerba se renuevan semestralmente, una base de comparación posible podría ser tomar la inflación interanual vigente al mes del fallo, y dividirla por dos (otro podría ser tomar la inflación acumulada de los últimos 6 meses).
En el primer laudo de Bernaudo -el 19 de marzo de 2018-, la inflación interanual (a febrero de 2018) era de 25,3%. La mitad de eso es 12,65%. El laudo reconoció una mejora de casi 11,5%.
Haciendo el mismo ejercicio. La inflación interanual a febrero del 2019 es de 51,3 por ciento. La mitad de eso sería 25,65. En tanto, con el valor de 12,50 pesos se estaría reconociendo una mejora de 49 por ciento.
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password