El Ministerio de Prevención de Adicciones acompañó la bendición del Oasis de Misericordia en Oberá
El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Magister Samuel López, y el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, participaron este viernes de la bendición de las instalaciones del espacio Oasis de la Misericordia, en Oberá, que empezará a funcionar el próximo 1 de octubre como espacio preventivo y de atención integral a personas con problemas de consumos.
La ceremonia fue presidida por el Obispo de Oberá, Monseñor Damián Bitar. Y también participaron los Subsecretarios de Deportes y Recreación para el Desarrollo Humano y de Formación y Desarrollo Deportivo del Ministerio de Deportes, Javier Corti y Marcelo Caso, respectivamente; el intendente obereño, doctor Carlos Fernández, y el médico José Fabio, quien se encuentra al frente de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de la Capital del Monte.
El padre Ariel, párroco de la Catedral San Antonio, explicó que el inmueble está pensado como espacio “donde las distintas problemáticas y situaciones de la vida puedan ser escuchadas, recepcionadas y acompañadas. No pretendemos desde aquí dar todas las respuestas, sí estar presentes, ser un rostro más de la Iglesia dispuesta a recibir a todos, más cuando venimos más lastimados por la vida”.
“En 2016, cuando el Papa Francisco nos convocó al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, nos invitaba a que en todos los lugares donde se encuentren los seres humanos se conviertan en un oasis, en un lugar de vida, en un lugar seguro”, remarcó.
El Obispo Bitar, en tanto, agradeció al Gobierno provincial por el aporte que hizo para la puesta en valor del predio, donde alguna vez funcionó la Guardería San Antonio, hasta el cierre definitivo en 2018.
El doctor Fabio apuntó que la Pastoral ya ha asistido a unos 650 pacientes. “Hace cinco años nuestro padre Obispo decidió hacer algo. Empezamos atendiendo los lunes y jueves y por la demanda, esos días nos quedaron cortos”, recordó
El Ministro López, reconoció el trabajo que está realizando la Pastoral en la zona Centro y Centro Uruguay y desde la Subsecretaría de Prevención se resaltó el vínculo entre el Estado Provincial con la iglesia, en este caso con la Diócesis de Oberá. “Como Estado se reconoce la tarea en lo espiritual, entendiendo a la persona como un ser integral”, subrayó.
Finalizada la bendición, el Ministro López y el Subsecretario Padilla recorrieron las instalaciones del lugar y se reunieron con el equipo técnico de trabajo de la Pastoral para fortalecer los acuerdos institucionales desde lo preventivo y asistencial.