El misionerismo cobra espacio en las plataformas políticas, pero algunos proponen volver a tomar deuda

Compartí esta noticia !

Un repaso por las plataformas electorales que competirán en las elecciones legislativas, permite avizorar que el concepto “misionerista” comienza a hacer carne en los partidos y frentes. Sin embargo, se mantienen visiones distintas en materia política y económica y hay algunos espacios que proponen que Misiones vuelva a endeudarse aunque “de manera responsable”.

El Frente Renovador de la Concordia, que postula a Maurice Closs al Senado y a Ricardo Wellbach a Diputados, es el que más hace foco en la visión “misionerista”. Sostiene en su plataforma que una vocación de acceso a distintos estamentos políticos y de permanencia encuentran su razón de ser en la Renovación, tanto metodológica como generacional y en “la permanente evolución de los objetivos trazados”.

La coalición que conduce Carlos Rovira sostiene una mayor integración con el Mercosur sin “abandonar otros caminos abiertos y ampliando a otras regiones, tanto geográficas como económicas, la participación de Misiones”.

En materia económica propone una sinergia con el sector privado y diversificar exportaciones y profundizar el modelo de autoabastecimiento y soberanía alimentaria para seguir disminuyendo la desocupación y la pobreza.

La Renovación hace varias declaraciones de principios. Pone como prioridades a la salud, educación, seguridad y justicia, con la obra pública como motor del desarrollo. También sostiene que “el Estado seguirá instrumentando políticas que tiendan a lograr objetivos que generarán fuentes de trabajo, especialmente en el sector productivo”, para lo que los “representantes en el Congreso serán clave para allanar los caminos y obtener los instrumentos normativos”.

Se acompañará al Gobierno nacional en aquello que beneficie a Misiones, pero no se claudicará en la defensa y respeto de los derechos federales de Misiones y su autonomía en todas las áreas”, aclara la plataforma.

Propone sostener el “diálogo y concertación” y fortalecer la industria, especialmente con valor agregado, sinergias con el sector privado y  regularización de la tierra.

En materia económica, ratifica la “sustentabilidad fiscal, prudencia y sensatez en el manejo de los recursos”.

Te puede Interesar  Cámara Nacional Electoral manifestó su "preocupación" por demoras en CABA con boleta electrónica

Cambiemos, la alianza que responde al Gobierno nacional no actualizó su plataforma y presentó la misma de 2015. Allí el PRO y la UCR sostienen que la plataforma es una convergencia política entre partidos que sostienen sus respectivos proyectos programáticos.

Prometen el “pleno desarrollo de los argentinos sin importar su lugar de nacimiento” y entre las propuestas figuran asegurar un piso mínimo de ingresos con transparencia y equidad.

Asimismo, sostienen que se pondrá “esfuerzo mayúsculo en educación inclusiva y de calidad y un trabajo especial en salud y vivienda”.

Entre las promesas que se sostienen, figura “impulsar la autonomía universitaria que hoy se encuentra amenazada por la discrecionalidad que ejerce este gobierno en la asignación de recursos con criterios partidistas y de afinidad política”.

Asimismo, tal como se mostró con el recorte de pensiones y ahora el plan Progresar se promete “transparentar los planes sociales de transferencia de ingresos”.

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular, de la gremialista Mónica Gurina y el piquetero de la CCC, Felipe Mazacotte, también se ofrece como un Movimiento Político y Social para garantizar la posibilidad de gobernar desde Misiones y obtener representaciones nacionales desde ella, “en condiciones de mayor justicia”.

“En una provincia y un país donde la clase trabajadora es la más postergada, donde las desigualdades son cada vez más grandes y los gobiernos no dan la respuesta que el conjunto del pueblo necesita, optamos por lo nuevo, la formación de un partido que impulse la construcción de un movimiento, para garantizar a posibilidad de gobernar el país desde Misiones en condiciones de mayor justicia y abierto al conjunto de las organizaciones que quieran participar”, postula.

Nuevo Octubre, que lleva como candidatos a un grupo de Jóvenes bajo la denominación “Podemos” es otra de las ofertas en lo que primero está “todo por Misiones”.

Te puede Interesar  Rovira: "La boleta corta es el sagrado respeto al voto del misionero"

“Esta es la premisa fundamental de la acción pública del Partido en vista a las próximas elecciones para legisladores que representarán a Misiones”, sostienen.

“El Partido Nuevo Octubre, resalta su vocación netamente misionerista que se materializara en la concentración de todos los esfuerzos y voluntades en pos de este ideal fuertemente federalista”, concluye.

Por el contrario, Unión Popular, que conduce desde Madrid Ramón Puerta,  propicia una “redefinición de la vida política de los misioneros” propiciando el fortalecimiento de la vigencia de los partidos políticos y de su insustituible rol en el mantenimiento del sistema democrático “seriamente debilitado por las estrategias de la transversavilidad política, fortaleciendo la representatividad que deben ostentar”.

Este es el único espacio que propone una “refundación del Contrato Social de los Misioneros”.

El partido que ahora será representado por Pedro Puerta, plantea “mejorar la calidad de nuestras instituciones, manteniendo el equilibrio entre mercado y Estado reduciendo la incertidumbre sobre el comportamiento de éste último”.

También propone, a contramano de su propia historia, políticas financieras, fiscales y de endeudamiento prudentes, a través de un control institucional exigente. Durante los dos mandatos de Puerta como gobernador, Misiones se endeudó exponencialmente, incluso para gastos corrientes.

Asimismo, propone “la sanción de un nuevo régimen penal juvenil, para que los menores infractores de la ley penal reciban una sanción, que guarde proporción a su falta de madurez, pero también los mismos derechos que cualquier imputado”.

Avancemos, en el apuro por sellar un frente, no tuvo tiempo de armar una nueva plataforma electoral y replicó una utilizada en las elecciones pasadas por el sector peronista, en ese entonces, perteneciente a otro espacio político.

En cambio, el Partido del Obrero y Compromiso Federal, todavía no presentaron sus plataformas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin