El otro lado de la cirugía plástica: Ileana Gilli y su misión de mejorar la calidad de vida de mujeres y niños

Compartí esta noticia !

Octubre fue el mes rosa, el de la concientización sobre el cáncer de mama. En esa línea, Ileana Gilli, especialista en cirugía plástica estética y reparadora, destacó la importancia de la prevención y la reconstrucción en la lucha contra esta enfermedad. Con una carrera dedicada a mejorar la calidad de vida de mujeres y niños, compartió su objetivo en el campo de la cirugía plástica.  

Desde una mirada profesional y humana, Ileana se especializa en la reconstrucción mamaria y dermopigmentación, ayudando a mujeres a recuperar su autoestima después de una mastectomía. También se enfoca  en mejorar la calidad de vida de mujeres profesionales que son madres de poco tiempo recurriendo no solamente a la cirugía, sino también a tratamientos mini invasivos, como la armonización facial, la bioestimulación para mejorar la calidad de la piel, mejorar la imagen y la versión de cada una. 

“La reconstrucción no solo es un procedimiento médico, sino también psicológico. Es devolver a la mujer su radiante, su autoestima, su capacidad de mirarse al espejo y sentirse completa”, observa.

Gilli señaló que octubre generalmente es un tiempo de concientización, un mes donde muchas mujeres empiezan a tomar conciencia de todo lo que significa cuidarse, darse cuenta a tiempo de que pueden mejorar su calidad de vida con respecto a una patología compleja, como el cáncer de mama. “Octubre es un mes donde la mujer toma conciencia de sí misma, es el puntapié para que las mujeres puedan cuidarse y darse cuenta de que ellas también son importantes, porque muchas veces somos los ejes de la familia y si nosotras no estamos bien, el resto tampoco, entonces también apuntar mucho eso, a cuidarnos nosotras para poder cuidar el resto”.

En conjunto dijo que estadísticamente mejoró la concientización en cuanto a los diagnósticos y la detección más temprana, lo cual da indicio de que las mujeres empiezan a cuidar de sí un poco más.

Con respecto a su rol como cirujana plástica, en lo que es la reconstrucción mamaria, remarcó que trabaja en conjunto con especialistas en mastología, que son los encargados en la extracción del tumor. En ese sentido explicó que además de la reconstrucción cuenta con una especialización en lo que es el último eslabón de la reconstrucción mamaria, la dermopigmentación, que se utiliza para la reconstrucción del complejo areola del pezón. 

Es lo que permite que la mujer pueda volver a verse en el espejo desnuda, completa y en su totalidad, porque ve sus mamas y ve también esa pigmentación, ese complejo que si no está es como algo antinatural, entonces lo que permite esta dermopigmentacion es que la mujer pueda descubrirse nuevamente. Es vencer un poco el estigma, siempre hay cicatrices, pero es disimular o llegar a lo más natural posible”, explicó la especialista. 

Por lo tanto todo el sistema apunta a que la mujer vaya a su reconstrucción, debido a que va de la mano de los diagnósticos, cuando estos son más precoces los tratamientos son menos invasivos. También depende mucho del tipo de tumor, factores que influyen en qué tipo de reconstrucción se va a utilizar: “Las mujeres con el diagnóstico más precoz tienen más posibilidades de tener una vida mucho más normal. En ese sentido empezamos a trabajar mucho más en equipo”.

Te puede Interesar  La Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda donó un equipo de detección fetal al Hospital local

Gilli se refirió también a la Mommy Makeover, un complejo de cirugías que se realizan en mujeres que fueron madres en un periodo corto, procedimiento que marca tendencia en el mundo y que ya se practica en Misiones. Desde su proceso personal como madre, indicó que usualmente después del embarazo las mujeres se dejan estar, por lo que el objetivo de este tipo de procedimiento es devolverle su autoestima.

Para acceder al tratamiento deben pasar como mínimo tres meses desde el parto. Se realiza una intervención combinada teniendo en cuenta los cambios hormonales, el periodo de lactancia y poniendo el foco en el cuidado integral de la paciente. 

Esta práctica es un trabajo que realiza junto al doctor Facundo Melgarejo quien se dedica  a la parte quirúrgica, mientras que la médica se enfoca más en devolver la naturalidad y la belleza que muchas veces se deja en el olvido por la misma cotidianeidad de la mujer. 

Además de su trabajo con mujeres, Gilli se dedica a la cirugía plástica en niños, especialmente en casos de fisura labial y palatina. La experta fue la única profesional argentina en disertar en el Congreso Internacional de fisura labial realizado en Escocia, el cual se realiza cada cuatro años en diferentes partes del mundo. 

La cirujana presentó un proyecto acerca de la queiloplastia, cirugía del labio mediante el cual mejora la calidad de vida de decenas de niños, el cual le permitió acceder al simposio y representar al país desde la tierra colorada. 

“La Fisura Labio Palatina, es algo en lo que llevo casi diez años dedicándome y últimamente también incorporé todo lo que es la construcción auricular de niños que nacen sin orejas, toda esa reconstrucción,  también tratamiento de quemados en niños, todo lo que sean cirugías plásticas en línea”, sostuvo Gilli.

Las fisuras labiales son una afección con la que el niño nace. Con los controles perinatológicos, se puede descubrir en el embarazo que el niño viene con una fisura, inclusive se puede descubrir que los niños vienen con fisura labial y palatinas. “Los equipos de ecografía hoy en día pueden detectar a tiempo y eso nos permite hacer un trabajo psicológico con la madre y con la familia”.

“Es una patología en el que el tratamiento inicia con el paciente hasta que es adulto, es de toda la vida y hay muchísimas especialidades que están incluidas dentro de este tratamiento, principalmente odontología, cirugía plástica, nutrición, kinesiología, fonoaudiología y estimulación temprana, hay muchas especialidades. Este congreso abarca todas esas especialidades del tratamiento general integrado de estos pacientes”, detalló. 

Te puede Interesar  Trastornos de la voz: claves para mantener la salud vocal

Si bien estas prácticas en el área de salud son necesarias para brindar una mejor vida a los pacientes, señaló que son pocos los profesionales dentro del ámbito hospitalario, que se dedican a estas patologías, por lo que el objetivo es lograr incluir a más expertos que quieran participar y estar al servicio de la ciudadanía. 

Durante la entrevista brindada a Economis, Gilli se mostró fuertemente emocionada por los logros y el avance de su rol en el área, como así también por la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida a las personas que lo necesitan, teniendo como propósito llegar a más mujeres en el ámbito profesional. 

“Mi trabajo en niños sigue, los niños siguen naciendo entonces eso es como que siempre va a estar. Ya está armada la red, siempre están llegando a estos niños. Pero me gustaría llegar a más mujeres que sepan lo que hago y que sepan que puedo ayudarlas”, dijo emocionada la experta. 

Con esta intención se encuentra realizando una mentoría para mujeres profesionales, con el que puede ayudarlas a descubrirse y a ser más funcionales a ellas mismas. 

“Es un tratamiento integrado con la consulta en la que pueden encontrar el espacio, mi consultorio es su lugar, por lo que dentro de la consulta podemos acceder a eso, podemos hacer un rato de consulta, mentoría, hablamos de los tratamientos, del proceso, del diagnóstico y las necesidades de la paciente”, sostuvo. 

“Ese es mi rol y arte saber cuál es el tratamiento que va a generar un cambio y que va a ser que la mujer se vea diferente. La tendencia es embellecer con naturalidad”.

Destacó que tanto en las mujeres como en los niños se nota el cambio emocional posterior a las cirugías. “Hay mujeres que tienen traumas de toda la vida y se nota el cambio en la actitud del ingreso a la primera vez y cuando el cambio se ve es más evidente. Eso se ve también mucho en los niños que tienen orejas prominentes el bullying que se genera hoy en día hoy en día la sociedad niños están como muchos más crueles entonces eso también ayuda muchísimo la autoestima de los niños”. 

La doctora brinda atención en Posadas, Eldorado e Ituzaingó. Su consultorio en la capital de Misiones se encuentra ubicado en Coronel López 2138 cuarto piso ALIUS Salud. Es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora del Nordeste (SACPERNEA). 
Para más información pueden contactar con ella a través de sus redes sociales Instagram @dra.ileanagilli o del teléfono 3765-028281.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin