¿El Paraguay frente a un escándalo electoral?

Compartí esta noticia !

¿Qué se elegía en Paraguay?
Se elegía un nuevo Presidente y Vice (no existe la reelección); se renovó la totalidad del Congreso (senadores y diputados); parlamentarios para el Mercosur; se eligieron gobernadores (tampoco hay reelección) y concejales departamentales (equivalentes a diputados provinciales de Argentina).
¿Cuáles fueron los resultados?
Según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el gobernante Partido Colorado (ANR) se impuso por escaso margen (4%) al resto de los partidos en las elecciones presidenciales. En el senado y diputados, los opositores lograron ampliar su base de escaños e ingresaron nuevos sectores al parlamento.
 
¿Cómo se inició el conflicto?
La justicia electoral paraguaya tiene un servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que permite dar a conocer los resultados en base a la carga de las actas enviadas desde cada mesa por una base de datos especialmente diseñada para ello. Los resultados no son definitivos. La carga no puede ser selectiva y hay requisitos para la publicación de los datos. Las denuncias de diferentes partidos (con excepción del oficialismo) dicen que esa carga no representa los datos reales, que la carga no fue aleatoria (se cargaron los datos de un solo partido inicialmente) y que se suspendió la carga general en el momento en que se achicó la diferencia entre los principales candidatos.
 
¿Cuáles son las denuncias?
En el Paraguay los resultados electorales se garantizan por las actas de las autoridades de mesa. No se guardan los votos. Los partidos opositores dicen que las actas originales tienen datos diferentes a los que publica la Justicia Electoral y exhiben algunos ejemplos. Circularon audios y videos con distintas acciones que configurarían delitos electorales (inducción al voto, falsificación de documentos, etc.) durante la jornada electoral. Los partidos hicieron las denuncias correspondientes en todo el país. Se publicaron encuestas de “boca de urna” durante la jornada electoral a pesar de la prohibición legal para este tipo de información. Los observadores internacionales expresaron su disconformidad con esa situación. Con resultados preliminares, la Justicia Electoral consagró a un candidato a través de una Resolución.
¿Cuáles son las sospechas?
Que los resultados publicados no son concluyentes y es posible que la Justicia Electoral esté incidiendo de forma parcial.
¿Qué piden los partidos?
Suspender el conteo de las actas y controlar la carga de datos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin