El pedido de Macri viene con “trampita”: Vidal recibió antes $60.000 millones del bolsillo de provincias, Nación y jubilados

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri salió ayer a pedirles a los gobernadores que pongan el hombro y reduzcan impuestos provinciales (básicamente Ingresos Brutos) en las boletas de luz para alivianar el impacto del tarifazo en la población.
María Eugenia Vidal recogió el guante y salió a anunciar una rebaja en IIBB que le implicará un costo fiscal de $3.000 millones que dejará de percibir el fisco bonaerense.
Obviamente, la jugada conjunta Nación-Provincia ahora espera la respuesta del resto de los gobernadores.
Lo que el presidente Mauricio Macri no dijo ayer y tampoco lo recordó la gobernadora de Buenos Aires, es que Nación y provincias firmaron un Pacto Fiscal que le otorgó al mayor distrito del país unos $60.000 millones adicionales al año.
¿De dónde salió ese dinero? Esa plata la pusieron el resto de las provincias, la Nación y hasta los jubilados, a los que se les modificó su fórmula de actualización automática. Hay que recordar que el Pacto Fiscal y la reforma previsional iban de la mano, y firmar el Pacto Fiscal implicaba apoyar las modificaciones en las jubilaciones.
Los gobernadores intentaron desentenderse de esto, pero el Gobierno Nacional hizo valer lo acordado más tarde, cuando se debatió la polémica reforma previsional.
Los $60.000 millones extra para Vidal
Fueron $40.000 más por modificaciones en la Coparticipación a favor de Buenos Aires y en detrimento de los giros automáticos a las provincias, que básicamente resignaron una porción de lo percibido por Ganancias y el impuesto al cheque.
Pero Vidal exigía -para retirar sus demandas por más Coparticipación ante la Corte Suprema (alentadas por el propio Macri)- no menos de $60.000 millones anuales extra.
Entonces, para que la gobernadora aceptara el Pacto Fiscal, Macri decidió otorgarle los $20.000 millones restantes por “afuera” de la Copa. Es decir, del propio bolsillo de Nación.
Eso se cubre en parte con lo que se ahorra por las modificaciones en la reforma previsional con la modificación de la fórmula de ajuste automático. En su momento, se calculaba que se ahorrarían unos $100.000 millones al año por esos cambios, polémicos, que generaron protestas en la Plaza de los Dos Congresos y obligaron al presidente a pedir la presencia de buena parte de los gobernadores para distribuir el costo político de la antipática reforma.
¿Qué se llevaron las provincias del Pacto Fiscal? Las provincias se conformaron con seguir percibiendo lo mismo.
Solo que ahora la porción que resignaron en forma automática a favor de Buenos Aires se cubre con compensaciones que pone Nación de su bolsillo y cuyo monto debe actualizarse cada tres meses. Esto es peligroso, porque cuando una provincia resigna un giro automático pasa a depender de la discrecionalidad de la Casa Rosada y de sus propias urgencias fiscales.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo hoy en declaraciones radiales que “no tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que [Buenos Aires] pierde por un lado, lo recibe por otro lado”.
“Este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político a los gobernadores y provincias. Lo hizo con la reforma previsional y lo hicieron ahora con las tarifas”, sostuvo Lifschitz en diálogo con radio La Red.
Así evaluó Economis el Pacto Fiscal firmado en noviembre y que está en plena vigencia en 2018.

 

Te puede Interesar  Tasas y dólar, en la búsqueda de un nuevo equilibrio

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin