SALUD, Ultimas Noticias

En Misiones detectan inicio en el consumo de drogas a los 12 años

En Misiones detectan inicio en el consumo de drogas a los 12 años
Compartí este articulo en:

En el país es a los 15 años. Un informe de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, exhibió la necesidad de reforzar la tarea de asistencia y atención de quienes requieren ayuda. El contexto de aislamiento por la Pandemia del Coronavirus potenció el consumo de las llamadas drogas legales.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” se llevó adelante una mesa de trabajo encabezada por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, e integrada por representantes de los tres poderes del Estado y miembros de la iglesia.

Allí, se presentó el informe del primer cuatrimestre del 2020 del Observatorio Provincial de Drogas, sobre hábitos de consumo y adicciones.

Se resume que, actualmente, drogas como la marihuana o la cocaína, o la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, presentan una naturalización social y hasta familiar.

Entendiendo que el inicio en el consumo de sustancias es a temprana edad, el dato cobra relevancia en una provincia como Misiones en donde el 44 por ciento de la población tiene menos de 20 años.

En el Centro Manantial en 2019 se registraron 8512 pedidos de consulta

Así, por ejemplo, en el caso de la marihuana, sus consumidores tienen evidentes síntomas de adicción. Desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) se destaca el peligro en las nuevas “camadas de consumidores”, ya que la edad de inicio en el uso de esa droga bajó a los 15 años. Pero en Misiones se detectan inicios de consumos a los 12 años.

El Centro Manantial, de atención a pacientes voluntarios es el que presenta más afluencia. En el año 2019 se registraron 8512 pedidos de consulta de 972 pacientes, las cuales fueron atendidas por 23 especialistas en las distintas modalidades, psiquiatría, clínico, trabajadores sociales y psicólogos.

En la distribución de las atenciones según los meses, se puede observar a través del informe que los meses de mayor consulta fueron agosto y octubre.

En relación a las sustancias se encuentran el alcohol, pedra y marihuana, de los cuales no se cuentan con registros de cantidades de pacientes.

En lo referido a las edades de los pacientes atendidos por sustancias adictivas se registra a los 12 años, representando un porcentaje muy elevado comparado al total de la población. En tanto entre la pre adolescencia y la adolescencia extendida hasta los 26 años, se produce el mayor registro de pacientes, representando el 46% del total de la población.

“Es de destacar que, en el registro de los datos de los pacientes atendidos, el consumo en el sexo masculino es considerablemente más alto que en las mujeres, representando un 84%. Y en lo que se refiere a las sustancias que más se consumen es el alcohol, en este caso tanto en las mujeres como en los hombres es la sustancia que prevalece”.

Encuesta provincial de Consumo Problemático en Contexto de Aislamiento Nacional Obligatorio

En la misma mesa de trabajo, se presentó la encuesta de carácter anónima y virtual, lanzada el 13 de mayo que buscó tener una percepción respecto al consumo de las personas en contexto de Pandemia. El 30 de mayo se cerró la encuesta con una muestra de 1930 personas.  

Consumo de Tabaco:

En relación al consumo de tabaco se produjo una tendencia a consumir menos tabaco o utilizar el aislamiento para bajar o anular el consumo:

El 47% de los encuestados dijo haber fumado alguna vez.

El 73,8% no fuma actualmente.

Del 26,2% que declara que actualmente fumó, el 23,2% ha manifestado que nunca intentó dejar de fumar y el 76,8% asegura haber intentado dejar de fumar en algún momento.

El 27,4% no considera que el aislamiento genere más intenciones de consumir tabaco.

Los encuestados que manifestaron haber fumado se observa que la edad promedio en la que iniciaron el consumo se encuentra entre los 12 y 17 años de edad

Sobre el consumo de alcohol, el 89,2% ha manifestado que lo ha consumido en algún momento de su vida, un total de 1.603 personas, mientras que un 11% que nunca ha consumido.

La edad promedio se encuentra entre los 12 y 18 años de edad.

En lo referido al consumo de sustancias tanto legales como ilegales (cocaína, marihuana, psicofármacos y otros), la encuesta refleja que el 57% de las personas no consume y no ha tenido contacto con ninguna de ellas, sin embargo 770 personas, el 43% consumen actualmente, ha probado o ha tenido contacto con personas que le han ofrecido consumir.

Si bien dentro de los consumos personales más frecuentes se encuentran el alcohol y el tabaco, el siguiente consumo que se detecta con mayor frecuencia es solo cocaína 64 personas, solo tranquilizantes 117 personas, 44 personas otras sustancias entre las que se encuentran el crack y otras sustancias. En la encuesta se encuentra el policonsumo donde una de las combinaciones más destacadas es de marihuana, tabaco y alcohol, 236 personas.

En la localidad de San Vicente, en la inauguración del séptimo hospital de Alta Complejidad, el gobernador, anunció la construcción de un hogar de día y un centro de rehabilitación de adicciones para toda la región

En la Argentina y en el mundo

La droga que más se consume en el mundo sigue siendo el cannabis (se estima que 188 millones de personas consumieron cannabis en el último año)

Entre las afecciones más predominantes se encuentran la hepatitis C y la discapacidad provocada por el consumo de drogas y el HIV, entre otras, registrándose 585.000 muertes en el año 1017. Esa cifra es 15 % mayor que las estimaciones anteriores de 30,5 millones.

En nuestro país, datos, elaborados por la Coordinación de Análisis Territorial y Estadística, perteneciente al Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y la información corresponde al primer trimestre del año 2019 (desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2019).

Durante ese tiempo se recibieron pacientes atendidos por el Sedronar un total de 2.101 pacientes, observándose una disminución con respecto a la cantidad registrada durante el mismo trimestre del año 2018, donde se registraron 2.616 pacientes.

En lo que se refiere a los grupos etarios que participan en los centros, se observa que entre los 18 y 36 años de edad se concentra el 70% de los pacientes, considerando ambos sexos.

En la adolescencia extendida, que refiere los grupos de edades de entre 24 a 30 años, se observa la mayor frecuencia de pacientes, para ambos sexos, pero sigue predominando el sexo masculino con un 27,5% y 3,6% para las mujeres. Sólo el 1,4% de los consultantes es mayor a 56 años. Es de destacar que el 4,1% son menores de 18 años.

El 48,3% de las personas atendidas manifestaron que la sustancia de inicio fue la marihuana.

Alrededor del 27% de las personas inician el consumo con alcohol, mientras que el 15,2% lo hicieron con cocaína.

Entre julio y septiembre de 2019, el 32% de las personas manifestaron que su consumo actual corresponde a la cocaína, presentando un valor similar al registrado durante el trimestre anterior. Entre las sustancias más consumidas sigue el alcohol, 25,6%, la marihuana, 15,8% y la pasta base 11,5%. Dentro de los consumos menores, pero no menos importante aparecen el crack, los tranquilizantes y ansiolíticos, el tabaco e inhalantes y solventes.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*