El primer paro a Macri, con fuerte acatamiento en todo el país

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El paro general que realizó hoy la CGT en todo el país, el primero contra la administración de Mauricio Macri, se sintió con fuerza sobre todo en los medios de transporte, con un acatamiento total en trenes, subtes y colectivos, lo que colaboró sustancialmente a que mucha gente no asistiera a sus lugares de trabajo. La CGT Misiones afirmó que “en la provincia el acatamiento fue del 100 por ciento”

Tampoco hubo vuelos, ni internacionales ni de cabotaje, mientras que un sector de los taxistas decidió trabajar, y hubo un intenso movimiento de remises. Se notó sí que un sector del comercio, sobre todo aquel dedicado al supermercadismo y a la venta de productos alimenticios, tuvo una jornada con muy bajo acatamiento al paro, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

La medida de fuerza genera tuvo distintos grados de adhesión en el país y , como suele suceder en estos casos, se sintió más en las grandes ciudades que en las más chicas, producto del acatamiento total de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En Capital Federal, la mayor dificultad la tuvieron los que querían llegar desde el conurbano, que por la mañana debieron soportar cortes y demoras en los ingresos desde Puente Uriburu, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y Ruta 197, y Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, entre otros puntos.

Los cortes fueron realizados mayoritariamente por agrupaciones de izquierda, y despertaron la crítica de los gremios, que dejaron en claro que no apoyaban esa modalidad.

“La medida de fuerza es contundente aun sin ese tipo de medidas, a las que a nosotros no adherimos”, dijo el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, que aseguró que los sectores que interrumpían el tránsito “pertenecen a perfiles políticos y no gremiales”.
“La medida fue contundente porque los trabajadores decidieron plegarse al paro”, dijo para restarle importancia a la influencia de los cortes.

Desde tempano, el Gobierno había apostado fuerzas de seguridad en los puntos estratégicos donde suelen realizarse los cortes, y antes de las 9 de la mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avisó que iban a aplicar el protocolo antipiquetes para permitir el libre tránsito.

Se pudo hacer con relativa facilidad, en algunos casos porque los propios manifestantes accedieron a liberar uno o dos carriles para no provocar un embudo de tránsito, y en otros mediante carros hidrantes y algunos enfrentamientos con los protagonistas de la protesta, sobre todo en la Panamericana.

Fruto de esos encontronazos, seis manifestantes fueron detenidos y cuatro resultaron heridos en el enfrentamiento protagonizado por efectivos de Gendarmería y militantes de partidos de izquierda que cortaron la autopista Panamericana, a la altura de la 197.

Sugestivamente, la CGT, que exaltó la “contundencia” de la huelga, no le puso cifras al nivel de acatamiento, como hasta acá fue norma en los 39 paros generales anteriores que se hicieron desde el retorno de la democracia, en 1983.

Misiones 

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Misiones, que encabeza el dirigente marítimo José Milciades Giménez, evaluó la adhesión al paro nacional en la Provincia y anunció que el “acatamiento fue del ciento por ciento en el territorio provincial”.

El Secretario General de la central obrera analizó este mediodía, en forma conjunta con los gremios que conforman el Consejo Directivo, la adhesión en Misiones a la huelga general que fue decretada por el triunvirato que integra la CGT-Nacional. “La evaluación nos indica que en la Provincia de Misiones el acatamiento fue del ciento por ciento, excepto en el comercio que en algunos casos fue atendido por los patrones”, expresó el dirigente.

Además, indicó que la medida de fuerza se desarrolla con “total normalidad y en paz; y los trabajadores están ejerciendo el derecho a huelga, amparados por la Constitución Nacional, buscando un cambio en las medidas políticas que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”.

Giménez remarcó que “los trabajadores paramos hoy en contra de los despidos, por el incumplimiento del sector empresarial y por un salario digno que contenga a los trabajadores y sus familias”.

El titular de la CGT Regional expresó finalmente que “fue un éxito la adhesión al paro” y opinó que “la dirigencia política del Gobierno Nacional debería tomar nota de este reclamo y empezar a realizar cambios en la política económica que favorezca al pueblo, sobre todo a los más humildes”.

Foto de Facundo Correa

Jujuy

La provincia de Jujuy cumplió una jornada en la que no hubo transporte público, clases en las escuelas, atención bancaria y con guardias mínimas en los centros de salud, en reclamo por las políticas económicas del gobierno nacional.

En cuanto al sector privado, aseguran que la actividad fue “casi nula” y que el transporte público “hizo paro total”.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, el paro de actividades tuvo una importante adhesión en el parque industrial de Río Grande y en las fábricas de Ushuaia, con presencia de trabajadores en las puertas de todas las plantas fabriles; tanto en el sector metalúrgico, como en el textil, en indumentaria y plástico donde la inactividad fue total, aunque la medida tuvo un acatamiento dispar entre los empleados públicos y el comercio.

Córdoba

El transporte público de larga y corta distancia fue totalmente paralizado ya que los gremios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) adhirieron a la medida. El aeropuerto de Córdoba tampoco tuvo movimiento este jueves.

En las escuelas la medida es dispar, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza y se convirtió así en la séptima jornada de huelga en lo que va del año. Por su parte, el gremio de docentes privados, Sadop, también adhirió a la medida pero es el sector donde menos hubo acatamiento por parte de los docentes.

La Asociación Bancaria también adhirió al paro nacional por lo que no hubo actividad en las entidades financieras del microcentro. En relación al comercio, la actividad fue dispar. Algunos comercios decidieron abrir sus puertas y la gran mayoría ante la falta de clientes en el centro decidieron no abrir.

San Luis

Un dispar acatamiento tenía este jueves el paro en la ciudad de San Luis, ya que el transporte público, tanto urbano como interurbano circuló con normalidad luego de las asambleas de base que realizó la UTA en las que se decidió no realizar la huelga. La actividad docente se realizó con normalidad a excepción de la Universidad Nacional de San Luis. En tanto, en el comercio hubo poca adhesión mientras que algunos bancos tuvieron sus puertas abiertas.

Camioneros fue uno de los gremios que en San Luis adhirió a la medida, pero no movilizó como en otras oportunidades para impedir la circulación de sus afiliados. Si bien el transporte público urbano y provincial era normal, no se observaba la llegada de colectivos de larga distancia en la Estación de Intercambio Regional de Ómnibus (EDIRO), cuyos andenes permanecían vacíos en ese sector y solo había movimiento en los locales.

Hubo disparidad de actitudes en los bancarios, ya que, por ejemplo, mientras el Banco Nación abrió sus puertas, el Hipotecario no. Aunque hubo adherentes, la actividad judicial no se vio afectada y en el ámbito público, en la sede gubernamental de Terrazas del Portezuelo hubo actividad prácticamente normal, al igual que en la Municipalidad de San Luis, que prestó los servicios de recolección de residuos normalmente y el personal de SerBa (agua y cloacas) también concurrió a sus lugares de trabajo.

Una recorrida realizada por esta agencia por el parque industrial, mostró que buena parte de las fábricas tenían su actividad normal.

Santa Cruz

Los trabajadores de Camioneros llevaron a cabo un corte en la ruta nacional N°3 en el acceso norte de Río Gallegos mientras que integrantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado realizaban un corte en el acceso sur Chimen Aike. Además, los trabajadores nucleados en UOCRA se manifestaron en el centro de la capital santacruceña donde realizan una olla popular. En tanto, los docentes de ADOSAC continuaron con un paro de 120 horas y protestaron frente a la sede del Consejo Provincial de Educación.

San Juan

No funcionó el transporte público de pasajeros urbano ni de larga distancia, a la vez que algunos taxis trabajaban normalmente. En tanto, hubo actividad dispar en las oficinas estatales provinciales, no funcionaron los bancos y tampoco hubo clases en escuelas publicas. En cambio, en la educación privada fueron pocos los colegios sin clases, mientras el comercio abrió normalmente.

Santa Fe

Hubo cortes en dos autopistas y en avenidas, además de una importante marcha del Movimiento Sindical. El paro se sintió con fuerza en Rosario con calles desiertas, poca actividad comercial y la parálisis de todo el cordón industrial.

En cambio, en la ciudad de Santa Fe había mucha actividad comercial por la poca adhesión de los propietarios de los negocios, que optaron por abrir las puertas.

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